Seguro para camper o autocaravana: ¿Cuál elegir?

seguro-para-camper-1

Antes de hacer un viaje en furgoneta camper o autocaravana es conveniente que tengas tanto tu documentación como la de tus acompañantes al día. E igualmente, es necesario que estés cubierto ante cualquier imprevisto o incidente con un buen seguro para camper.

Pero como sabemos que a la hora de contratar un buen seguro, hay varios factores a tener en cuenta, y puede ser bastante lioso, en el post de hoy vamos a contarte cuáles son las coberturas y garantías imprescindibles que debe tener la póliza de tu furgo camper o autocaravana. ¡Para que lo tengas todo mucho más claro y puedas elegir tu seguro para camper!

Qué tipo de seguro contratar

Lo primero que debes tener en cuenta es que no cualquier seguro vale. Y aunque por comodidad, lo primero que se te venga a la mente sea contratar el mismo seguro que tienes para tu turismo convencional, para cubrir también tu furgo camper, debes saber no es aconsejable que hagas esto.

Tienda Furgosfera

Una furgoneta camper o autocaravana tiene unas particularidades diferentes a las del resto de turismos tradicionales. Son vehículos modificados y habilitados para que sean viviendas y por lo tanto, para que dentro de ellos sea factible viajar y dormir.

Por este motivo, un seguro para furgo camper o autocaravana debe contar con una serie de coberturas específicas. Y consecuentemente, lo mejor siempre es contratar una póliza con una empresa aseguradora especializada en el mundo camper, como MV Aseguradores. 

Qué coberturas esenciales no deben faltar en tu seguro para camper

Independientemente de que el seguro que elijas para tu furgo camper o autocaravana sea básico o a todo riesgo, siempre debe incluir una serie de coberturas básicas:

Para estar cubierto si hay daños a terceros:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria. Se trata de la cobertura más esencial de todas. Por ley, todo seguro debe incluirla. Con ella estarás cubierto ante cualquier tipo de daño que puedan sufrir terceros (sean cosas o personas) si tienes cualquier tipo de accidente con tu furgo o autocaravana. 
  • Responsabilidad Civil Voluntaria. En este caso, con esta cobertura se amplía la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria. Concretamente,  el capital que se tiene como garantía en la Responsabilidad Civil Obligatoria, para que estés aún más cubierto ante cualquier daño que causes si tienes un accidente.

Y para los daños propios y del vehículo:

  • Asistencia en carretera. Como viajero, esta es la garantía del seguro a la que debes prestar especial atención. Cada póliza especifica en este punto la distancia hasta la que te prestará asistencia en carretera.  
  • Rotura de lunas. Todo seguro que contrates para tu furgoneta camper debe incluir esta cobertura habitual con la que está garantizada la sustitución y reparación de los cristales propios del vehículo. Hasta aquí suele ser la cobertura básica. Pero tu seguro camper debe incluir además, las claraboyas y ventanas de tu furgo o autocaravana.
  • Incendios y robos. Son dos coberturas necesarias con las que debe contar, sin lugar a dudas, tu seguro camper. De forma que, si tu casa rodante sufre cualquier tipo de incendio (sea total o parcial) puedan reparar o sustituir tu vehículo; y si te roban, puedas ser indemnizado (ya sea por tu furgo o autocaravana o por los elementos que te hayan sustraído y que hayas declarado en la póliza).
  • Daños propios. Esta es una cobertura que incluyen los seguros a todo riesgo, con la que se cubren todos los gastos que tengan que ver con la reparación de nuestro vehículo (sea el incidente responsabilidad nuestra o no). Además, si tienes un siniestro total, serás indemnizado con el valor estipulado por tu aseguradora.
  • Defensa jurídica. Para que, en caso de que tengas que ir a juicio para enfrentarte a una reclamación de un tercero, la aseguradora te brinde su servicio legal y se haga cargo de tu defensa.

seguro-para-camper-2

Coberturas específicas que debe incluir un seguro para camper

Además de las coberturas básicas, propias de cualquier vehículo, un seguro adecuado para tu furgo camper o autocaravana será el que también incluya otras específicas que atiendan a las peculiaridades de las camper. Algunas de estas coberturas son las siguientes:

  • Asistencia en carretera también en el extranjero. Es fundamental que en este caso, dentro de la cobertura de asistencia en carretera compruebes que estarás cubierto no sólo en España, sino en cualquier otro país al que viajes. Y además, que estén incluidos los gastos de traslado (del vehículo y de los viajeros) en caso de incidente o avería.
  • Accesorios. Aunque si sufres un robo, cualquier seguro de forma básica cubrirá lo que tengas declarado en la póliza. Pero para asegurar tus objetos de valor o los accesorios extra que tengas en tu vehículo, entre otros, lo ideal es contar con una cobertura como la del Seguro de bienes personales de autocaravanas, campers y caravanas de MV Aseguradores.

Un seguro que también se adapte a ti

Tu seguro debe adaptarse a tu vehículo vivienda, pero también debe adaptarse a ti y a tu forma de viajar. Con lo que es importante que si utilizas tu furgo camper o autocaravana sólo de forma puntual, algunos días del año o los fines de semana, tengas opción de adaptar también tu seguro.

Con un seguro por días como el de MV Aseguradores, que se adapta perfectamente al uso esporádico que puedas darle a tu autocaravana o furgo, podrás decidir activar tu seguro sólo cuando vayas a usar tu camper. Y así, estas asegurado cuando realmente lo necesitas.

Con este sistema flexible, ahorrarás algo de dinero, en tanto que no pagarás una cuota mensual o anual, sino sólo lo correspondiente al tiempo que utilices el seguro. 

seguro-para-camper-3

¿Qué tipo de póliza elegir?

Como no todos las furgonetas camper son iguales, cada una necesita un tipo de póliza diferente. Así que la más adecuada para tu furgo será siempre aquella que mejor se adapte a sus necesidades.

De esta forma, si no tienes claro si contratar un seguro a todo riesgo o un seguro a terceros, te damos algunas claves para que puedas escoger entre las opciones que ofrece MV Aseguradores:

A todo riesgo

  • Seguro a todo riesgo. Este tipo de seguro es el más caro. Pero también es el más completo, y el que incluye las mejores coberturas y garantías para tu furgo o autocaravana. Por tanto, este es el que más te conviene contratar para tu camper si es nueva. 

Con este seguro estarás cubierto ante los posibles daños a terceros que puedas ocasionar (y los propios). Pero además, tendrás incluidas todas coberturas extras posibles de tu póliza.

  • Otra opción de seguro a todo riesgo, sería a todo riesgo con franquicia. Un tipo de seguro en el que tienes las mismas coberturas que en el a todo riesgo normal, pero se establece una cantidad de dinero determinada a pagar por ti en caso de que tengas un siniestro. 

Esta variedad de seguro a todo riesgo sería la que te conviene contratar en caso de que tu furgo o autocaravana no sea tan nueva, o si quieres tener un seguro a todo riesgo pero un poco más económico. 

A terceros

En caso de que tu furgoneta camper o autocaravana tenga bastantes años, lo ideal es que te plantees asegurarla con una póliza más básica, un seguro a terceros. Y en este caso, con MV Aseguradores tienes tres opciones: 

  • Seguro a terceros básico. La opción más esencial y económica de todas, pero siempre con las coberturas obligatorias por ley (y otras complementarias). Así, con este tipo de seguro tendrás algunas coberturas esenciales como la de Responsabilidad Civil Obligatoria, asistencia en viaje y seguro de accidentes del conductor, entre otras.
  • Seguro a terceros con lunas. Con el que estarías cubierto con las mismas garantías que el a terceros básico, pero con el añadido de las lunas y claraboyas del vehículo.
  • Seguro a terceros ampliado. Que además de todo lo anterior, incluye las coberturas en caso de incendio y robo (sea parcial o total del vehículo en ambos casos).

Con todo esto claro, ahora ya podrás contratar mucho más tranquilo el seguro camper para camper o autocaravana que más te conviene para tu furgo. ¡Y a sumar kilómetros de aventura!