Las carreteras y la gasolina en Marruecos

Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper

No es ningún secreto que el tráfico en Marruecos es bastante caótico. En las calles marroquíes nos podemos topar con casi cualquier cosa: animales, bicis sin luces, puestos ambulantes, perros y vehículos que tratan de circular a base de bocina. Sin embargo, el estado de las carreteras en Marruecos en general es bastante aceptable. El país cuenta con una amplia red de autopistas que es, de hecho, la más importante del Magreb y que discurre por 1600 kilómetros a lo largo y ancho del país. Aquí tienes información más detallada de la nomenclatura de las autopistas en Marruecos y a dónde conducen. Durante el año 2016 se amplía la red de carreteras del país.

Señalización y controles de velocidad en las carreteras de Marruecos

Señal en el desierto de Marruecos

La normativa en cuestión de rotondas es algo diferente a la nuestra. Si la rotonda tiene señal, la preferencia es del que circula por la rotonda. Si no la tiene, la preferencia es de quien acceda por la derecha. Al final la prioridad es relativa y debemos andar con ojo también con la velocidad. Os será útil saber que la mayoría de señales de tráfico están escritas en árabe y en francés.

En las carreteras marroquíes hay controles de velocidad en casi cualquier punto. Los radares están estratégicamente situados y cada ciertos kilómetros no es extraño que la policía te de el alto porque ibas demasiado rápido. Lo más normal es que pagues una multa (alrededor de 60 euros) y puedas proseguir tu camino.

Es recomendable estar atento a las señales de velocidad y muchas veces los conductores marroquíes se encargarán de avisarte de la presencia de radares mediante una ráfaga de luces. En los sitios de montaña como en el Atlas o el desierto la conducción se complica bastante y hay que estar más atento si cabe. En algunos aparcamientos se puede dejar la furgoneta gratis durante la visita y otros son de pago.

Hay muchos aparcacoches, algunos más legales que otros, pero inofensivos. Con pagar unos dírhams cuando recojamos el vehículo y no dejarle las llaves 😉 es suficiente. Solo perderéis los minutos que paséis regateando con el gorrilla.

La gasolina para la furgo en Marruecos

gasolineras-marruecos-furgoneta-furgosfera

La gasolina en Marruecos no tiene buena fama, pero como en casi todo, depende de dónde repostemos. El problema principal está en que en las gasolineras que no limpian los depósitos de combustible, el agua se condensa y se mezcla con la gasolina. Esto supone un gran riesgo para los vehículos de inyección electrónica, ya que un combustible adulterado puede provocar grandes daños en el motor y suponernos un gran problema si nos encontramos en alguna zona remota del país.

Lo mejor es repostar en estaciones de servicio con un mínimo de garantía como Afriquia, Shell o Total, donde (en teoría) realizan un buen mantenimiento de los depósitos. En la web de Afriquia puedes ver los combustibles de los que disponen y localizar las gasolineras de la compañía. También disponen de una aplicación para Android y Apple para consultar dónde están las estaciones de servicio más cercanas. Total también tiene en su página un buscador de estaciones de servicio y aplicaciones para móviles. Hay que tener en cuenta que Afriquia no admite VISA, solo tarjetas marroquíes, por lo que es mejor llevar dinero en efectivo encima para no llevarnos sorpresas. En las gasolineras Shell y Total sí se puede pagar con VISA.

La calidad de la gasolina

En cuanto a la garantía de calidad, Afriquia y Total cuentan con la certificación integral de la norma ISO 9001 V2008. Esta acreditación demuestra que cada seis meses un agente de certificadores realiza una auditoría para asegurar que cumplen con las condiciones que impone la norma. Los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas, por lo que en principio no deberíamos tener problemas. Las gasolineras Shell también cuentan con esta certificación y están operadas en todo el continente africano por Vivo Energy, una sociedad formada por Vitol, Helios Investment Partners y Shell, así que se supone que sirven combustibles y lubricantes con calidad garantizada… aunque en África todo es posible y no se puede asegurar al 100% que la calidad del combustible sea óptima.

¿Hay gasolineras en la carretera?

En las autopistas y autovías es posible encontrar gasolineras regularmente, pero a medida que nos acercamos a las zonas más aisladas o al desierto son más difíciles de encontrar, así que se recomienda no apurar el depósito (por lo que pueda pasar). Desde hace unos años, en Marruecos ha entrado el gasoil argelino de contrabando, que se traslada en garrafas de 30 litros entre las dos fronteras y suele venderse a la orilla de las carreteras en botellas de agua mineral. Su precio es muy barato, pero ofrece pocas garantías. En algunos lugares, los paisanos suelen venderlas en botellas de cristal y quizá os saquen de un apuro en un momento de crisis (nunca se sabe).

¿Cuánto vale la gasolina en Marruecos?

Para calcular los precios del combustible puedes consular esta web y conocer los datos actualizados en el momento de tu viaje. Hay quien se plantea llevar bidones de gasolina llenos para asegurarse la calidad del combustible. En este caso puede no ocurrir absolutamente nada y que podamos cruzar la frontera sin problemas o puedes encontrarte alguna dificultad (que te los confisquen o que tengas que sobornar a algún policía con unos cuantos dírhams). En cualquier caso, creemos que no vale la pena llevar en el interior del vehículo el combustible, por el riesgo obvio que conlleva, el olor que tendremos que soportar durante todo el trayecto y la facilidad (relativa) que existe en el país para repostar.

Más sobre viajar a Marruecos en furgoneta camper:

Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper
Marruecos es un país bastante seguro para viajar en furgo y es poco probable que te encuentres con problemas graves ...
Leer Más
Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper
No es ningún secreto que el tráfico en Marruecos es bastante caótico. En las calles marroquíes nos podemos topar con ...
Leer Más
Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper
Si viajas por carretera, ya sabes que lo mejor que tiene es la sensación de libertad que te da viajar ...
Leer Más
Seguros para viajar a Marruecos en furgoneta
En Antes de viajar en furgoneta camper a Marruecos ya hemos hablado de los documentos que debes llevar en regla ...
Leer Más
Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper. Ferry a Marruecos.
Para pasar a Marruecos con la furgo primero tenemos que llegar a los puertos del sur y cruzar el estrecho ...
Leer Más

1 Comentario