7 formas de ducharte gratis (o casi) cuando viajas en furgo

Foto: @__advanture__

Dicen que un 40% de los españoles nos duchamos todos los días y más de 10 minutos. Pero cuando vamos en furgo y no tenemos ducha, eso de mantener la higiene diaria se convierte en toda una misión. En verano es más sencillo, pero cuando empieza el fresquito la cosa cambia. En este post te damos algunas ideas para ducharte gratis (o casi) cuando viajas en furgo.

Gasolineras con duchas

Gasolineras BP Un buen puñado de gasolineras BP cuentan con duchas para viajeros y transportistas. En esta lista puedes consultar la relación de estaciones de servicio de la compañía en España y ver cuáles de ellas cuentan con ducha.

Gasolineras Shell ¿Te imaginas entrar a un baño de una gasolinera y encontrarte esto? Es una estación Shell en Filipinas famosa por tener uno de los mejores baños del mundo en una sencilla gasolinera de Bohol.

En España no son así y no todas cuentan con ducha, pero te dejamos a mano el buscador de estaciones de servicio Shell. Accediendo a cada una es posible comprobar si dispone de servicio de duchas en ruta.

Gasolineras Repsol Repsol también tiene bastantes estaciones de servicio con servicio de higiene personal. Aquí te dejamos un link al mapa de gasolineras Repsol donde podrás ducharte gratis si pasas por alguna de ellas.

Con el menú, ducha gratis

Si hay alguien que sabe, y mucho, de cubrir sus necesidades básicas en ruta esos son los transportistas. Existe una fórmula que ellos utilizan y nos llama bastante la atención. Consiste en que en si comes en el restaurante, el servicio de ducha es gratuito con el menú. En este enlace te dejamos información sobre restaurantes y hostales donde se pueden utilizar las duchas por esta fórmula o por unos pocos euros.

Warm Shower: mi ducha es tu ducha

ducharte gratisWarm Shower una plataforma destinada a viajeros en bici, aunque cualquiera lo puede utilizar. La Comunidad Warm Showers consiste en un intercambio, a nivel mundial, gratuito de hospitalidad para cicloturistas.

Las personas que quieran acoger a cicloturistas pueden registrarse y proporcionar información de contacto. Igualmente, se pueden localizar personas dispuestas a prestarnos sus duchas, aunque no hagamos uso del alojamiento y durmamos en la furgo.

Duchas públicas

No son algo que abunde en nuestro país, aunque sí que existen lugares donde poder acceder a una ducha pública municipal. El ayuntamiento de Pamplona, por ejemplo, cuenta con una Casa de Baños municipal que además es lavandería. Aquí puedes pegarte una ducha por 1,05 euros y lavar la ropa por poco más de 5. Eso sí, no están abiertas durante San Fermines.

En Bilbao también hay duchas al servicio público.También las playas de Donostia cuentan con servicio de consignas y duchas calientes por 1,5 euros. Están abiertas durante todo el año en las playas de La Concha y Ondarreta. El servicio da derecho a usar duchas de agua caliente y una taquilla con llave.

Incluso en Madrid existen varias casas de baños. Una de las más curiosas es la Casa de Baños de Embajadores, que llama la atención porque es enorme. Tiene 3 pisos y 18 duchas en cada uno de ellos. Cuenta con 54 duchas de acceso público en plena Glorieta de Embajadores de Madrid. Y puedes darte una ducha caliente de 20 minutos por 50 céntimos.

Mapa de furgoduchas

A los amigos del foro furgovw.org no se les pasa una. Así que también tienen un mapa colaborativo en el que puedes consultar lugares para ducharte gratis o por poco dinero. Como siempre, también puedes contribuir para añadir puntos Furgoducha en el mapa.

Ducha portátil

Si necesitas ducharte, le echas valor y no te importa asearte a la intemperie incluso en invierno, necesitas una ducha portátil. Las hay de muchos tipos, puedes consultar la Guía Camper para encontrar alguna que se ajuste a tus necesidades.

También existen accesorios para tener tu propia ducha improvisada o puedes fabricarla tú mismo. Solo necesitas agujerear el tapón de una botella de agua para hacerla servir de “alcachofa”. Esto puede servir en situaciones extremas, pero lo mejor es hacerte con una ducha portátil ya fabricada 😉 En este punto nos gustaría recordar que es mejor utilizar jabones ecológicos que no contaminen para no dejar rastro.

Albergues juveniles

Actualmente hay más de 400 albergues juveniles en la Red Española. En muchos de ellos puedes ducharte por unos 3 o 4 euros y hay algunos que tienen incluso piscina. Puedes consultar la red de albergues juveniles por si te viene bien hacer una parada en tu ruta para ducharte gratis.

Polideportivos y piscinas municipales

Pues eso. Instalaciones públicas en las que, por un módico precio, podemos ducharnos. Los precios son variables, pero todos asequibles para pegarnos un buen bañito. Podemos visitar las páginas web de los municipios que visitemos para comprobar cómo es y cuánto cuesta el acceso al polideportivo o la piscina.

Trucos para duchas públicas

  • Dúchate muy temprano por la mañana o por la noche. Es cuando las duchas suelen estar más limpias.
  • Lleva tus cosas en una bolsa estanca con asa para poder colgar tus cosas en caso de que no haya percha.
  • Vete a la ducha directamente con las chanclas y así no tendrás que llevar dos pares de zapatos.
  • Deja en la furgo el máximo posible de prendas y vete con lo mínimo. Si lo piensas, para ducharte solo necesitas agua, jabón y una toalla. Así no tendrás miedo a que te roben o acabes con todo mojado.
  • Intenta no malgastar el agua. Da mucho gusto darse una ducha larga y es gratis (o casi), pero intentemos que no pague el precio el medioambiente.
  • Usa siempre chanclas, pero si no tienes a mano, siempre puedes fabricarte unas “do it yourself” con una botella de plástico.

Esperamos que esta información para ducharte gratis o por pocos euros cuando viajas en furgo te haya resultado útil. Si conoces algún otro método para ducharte gratis en ruta, no dudes en dejarlo en los comentarios. Nos será útil a todos los furgoneteros 🙂

Foto de portada: @__advanture__

Compartir
Furgosfera es una revista online sobre viajes en furgoneta y estilo de vida camper. #Allyouneedisroad

2 Comentarios