El ferry como canalizador de la conexión entre España y África

ferry-algeciras-ceuta
Obtenga un 42% de dto. en la compra de la batería PLB40 por cada nevera CFX3 que compre

España es la puerta de Europa desde el sur y un punto estratégico para las conexiones con África. La inmigración, las relaciones comerciales o el turismo son motivos de mucho peso que sitúan al territorio español en una posición clave en la movilidad entre ambos continentes. Las mejoras en estas comunicaciones, así como los avances sociales y de bienestar que presentan algunos países del norte africano han fomentado un aumento en la movilidad en esta zona.

En este contexto, es de especial relevancia la presencia de dos ciudades autónomas, pertenecientes al Estado Español, y que se traduce en una aumento de la cantidad de pasajeros que se suben a bordo del ferry algeciras ceuta para dar el salto.

La proximidad de la costa andaluza con la marroquí, especialmente en la zona del Estrecho de Gibraltar, sitúa a la vía marítima como la principal para cambiar de continente. Las ventajas del ferry potencian su uso, ya que los usuarios tienen la oportunidad de subir su coche y transportar muchas mercancías en cada viaje.

La mayoría de ciudadanos africanos residentes en Europa, donde se incluye el porcentaje que está empadronado en territorio español, encuentran en el barco como el medio de transporte ideal para realizar su visita. El tiempo del trayecto es mínimo, pues la comunicación entre los puertos español y marroquí más próximos es de sesenta minutos.

La variedad de horarios y rutas son decisivos en el alto número de viajeros que entran en suelo africano por el mar, con punto de origen alguno de los puertos españoles. El público puede viajar a Tánger desde Algeciras y, una vez allí, desplazarse en coche por el territorio.

El puerto de Tánger Med es el principal en esta ruta, debido a su proximidad, pues el trayecto se completa en media hora. Nador, un enclave ubicado más al Este de Marruecos, tiene una buena conexión con Almería, si bien la duración del viaje se prolonga hasta las seis horas.

Es una ciudad importante, sobre todo en el ámbito comercial, lo que ha posibilitado que se amplíen los destinos andaluces, con incorporación de Motril, o incluso se abre una ruta que parte desde Barcelona.

Importancia de Ceuta y Melilla

Un importante porcentaje de los pasajeros no pisan suelo marroquí, ya que su destino es Ceuta o Melilla, las dos ciudades españolas cuya conexión con la Península es muy importante. Bien desde Algeciras, para conectar con Ceuta, o con punto de salida en Málaga y Almería, en el caso de Melilla; las comunicaciones están muy activas a lo largo de todo el año.

Cada día hay al menos un ferry que realiza estas rutas, un número que aumenta en las etapas del año más señaladas, como Navidad, el verano y los festivos. El turismo es uno de los argumentos que está ganando peso para realizar este trayecto. De hecho, Ceuta ha vivido, en 2022, el mes de julio con más turistas procedentes de la Península si se compara la última década. Un dato sobre el que las posibilidades de viajar en ferry han tenido una influencia directa.

Tienda Furgosfera