8 razones para protestar contra el decreto anti-camper en Asturias

Queremos seguir visitando Asturias, pero algunos nos lo están poniendo difícil. El Gobierno regional ha decidido recientemente regular la actividad de las autocaravanas y furgonetas camper, lo cual esta muy bien, excepto si lo que se pretende con ello es prohibir. Son cosas distintas. El decreto regional echaría por tierra todo el trabajo realizado durante años en la región para atraer a este tipo de turismo. Queremos sumarnos a la gente que desde allí construye un mundo mejor para el turismo itinerante y decir alto y claro que viajamos todo el año. Lo hacemos convencidos de que abrirse es mejor que prohibir. Estas son algunas de nuestras razones:

No todo está perdido

Decreto anticamper de AsturiasLa nueva norma incluye la pernocta en la categoría de acampada libre, prohibida en toda España. Si se aplica, los únicos lugares donde se podría pernoctar serían campings y áreas que cumplan con una serie de requisitos, inasequibles para las áreas públicas del Principado. Todo, según dicen, por razones medioambientales, paisajísticas y de seguridad.

Pero no todo está perdido. De momento, la aprobación se ha frenado porque el Consejo Consultivo ha obligado al Principado a escuchar la opinión de los municipios sobre la normativa. Además, el Pleno de la Junta ha aprobado una moción que emplaza al Gobierno regional a que el futuro decreto respete los derechos de los autocaravanistas.

La fórmula funciona

Decreto anticamper de AsturiasEl turismo itinerante interesa en Asturias. Al menos, en los pueblos. La fórmula de acoger a viajeros en furgo y autocaravana funciona en 27 concejos donde hay 28 áreas públicas y gratuitas, dependientes de los propios ayuntamientos. Han destinado una parte de su presupuesto a mantener áreas de pernocta que repercuten positivamente en su economía, a la vista del número de áreas municipales que existen. Los responsables aseguran que no han tenido nunca ningún problema. La nueva ley contempla la creación de áreas en tránsito con una estancia máxima de 48 horas, pero los alcaldes temen que el coste de los requisitos que se piden en el decreto termine por cerrar sus áreas municipales.

Los alcaldes nos quieren

Decreto anticamper de AsturiasLos alcaldes con áreas en sus pueblos se han alzado contra la norma. Es el caso del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. El edil insiste en las diferencias entre pernoctar y acampar. Asegura que los furgoneteros y autocaravanistas que visitan su concejo, “pernoctan unas horas, arrancan y se van.” Y reclama: “Dejemos que la gente conozca Asturias, no seamos una isla.”

El 25 de marzo, en plena polémica por la modificación del decreto de campamentos, el concejo de Infiesto inauguró un área municipal. El Club de Autocaravanistas del Principado (CAPA) consiguió convertir la inauguración de éste área en un acto de protesta contra la modificación, que fue todo un éxito de participación y reivindicación. Dentro de poco inaugurarán dos más en Ribadesella y Llanes.

No somos contaminantes

Decreto anticamper de AsturiasUna de las razones para aprobar este nuevo decreto, según el consejero de Turismo, Francisco Blanco, es la protección del Medio Ambiente. En el pasado Salón Internacional del Caravaning se presentaron estudios que confirman que cuando viajamos en furgoneta o autocaravana, las emisiones se reducen en un 33%, con respecto a otras formas de viajar.

La diferencia es de hasta un 200% menos de emisiones en el caso de la fórmula avión + hotel. La existencia de áreas municipales contribuye a una mejor gestión de los residuos y favorecen la movilidad.

Asturias es de las más visitadas en furgo

Decreto anticamper de AsturiasNo lo decimos nosotros, las cifras hablan por sí solas. En lo que llevamos de año, las solicitudes de reserva para alquilar una autocaravana o furgoneta en Asturias ha alcanzado la cifra de 355. Según Cristina Ventosa, responsable de la compañía Yescapa, es una “muestra del potencial y el interés de los usuarios en solicitar alquiler en Asturias”. Además, las previsiones de Semana Santa confirman el alza de esta alternativa en el mercado turístico y los viajes tradicionales, “estamos seguros de que esta Semana Santa la autocaravana será uno de los transportes estrella”, ha señalado Ventosa.

No queremos pasar de largo

Decreto anticamper de AsturiasSin embargo, el sector autocaravanista vaticina consecuencias muy negativas para el turismo si se aprueba el decreto.

Dicen que ya vivieron esta situación con otro decreto que consiguieron tumbar y temen que los viajeros de otras comunidades u otros países pasen de largo por Asturias. Algo que, según dicen, ya ocurrió tiempo atrás “cuando Asturias era la tierra maldita y Galicia, la tierra bendita.” Queremos visitar Asturias, contribuir a su economía, visitar sus restaurantes, sus museos y su patrimonio natural. No queremos pasar de largo.

Hay sitio para todos

Decreto anticamper de AsturiasEs curioso, pero en la web de Turismo de Asturias sorprende encontrar una sección en la que promueven el turismo en furgoneta o autocaravana. Presentan a Asturias como “un destino ideal para disfrutar de múltiples formas, y una de ellas es el autocaravanismo”.

Dice la web que el Principado “está cada vez más preparado para acoger la demanda de los amantes de esta modalidad”. También localiza y ofrece casi una treintena de áreas de pernocta para furgonetas y autocaravanas. Es la comunidad española con más áreas públicas. No se comprende, entonces, la desconfianza de la administración asturiana, alegando razones de “seguridad” y “terrorismo” para prohibir el turismo itinerante. A no ser que existan otros intereses…

Súmate a la petición (Change.org)

Decreto anticamper de AsturiasEl colectivo autocaravanista se ha hecho escuchar. En la inauguración del área de Ifiesto consiguieron hacer ruido. Y ahora se ha creado una recogida de firmas en Change.org para paralizar el decreto que lleva casi 4.000 firmas.

Su promotor, Vicente García, nos ha contado las razones que le han llevado a impulsar esta iniciativa: “Quiero hacer algo ante este intento de cercenar derechos fundamentales como el de libre circulación de un vehículo o el derecho a desarrollar una actividad privada dentro de un vehículo sin que afecte al exterior como muy bien se explica en diferentes directrices de la DGT. Pensé en crear esta campaña donde todos los que estuvieran de acuerdo conmigo se sumarán para hacer fuerza ante tal despropósito. Quiero dejar claro que la campaña la he creado yo, pero ni mucho menos estoy solo, tengo detrás a todos los que disfrutamos de la libertad de viajar en autocaravana.”

Seguro que se te ocurren más razones. Estamos seguros de que, entre todos, lograremos que las administraciones, por fin, sean conscientes de la importancia que tiene el turismo itinerante en nuestro país.

Firma la petición y también puedes ver aquí la interpelación del Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos al Consejero de Empleo, Industria y Turismo sobre sobre la regulación y promoción del autocaravanismo en la zona.

Compartir
Coordinadora de redacción de la revista Furgosfera, un proyecto que ha tomado muchas formas pero que siempre ha tenido un mismo propósito: dar visibilidad a todos los furgoneteros que recorren el mundo a bordo de una casa con ruedas. Periodista y viajera inquieta, si el viaje es en furgo, mola más.