Claves para mejorar el sistema de audio de una furgoneta camper

Equipo sonido furgoneta camper - Alpine

Hay dos elementos clave que van de la mano cuando salimos de ruta: furgoneta camper y largas playlists de música para amenizar esos viajes. Pero claro, de nada sirve estar surcando la carretera más alucinante del mundo si el sonido del motor no nos deja disfrutar de la banda sonora ideal para ese camino o, por ejemplo, si en el habitáculo vivienda no disponemos de unos altavoces de calidad para disfrutar de esas cenas románticas con vistas de ensueño.

Por lo general, tanto las autocaravanas como las furgonetas camper, suelen tener pequeños problemas de sonido a la hora de equilibrarse entre la zona delantera y la trasera. Suele ocurrir que cuando viajamos en cabina la música está a un nivel muy alto y, por ejemplo, en la zona trasera no se escucha bien o viceversa.

Asimismo, para los que tienen modelos camper o de autocaravana con motores atmosféricos o con turbo pero con más de 10 años, es posible que el mismo ruido de este mismo sea superior al de la potencia de los altavoces.

Tienda Furgosfera

Equipo sonido furgoneta camper - Alpine

¿Cómo puedo solucionar los problemas del sistema de audio de una furgoneta camper?

Básicamente tenemos dos opciones: o cambiar el sistema de audio por completo con la radio incluida o, por otro lado, únicamente sustituir los altavoces si la radio es nueva o no queremos modificar la de serie que monta el vehículo.

 

¿Qué debo tener en cuenta antes de modificar el sistema de audio de una furgoneta camper?

Tanto si vas a cambiar la radio como si no, lo más importante es respetar tanto las ubicaciones originales, como el tamaño de los altavoces de origen e incluir elementos aislantes y de amortiguación en los paneles de puertas. Es posible que os entren ganas de ampliar el número de altavoces, no obstante es un brico algo complejo y más, si se trata de un vehículo con el mobiliario ya montado. Para estos casos, lo mejor es recurrir a un taller profesional.

Tweeter Alpine

¿Existen sistemas de audio específicos para furgonetas camper?

En este caso el mercado nos ofrece Adventure Audio, de la marca Alpine. Se trata de un desarrollo específico de audio adaptado para los chasis de vehículos más populares de autocaravanas y campers como, por ejemplo, Fiat Ducato III y plataformas similares (Citroen Jumper II, Peugeot Boxer II), VW T6/T6.1 y, también, para Mercedes Sprinter 907/910. Además, en breve tendremos sistemas de audio para otros chasis populares como son la siguiente generación de Fiat Ducato 8, Ford Transit Custom y VW Crafter entre otros. 

Cabe destacar también que el sistema diseñado para el chasis de la Fiat Ducato ha sido galardonado con el premio EISA en la categoría de IN-CAR Camper Van components Alpine Adventure Audio, el cual se ofrece en tres actualizaciones:

  • Nuevos altavoces radiales SPC-R100-DU, que combinan con el interior del vehículo y mejoran la experiencia de sonido.
  • Añade al sistema de altavoces el subwoofer SWC-D84S, que se instala discretamente bajo el posavasos.
  • Se añade a lo anterior el amplificador SWA-150KIT de Alpine, para una gestión adecuada del conjunto.

Como consejo para disfrutar de una experiencia óptima de sonido, siempre es recomendable colocar una unidad de radio Alpine ya que nos permite sacar mucho más partido a los altavoces. Y no solo eso, sino que gracias al software de la unidad se puede configurar cada parámetro de sonido casi al milímetro.

Equipo sonido furgoneta camper - Alpine

¿Significa que si no tengo un modelo de los anteriormente citados no puedo instalar esta solución de sonido?

No, para ello Alpine dispone de una serie universal: los altavoces radiales SPC-R100S que se pueden ubicar bajo los armarios sin necesidad de agujerear los mismos, evitando de este modo perder espacio interior y redirigir las ondas hacia el espacio habitable en lugar de al fregadero u otros elementos. 

Y ahora que ya sabes cómo mejorar el sistema de audio de una furgoneta camper ya no tienes excusas. Ya sabes que una película, por muy buena que sea, no es nada sin una gran banda sonora que la sostenga. Elige tu propia banda sonora para cada viaje y disfrútala a todo volumen.