Dejarlo todo para viajar en furgo

Fotos: Westfalia Digital Nomads

Es verdad que todos los viajes en camper tienen su “aquel”, esa magia especial que los convierten en momentos inolvidables. Pero esta vez os hablamos de ese otro “viajar en furgo” que no todos hemos experimentado y que, a veces, no es tan idílico como parece: el viaje de larga duración en una furgoneta camper. O lo que es lo mismo: dejarlo todo para viajar en furgo. Para conocer las principales diferencias entre viajar en furgo en nuestro tiempo libre e irse sin fecha de regreso, nos acercamos a personas con mucha experiencia en esto de lanzarse a la aventura sin boleto de vuelta.

Dejarlo todo para viajar en furgo ¿puede cualquiera?

dejarlotodoparaviajarenfurgo8

Armando y Melanie están en estos momentos en Canadña. Son una pareja italo-americana que lleva cinco años a bordo de su Westfalia, llamada Mork, en la que han recorrido toda Europa y algunos países de África. Ahora están a punto de dar el salto a América, en busca de las raíces de Melanie. Ellos dicen que realmente dejarlo todo para viajar en furgo no es fácil, pero todo el mundo podría vivir este tipo de vida si quisiera, “tienes que cambiar un montón de cosas, incluyendo tu mentalidad, para disfrutar lo que te ofrece la vanlife. Por ejemplo, a nosotros nos vale la pena vivir algunas incomodidades si al atardecer podemos estar contemplando a un grupo de focas en vivo desde nuestra furgo.

Aireando por el Mundo van hacia Nepal
Juandi, María y Olivia con su furgo

Nos recuerda mucho a las palabras de otros nómadas , Aireando por el mundo, que también decidieron dejarlo todo para viajar en furgo y emprendieron un viaje desde España a Nepal. Sus motivaciones iban por aquí: “cuando el cuerpo te pide otra cosa, hay que dársela. La vida es demasiado interesante y efímera como para perder un segundo en no hacer lo que realmente quieres”, decían ellos. Parece que, al final, esta pareja no ha podido terminar el viaje que se había planteado en un principio y su proyecto se ha visto truncado. Y es que dejarlo todo para viajar en furgo no es fácil, tal y como ellos nos decían en su día “no son vacaciones, es un modo de vida.”

Objetivo: Acumular más experiencias y menos cosas

Otra pareja que vivió esta experiencia son los chicos de Verde por Dentro, que ahora mismo se estrenan como mochileros en América después de haber estado viajando su vida en una furgo para “acumular más experiencias y menos cosas“.

Verde por dentroAcondicionaron una furgoneta Ford Transit de una forma totalmente low-cost y emprendieron un viaje en el que colaboran con proyectos solidarios y sostenibles con el medio ambiente. También podríamos pensar que este tipo de “locura” es cosa de jóvenes, pero la Furgosfera nos sorprende una vez más con historias de vida, como la de Jose y Alegría, que a sus cincuenta y pico años han recorrido todo el continente africano en una Volkswagen T4 sin tracción a las cuatro ruedas. Es un caso algo diferente, porque no han dejado sus vidas atrás, aunque, al fin y al cabo, han estado tres años haciendo realidad su sueño.

dejarlotodoparaviajarenfurgo9

En realidad, dice Melanie entre risas, “habíamos planeado estar más preparados, pero la vida nos llevó por otro camino. El plan inicial había sido probar primero con pequeños viajes, pero una semana después de comprar la furgo, Armando consiguió un trabajo en Bulgaria que no podía rechazar. Me llamó y me dijo que tenía dos horas para hacer el equipaje e irnos, así que me tocó, literalmente, dejarlo todo para viajar en furgo. Nuestro primer viaje en furgo fue de 24 horas desde República Checa a Bulgaria.

Aunque suene a tópico, todos nos dicen en resumen que “querer es poder” pero, no nos engañemos, no todo el mundo continúa su viaje porque también hay que valer y trabajar la fortaleza mental para vivir en una casa de 4 metros cuadrados. Estar predispuesto y abierto al mundo es indispensable para disfrutar 100% de la aventura furgonetera.

La eterna pregunta: ¿de dónde sacan el dinero?

Melanie y Armando se conocieron en la República Checa. Ella era profesora de inglés y él artista audiovisual. Antes de lanzarse a la vida furgo, ya obtenían algo de dinero online, escribiendo para diferentes plataformas y haciendo trabajos de foto y vídeo, además de trabajar en su propia web Westfaliadigitalnomads.com, “una vez que teníamos a los clientes, seguíamos trabajando con ellos y encontrando nuevos trabajos. Así es como pagamos nuestros viajes.”

Foto: VxD
Foto: VxD

El otro truco infalible es ahorrar también mientras se viaja. Pablo y Bea, de Verde por Dentro han incluido en su proyecto el adjetivo low-cost y lo aplican a todos los ámbitos: desde camperizar la furgo hasta viajar por Europa por 300 euros. Todo lo que suponga un ahorro para el bolsillo es bienvenido.

Para comer, el presupuesto de Westfalia Digital Nomads suele rondar los 10 euros al día, “que gastamos en pan y en una comida principal. Tomamos snacks el resto del tiempo, principalmente verduras, frutas y algo que nos de proteínas. Como Armando es italiano, cocina una carbonara riquísima… Y café para cuando trabajamos y tenemos que esperar mientras el ordenador sube archivos grandes. También tratamos de almacenar todo lo que nos sobra, calcular bien cuánto cuesta la conexión a internet en cada país y tener siempre comida en lata para ayudarnos a equilibrar los gastos si nos pasamos algún mes.”

Transporte y casa, todo en uno

A la hora de comprar la furgo Melanie y Armando tuvieron suerte, “el vehículo estaba impecable y el dueño quería vender rápido, así que conseguimos comprarla por buen precio.” Mork es una Volkswagen T4 Westfalia de 1995, “no tuvimos que montar el interior, en eso también tuvimos suerte. Lo que pusimos a la furgo fue el panel solar, añadimos algún mueble y una cama más cómoda.”

dejarlotodoparaviajarenfurgo13

En el caso de Verde por Dentro, ellos mismos convirtieron una furgo de carga en una camper utilizando muchos materiales reciclados y usando sus propias manos para acondicionarla: “es la casa más cómoda para estar en la ruta”.

dejarlotodoparaviajarenfurgo16

Pero dejarlo todo para viajar en furgo tiene también sus inconvenientes… lo que Melanie más echa de menos es “una buena bañera. Incluso una ducha estaría genial… y para ir al baño nos apañamos dependiendo de donde estamos. La verdad es que la furgo es perfecta para lo que la necesitamos. Al final, todos coinciden: “la furgo es mi casa.”

¿Es todo “happy life”?

Los chicos de WDN están de acuerdo en que hay una relación entre la gente que escoge vivir en una furgo y la atracción de cosas positivas, pero “nada nunca es 100% perfecto, porque esto es la vida y somos humanos. Hemos pasado por momentos de duda, algunos días te sientes frustrado y piensas que la mejor solución es dejarlo. Le hemos puesto hasta un nombre: “Día NO”. Al final aceptamos que solo estamos atravesando por un “día NO”, nos damos algo de espacio y cambiamos la energía.

kombilife

Algo parecido nos cuentan José y Alegría de su viaje por África: “encontrar otras personas en la ruta y compartir un tramo del viaje con ellas, airea la relación y hace relajar todas las tensiones”, nos cuenta José de su experiencia.

Es un trabajo duro, dice Melanie, pero nuestra curva para lidiar con los problemas y adaptarnos súper-rápido a los cambios cada vez es menos empinada”. Se trata de vivir experiencias de calidad, no de llenar una lista con sitios a los que hemos ido con la furgo. Y así, hemos vivido con un circo italiano, hemos adoptado a Ziggy, nuestra perra, nos hemos quedado atascados en un barrizal en Grecia… y mil cosas más que nos han pasado en este viaje.”

nochesanjuanenfurgo-furgosfera

Algunos de los viajeros de larga duración en furgoneta camper dicen que, desde que tomaron la decisión de viajar en furgo sin ataduras, atraen más fácilmente las cosas y a la gente que realmente desean. Otros viajeros sin fecha de vuelta son Viajeros 4x4x4, que llevan 15 años viajando alrededor del mundo y Furgo en Ruta, viajando por Latinoamérica con su furgo La Saioneta. Sin embargo, también hay otros que no terminan su viaje al darse cuenta de que no era lo que habían planeado y abandonan su ruta.

La experiencia en furgo se convierte en una especie de “El Secreto”, que combina los elementos para que pase lo que los viajeros atraen… ¿será verdad?

Yo creo que como en todo, cada experiencia es un mundo. Lo importante es seguir disfrutando de la libertad que te da la furgo, ya sea haciendo una escapadita de vez en cuando o liándose la manta a la cabeza y lanzándose a viajar. Aquí puedes conocer más experiencias viajeras y si quieres contarnos la tuya ¡escríbenos!. De lo que no hay duda es de que todos, cada cierto tiempo necesitamos lanzarnos a la carretera: All you need is road!

En imágenes

2 Comentarios

  1. pues deciros que aireando por el mundo han termina separandose cuando creo que era bulgaria por donde iban camino a la india.asi que todo no es de color de rosa,aunque creo que es una pena el “fracaso” de esta pareja en su intento.

    • Hola Kamerom. Gracias por tu comentario! Es verdad lo que dices, no todos los viajes terminan bien, pero estamos seguros de que de las experiencias negativas también se aprende y ayudan a conocerse mejor a uno mismo. De todo hay que sacar una parte positiva, ¿no? 🙂 Un abrazo!