Estufa de leña para la furgo… ¿locura o genialidad?

Port Camper y Salamander Stoves se unen para hacer nuestras campers aún más acogedoras con sus estufas de leña.

¿Hay mejor manera de calentarse en un duro día de invierno que sintiendo la calidez de un fuego mientras oyes su crepitar y te embelesa el baile de sus llamas? Yo diría que no. Puedes tener la calefacción más potente del mercado, pero nunca equiparará a ese calor natural de una chimenea con el ambiente mágico que se crea a su alrededor.

Sin embargo, cuando pensamos en cómo nos calentaremos en nuestra casa rodante, esta imagen ni se nos pasa por la cabeza. Las opciones que normalmente barajamos son dos: calefacción estacionaria de gasoil o calefacción de gas.

Pero hay otra alternativa que viene cogiendo fuerza hace un tiempo, que ya cuenta con miles de adeptos en Europa y EEUU y que ahora irrumpe en España de la mano de Salamander Stoves y Port Camper: las mini estufas de leña.

Suscríbete a Furgosfera

Se trata de estufas de leña especialmente diseñadas para habitáculos pequeños: cabañas, casitas diminutas, camarotes de barco o, bingo, furgonetas camper.

Estufas robustas, ecológicas ¡y preciosas!

A pesar de su pequeño tamaño, las estufas de leña para la furgo pesan alrededor de 60 kg, puesto que están hechas 100 % acero fundido. Este material es altamente resistente y tiene un poder calorífico muy superior a la chapa que se emplea en otras estufas: retiene el calor hasta seis horas después de consumirse la leña.

Se trata de una manera muy ecológica de mantener calentita la furgo. Pero, además, a las estufas se pueden añadir complementos que las hacen más sostenibles aún, como una placa para cocinar en la parte de arriba. Con muy poquita leña mantendrás la furgo caliente por varias horas y te prepararás la cena. Es casi un viaje en el tiempo. ¡Sentirás que estás de vuelta en la aldea de tu infancia, con esa cocina de leña en la que había perennemente una gran olla de potaje al fuego! Además, todo sabe mejor cocinado a leña, ¿verdad?

Otro de los accesorios que pueden incluir es un boiler, con lo que la estufa nos proporcionará también agua caliente. ¿Quién da más por un poco de madera?

Pero esto no es todo. Si aún no te has enamorado de estas estufas (que lo dudo), lo harás en cuanto las veas. Y es que hay algo que puede parecer superficial (y lo es), pero termina siendo un factor a considerar (no solo de practicidad vive el hombre, necesitamos belleza y poesía para ser, ¿no?): las estufas son preciosas. Tanto el modelo original, en negro hierro, como las diferentes versiones en colores que han hecho. Su estética, al igual que su nombre, evoca un mundo fantástico, donde el tiempo parece haberse detenido unos siglos atrás y donde no sabes bien que criaturas te vas a encontrar.

No les falta detalle a estas estufas a las que incluso puedes añadir un pie que, además de sumar unos centímetros de altura, se convierte en el lugar ideal para guardar leña.

Ahora vamos con la pregunta que seguramente muchos os estaréis haciendo: ¿es seguro encender una estufa de leña en un espacio tan pequeño? ¿No corremos el riesgo de quedarnos sin aire? Desde PortCamper, distribuidores oficiales de Salamander Stoves en España, nos aseguran que no. Esta estufa incorpora las últimas tecnologías en cuanto a combustión segura y circulación de aire. Eso sí, lo recomendable es que conectes la estufa a una toma de aire que se dirija al exterior, de forma que no consuma el aire de dentro del habitáculo.

¿Quieres camperizar tu furgoneta?

Además de distribuir e instalar estas estufas, en PortCamper llevan más de 3 años camperizando furgonetas e instalando diferentes accesorios, desde calefacciones hasta techos elevables, por lo que te podrán aconsejar perfectamente sobre cualquier duda que tengas al respecto de éste u otros aspectos de tu camperización. En su página web puedes ver muchos más ejemplos de sus trabajos y camperizaciones. ¡No dudes en consultar con ellos cualquier idea que te surja para camperizar o mejorar tu furgoneta!