El Premio Guinness de concentración de autocaravanas y campers, desde dentro

Escribe: Carmen Lizarraga

record guinness de concentracion de autocaravanas

La Asociación Autocaravanista Tximeleta persigue un sueño: organizar la mayor concentración de furgos y autocaravanas del mundo. Quieren alcanzar el Premio Guinness de los Records en el Circuito Los Arcos, Navarra, el 20 de mayo de 2017. La iniciativa busca reunir a más de 325 furgonetas y AC`s para hacer historia y poner a su comunidad en el centro de la actividad autocaravanista. Esta pequeña asociación de 55 miembros nos ha contado, desde dentro, cómo están viviendo este reto. Escribe Carmen Lizarraga.

Decidido: vamos a por el Guinness

La inauguración del área de la localidad de Arróniz dio el pistoletazo de salida a uno de los retos más ambiciosos de la asociación Tximeleta: batir el récord Guinness de concentración de autocaravanas y campers en un circuito de velocidad, como es el de Los Arcos. “Comentamos con el alcalde lo del récord de Jerez y él nos dijo que tenía relación con el gerente de Los Arcos y que, si nos animábamos, podía proponérselo. Habló con él, le pareció buena idea y el día de la inauguración del área nos animó públicamente a que lo intentáramos”, explica Félix Álvarez, presidente de Tximeleta. Ya no había marcha atrás…

Lanzado el reto públicamente, comenzaba una aventura que culminará los próximos días 19 al 21 de mayo. Quedaba mucho por hacer y el tiempo pasa deprisa. “Los primeros pasos empezamos a darlos en junio del pasado año –recuerda el vicepresidente Miguel Ángel Erice-. Lo primero fue formalizar el acuerdo con el gerente del circuito y buscar entre las dos partes una fecha libre para celebrar el evento”.

Hablando con el Guinness

Tras el paréntesis estival, la Junta de Tximeleta reanudó los trabajos de organización. Un trabajo arduo que, poco a poco van sacando adelante. Presentar la propuesta a Guinness World Records, elaborar un presupuesto, idear un atractivo programa de actos, diseñar la web y el logo de la concentración, publicitarlo en todas las páginas y foros de autocaravanismo, medios de comunicación, búsqueda de patrocinadores…

Queremos convertir a Navarra en uno de los mejores destinos para el colectivo camper y autocaravanista

El objetivo de este intento de récord Guinness en el circuito Los Arcos es el de dar a conocer Navarra a los visitantes y potenciar el turismo a nivel nacional e internacional. “Entre los que han confirmado su asistencia hay dos autocaravanas de Portugal y seguro que vienen algunas de Francia, por lo que nos han comentado. También se han inscrito de todos los puntos del Estado, incluso hay uno de Melilla”, informa Miren Sola. En este sentido, en el programa de actos se han incluido varias actividades, como una exhibición del folklore navarro y unos stands donde se venderán productos típicos de la tierra.

Objetivo: promover el turismo itinerante

Este objetivo entronca con el programa de actuaciones que se ha marcado Tximeleta desde su fundación, en 2011: “queremos que Navarra sea uno de los mejores destinos para el colectivo camper-autocaravanista”, explica el presidente Félix Álvarez. “Que se sigan haciendo áreas en puntos estratégicos de nuestra comunidad y mejorar las existentes. Para ello, estamos trabajando estrechamente con los ayuntamientos. También, fruto de las conversaciones que mantenemos con el Gobierno de Navarra, hemos conseguido formar parte del Consejo de Turismo”.

Un gran esfuerzo ilusionante

Actualmente, la Junta de Tximeleta la conforman sólo cinco personas, de ahí que esta circunstancia sea una dificultad añadida a la hora de la organización. Todo se solventa con una buena dosis de ilusión y “quitándonos muchas horas de sueño y de disfrute con la familia”, dice Félix Álvarez. “Si estás a gusto con lo que haces y con quien lo haces, es más fácil y lo consigues”, apostilla Marimar Rada.

record guinness de concentracion de autocaravanasCada dos semanas Félix, Miguel Ángel, Marimar, Miren y Carmen se reúnen para tomar decisiones y poner en común los avances que han realizado cada uno en sus respectivas áreas. Aún así, cada día las notificaciones a través del móvil son constantes. Además, están las múltiples reuniones con patrocinadores y colaboradores, con el gerente del circuito, los alcaldes de Los Arcos y Arróniz, etc…

Pero, aunque ahora son sólo cinco, cuando llegue el día D, esperan ser muchísimos más, puesto que habrá que controlar mil cosas en el circuito. Hay que organizar el recorrido de las autocaravanas por el trazado, la comida de hermandad, atender a la gente… Para ello, esperan la colaboración de la casi totalidad de los socios de Tximeleta. “Somos una asociación muy pequeña, tan sólo contamos con 55 socios, así que vamos a invitarles a que arrimen el hombro, que lo vamos a necesitar. Y estamos seguros de que la respuesta será muy positiva, porque somos como una gran familia y este reto es el de todos”.

Luces y sombras del Récord Guinness

No obstante, este proyecto ilusionante de Tximeleta también tiene sus pequeñas sombras. Echan de menos el escaso apoyo por parte de los organismos institucionales. También es un “poco decepcionante” que haya autocaravanistas navarros que no se han apuntado a esta concentración “cuando han acudido a otros eventos similares a cientos de kilómetros”, indica Félix Álvarez.

Sin embargo, los integrantes de la Junta no se quedan con lo negativo, sino que ponen el énfasis en los aspectos más positivos que, según dicen, son muchos: conocer gente nueva, adquirir experiencia, abrir nuevas puertas a la asociación…

El primero de muchos récords, aunque no sean Guinness

Una vez finalizado este reto, la Junta de Tximeleta no descarta en un futuro organizar algún otro macroevento “al fin y al cabo, ya vamos cogiendo experiencia”. Aún así, considera que esto sería algo puntual, puesto que quieren seguir trabajando en la Comunidad Foral con otras actuaciones “no de tanta transcendencia, pero nomenos importantes”. Los logros que ya han conseguido indican que van por buen camino, pues en Navarra ya existen actualmente 12 áreas, a las que se sumarán en breve las de Pamplona, Tudela y Aoiz, además de otras que están en proyecto.

La gran prueba es este fin de semana

De momento, todos sus esfuerzos están centrados en el intento del récord Guinness, puesto que consideran que el reto va a ser muy positivo para Tximeleta. “Que una asociación tan pequeña logre o intente lograr algo como ésto nos va a dar fuerzas para afrontar otras iniciativas que hasta ahora nos parecía que no podríamos organizar”, comenta Félix Álvarez. Y lo único que desean es que “la gente venga, se divierta y nos conozca. Que se lleven un bonito recuerdo y que vuelvan a sus casas con ganas de volvernos a visitar. Si lo conseguimos, todo el trabajo se dará por bien empleado”.