Furgo y porteo: viajar en furgo con un bebé

Foto: Curtis Miyasato

Cuando llega un bebé a la familia, toca replanteárselo todo. A veces surgen algunas dudas sobre cómo viajar en furgo con un bebé de una forma segura, tanto en el trayecto como en las excursiones. En este post os contamos la experiencia de Alba, autora del blog FurgoYPorteo.com. Ella no renunció a su pasión por viajar tras haber tenido un bebé gracias a lo que llama “el tandem perfecto”: furgo y porteo. También intentaremos aclarar qué dice la ley sobre la sujeción de los niños cuando viajan en furgo.

Furgo y porteo en una Volkswagen T3

viajar en furgo con un bebé
Foto: FurgoyPorteo.com

Con la llegada de su hijo, Alba y su marido tuvieron que replantearse el tema de los viajes y decidieron probar la opción de viajar en furgoneta camper. Así que sin pensarlo mucho se compraron una Volkswagen T3 del 83 y empezaron a salir los fines de semana, los puentes y las vacaciones. “Nunca antes habíamos ido de camping ni nada por el estilo y no sabíamos si realmente nos iba a gustar, pero fue la mejor inversión que hemos hecho como familia. Fue un acierto total. Cuando salíamos de ruta, nuestro bebé siempre iba en su mochila ergonómica.”

Nuestro hijo va a cumplir 4 años y ya no podemos vivir sin furgo.

“Uno/a se toma la semana diferente sabiendo que el viernes va a salir, a desconectar del trabajo, de la ciudad, de la polución y conectar con la familia, con la naturaleza. Tienes la sensación de estar de vacaciones continuamente, no solamente 1 mes de 12, que la espera se hace muy larga! Para nosotros ya es imprescindible.”

Llevar al niño en la mochila

Furgo y porteo“Vale la pena informarse bien sobre el tipo de mochilas que hay en el mercado. Hay muchísimas y no todas son buenas para el cuerpo del niño ni para el cuerpo del adulto. Hay algunas mochilas que se venden como especiales para senderistas y no son saludables.”, nos dice Alba. Es importante tener en cuenta:

  • El asiento donde apoya el culete el bebé debe cubrir de rodilla a rodilla.
  • Las piernas deben estar en forma de ranita.
  • La espalda sujeta en forma de C
  • Siempre de cara al porteador/a o en la espalda

Según nos dice la autora de FurgoyPorteo.com, “el adulto puede probar en qué situación está más cómodo, si sentado como índico o colgado. Yo no soy ninguna experta, pero hay asesoras especializadas que os aconsejaran cual es el portabebés que mejor se adapta a vuestras necesidades. Si necesitáis algún contacto, os espero en los comentarios.”

Cómo colocar al niño en la furgo

Desde el año 2015, según el Real Decreto 667/2015, los niños deben viajar del siguiente modo:

  • En los vehículos de hasta nueve plazas, los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 1,35 cm. deberán viajar en asientos traseros. Se debe emplear un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.
  • En estos vehículos, los ocupantes de tres o más años deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso. Cuando no se disponga de estos sistemas utilizarán los cinturones de seguridad.
  • Los ocupantes deberán situarse en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero con sistemas de retención infantil. La ley contempla 3 excepciones: que el vehículo no disponga de asientos traseros, ya estén ocupados o no sea posible instalar en los asientos todos los sistemas de retención infantil.
  • En caso de que ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás con el airbag desactivado.

La ley española no contempla la obligación de colocar a los niños en el sentido de contramarcha. Pero en caso de accidente un niño menor de 4 años puede sufrir lesiones graves. Por eso son muchos los organismos que están pidiendo que se incluya en la ley.

La furgo, la mejor inversión como familia

Antes de tener a su hijo, Alba y su marido hicieron grandes viajes por África. Era su mayor aliciente durante el año. Esperar el mes de vacaciones para volver y seguir descubriendo tierras lejanas. Al llegar el pequeño su vida cambió, pero siguieron viajando gracias al furgo-porteo.

Hasta que un día te das cuenta de que cargas el portabebés como cinturón porque él ya no sube. Se ha hecho mayor.

“Así es como hemos ido viajando con nuestro hijo y haciendo rutas por la montaña sin ningún impedimento. Cuando ya cumplió el año y empezó a dar sus primeros pasos, le ofrecíamos la posibilidad de caminar, tanto en ciudad como en montaña y, cuando se cansaba, volvía a subir a la espalda. Poco a poco se van invirtiendo los tiempos y cada vez camina más y lo porteamos menos. Hasta que un día te das cuenta de que cargas el portabebés como cinturón porque él ya no sube.” Se ha hecho mayor.

Fotos: @furgoyporteo y @curtmbx

Compartir
Somos una familia con un niño de 4 años y una perrita que adora bañarse. Empezamos nuestra aventura en furgo con una T3 del 83 y ahora seguimos descubriendo lugares con una Peugeot Boxer. Nos encanta el contacto con la naturaleza, así que todos los fines de semana y puentes huimos de Barcelona en busca de bosques y ríos donde desconectar de la ciudad y conectar con lo esencial.