Electricidad para furgoneta camper: ¿Qué potencia necesito?

La gestión de la energía y la electricidad para furgoneta camper es uno de los pilares fundamentales para garantizar un viaje con todas las comodidades. Para ello, el equipo por el que nos decidamos debe contar con una potencia suficiente como para alimentar de manera simultánea varios elementos y, cuestión que no es baladí, ser capaz de integrarse en furgonetas camper con un tamaño medio. Hoy te lo contamos en este artículo que repasa todos los detalles a tener en cuenta.

Para comenzar, lo primero que debemos tener en cuenta es el tamaño porque, sí queridos amigos y sin que suponga una ofensa, el tamaño en estos casos no es que sea importante, es crucial. De este modo y teniendo en cuenta el parque de furgonetas camper en España, vamos a centrarnos en la de tamaño medio-grande, es decir: modelos como la Ducato, Crafter, Movano, Sprinter, Daily, Boxer o Jumpy entre otros.

¿Qué criterios debe reunir un buen kit de electricidad para furgoneta camper?

  • Potencia: En función del equipamiento de nuestra furgoneta camper el kit de electricidad debe ofrecer un buen rendimiento sin que se llegue a saturar. Es por este motivo que para el segmento de furgonetas de tamaño medio una potencia recomendada puede estar en los 1250 Watts como punto de partida. ¿Con esto que podemos alimentar? Pues básicamente pequeños electrodomésticos adaptados a 12v como secadores, cafeteras, aspiradores, neveras, etc. y que podemos encontrar en cualquier tienda de accesorios camper.
  • La simultaneidad es clave: Esto nos lo da la potencia. Tened en cuenta que siempre habrá un consumo fijo que nos generará la luz interior y la nevera. Partiendo de esta base, un kit de 1250 Watts nos permitiría alimentar de forma simultánea:
    • Nevera: 200-300 W
    • Secador: 180W
    • Cafetera: 150 W
    • Aspirador: 48W
    • Televisión: 35 W

Vamos, podríamos disfrutar de un amanecer con secado de pelo, desayuno de reyes, limpieza y sesión de televisión de forma simultánea y aún así tendríamos otros 500W disponibles para, por ejemplo, tener en funcionamiento un microondas de 12V.

Tienda Furgosfera
  • Gestión del espacio: Dado el tamaño de la furgoneta, el kit debe contar con un tamaño reducido para, lo primero, guardar la batería sin que comprometa nuestra seguridad y el espacio, así como el resto de elementos como el panel que debemos instalar, además de tener en consideración si tenemos o vamos a montar placas solares en el futuro.
  • Vida útil: Este es uno de los puntos más importantes y lo va a definir la tipología de la batería que incluya el kit que escojamos. Por resumir mucho, ya que habría que definir en profundidad cada clase, pero vamos a hacer una diferenciación entre las tres más comunes que podemos encontrar en el mercado:
    • Batería de Gel: Vida útil de unos 2.000 ciclos.
    • Batería de Ion-Litio: Vida útil de unos 2.500 ciclos. 
    • Solución de Litio: Vida útil de unos 3.500 ciclos en adelante. 

Electricidad para furgoneta camper: ¿Qué debo escoger?

Si lo que buscáis es una opción que sea de calidad, con una gran durabilidad y que no requiera de mantenimiento, la solución de litio es la que mejor se ajusta a estos estándares. Es por este motivo que debéis echar un vistazo a la propuesta de Azimut caravaning con sus kits de solución de litio cuyas  

Básicamente estos ofrecen un 80% más de energía utilizando el mismo espacio y peso que cualquier kit convencional, de modo que la eficiencia es un punto a su favor. Pero no es solo eso, sino que también es capaz de integrar la energía que genera el alternador del vehículo y los paneles solares, además de controlarse sencillamente a través de una pantalla táctil EasyView de cinco pulgadas que nos muestra indicadores totalmente personalizables para acceder a la información tan solo un vistazo.

Por otro lado, la solución de litio es muy silenciosa, no libera gases, ni olores ni humos, tampoco requiere mantenimiento, sus baterías no son contaminantes y no tienen efecto memoria. En cristiano: la primera carga no tiene nada que ver con su duración y se cargan rápidamente y, lo que es más importante, (que casualmente es lo que también convence a muchas personas) es su vida útil: más de 15 años.

Kit de solución de Litio 1250 W de Azimut Caravaning

 

Además de lo indicado anteriormente y que es común a todos los productos de Azimut Caravaning, estas soluciones cuentan con homologación E4 para todos los vehículos y son compatibles con EURO6. El elemento de la solución que carga la energía desde el alternador tiene una capacidad de hasta 50AH/hora. Dependiendo de la capacidad del alternador, podemos instalar de manera paralela dos equipos y alcanzar los 100 ah o regular la tensión de carga al máximo que nos permita el alternador, por ej. máx 70 ah.

Lo que incluye el kit

Este es uno de los kits más completos y con mejor relación calidad precio que se pueden encontrar en el mercado actualmente. ¿Su precio? Pues teniendo en cuenta que nos ofrece una duración y vida útil de casi 20 años, podemos decir que este kit cuesta unos 50 céntimos al día. Pero bueno, para que no tengas que andar haciendo cuentas, te  dejamos este link a la tienda de Azimut caravaning en el que podrás encontrar más información y su precio.