10 días de aventura y vanlife en los Pirineos

Ruta Van Life por los Pirineos
Obtenga un 42% de dto. en la compra de la batería PLB40 por cada nevera CFX3 que compre

En el siguiente artículo voy a tratar de resumir cómo es la experiencia de seguir a atletas de alto nivel en una de las competiciones más importantes en el mundo del parapente y más concretamente en la modalidad de Hike and Fly (H&F)

X-PYR, parapente y Maite-Activity

X-PYR, parapente y Maite-Activity: Una aventura tanto para los atletas como para el equipo de fotografía y Social Media que hace el seguimiento de la prueba

¿En qué consiste una prueba de H&F? En resumen, consiste en caminar con el equipo de parapente (Usualmente de un material más ligero que un equipo normal) hasta un posible despegue y desde allí, dependiendo de las condiciones meteorológicas, volar lo más lejos posible hacia el siguiente punto de paso de la competición.

En España tenemos la suerte de contar con la X-Pyr, una competición que se realiza cada dos años y reúne a los mejores atletas a nivel mundial en esta disciplina, prueba que les reta a cruzar pirineos a pie o volando, siendo esto, en todo momento, decisión de los atletas y de las condiciones meteorológicas.

Los atletas seleccionados tienen un plazo de 7 días para cruzar de Oeste a Este la cordillera que forma frontera entre Francia y España, siendo Hondarribia en Pais vasco, el lugar dónde da comienzo la prueba y teniendo como meta, una semana más tarde, El Port de la Selva en Cataluña.

X-PYR, parapente y Maite-Activity

Durante la prueba los atletas deben hacer varias paradas obligatorias para poder continuar su aventura, estas paradas se reparten entre Francia, España y Andorra. Siendo diferentes cada año y obligando as a los equipos (formados de atletas y asistentes) a cambiar totalmente las estrategias.

Este año como creadora de contenido para la marca Austriaca Nova Performance Paragliders, hice el seguimiento de la prueba junto a @MarioCranks y la primera duda que me surgió fue… Como es posible hacer el seguimiento de una prueba de esta magnitud, donde hay que crear y enviar contenido constantemente a la marca, a la organización, subir contenido a redes sociales, actualizar novedades sobre la posición de los atletas, editar las fotografías tomadas durante cada jornada… Y donde cada equipo toma rutas muy diferentes durante el día y tras esto hacen su parada nocturna sin demasiada planificación previa en lugares que pueden llegar a ser remotos y pueden encontrarse a cientos de kilómetros unos equipos de otros, y repetir esto durante 7 días.

Las primeras dudas que te surgen son, por supuesto, buscar un lugar donde dormir cada día, un lugar para las cargar cámaras, ordenadores, baterías constantemente y un lugar dónde comer y ducharse después de cada jornada.

Pues gracias al equipo de Furgosfera pronto conseguí el contacto perfecto, pensando ahora en aquella consulta que les hice, no podría haber sido más acertada su recomendación, ya que me pusieron en contacto con Asier, de Maite-Activity, cuya empresa está en País vasco, lugar donde empezaba nuestra aventura y en menos de lo que canta un gallo, ya teníamos todas esas dudas resueltas en forma de super furgoneta.

Ruta Van Life por los Pirineos con MB Sprinter

Nuestra aventura empezaba realmente unos días antes del inicio oficial de la competición ya que los equipos y organización nos encontrábamos durante dos días en Hondarribia para hacer breafing, entrega de material y últimos detalles de cara al inicio de la prueba. Desde el segundo uno que entramos a las instalaciones de Maite-Activity para recoger la que sería nuestra casa por 10 días, estábamos seguros que esto iba a hacer de nuestra experiencia algo totalmente diferente, era una casa sobre ruedas con todo lujo de detalles, teníamos enchufes, puertos usb etc… distribuidos por toda la furgoneta, cosa que nos aseguraba tener siempre nuestros equipos listos para cubrir el evento, ducha con agua caliente, cocina, dos camas, lugares de trabajo con enchufes, lo que nos aseguraba poder trabajar cómodamente en una mesa mientras no parábamos de movernos de un lugar a otro.

La logística durante los diez días era muy sencilla y a la vez compleja, Mario se encargaba cada mañana de preparar un buen desayuno para empezar bien el día, mientras yo me encargaba de editar algunas fotografías del día anterior, enviarlas y publicarlas en las redes.

Tras esto íbamos en búsqueda de los primeros atletas, o bien dormíamos en un lugar cercano a ellos así podíamos empezar a fotografiar la rutina que seguían algunos de los equipos antes de que el cronometro empezase a las 7am.

10 días de aventura por los Pirineos en furgoneta camper

Durante todo el día nuestro objetivo principal era el de encontrar el máximos número de atletas posible para capturarlos con nuestras cámaras, así que mientras yo seguía  fotografiando y editando, Mario no paraba de hacer un trabajo increíble encontrando atletas que estaban repartidos por todos los pirineos, entre Francia y España, algunas veces nos valía con seguirlos en furgo e ir haciendo paradas para recoger material suficiente para redes y otras, subíamos caminando con nuestros equipos y con ellos a los despegues para poder tener material de los atletas despegando y volando en sitios increíbles, el dron fue un gran aliado para poder seguir a los atletas desde el aire.

Por la noche, antes de la hora de parada obligatoria, elegíamos un atleta para fotografiar que estuviese más o menos en un punto estratégico de la competición o cerca de nosotros, y ahí volvía nuestra rutina “En casa” Mario preparaba cenas dignas de un buffe en la cocina, mientras yo seguía pegada a la pantalla de mi ordenador y de mi cámara. Ahí terminaba nuestra jornada, hora de dormir mientras dejábamos nuestros equipos cargando para estar listos para el día siguiente volver a la carga.

maite-activity, mercedes sprinter y vanlife por los Pirineos

La experiencia de cubrir un evento así en una super furgo ha hecho que pudiésemos realizar un trabajo que puede ser muy difícil, de una forma muy fluida y teniendo la seguridad que todo va a salir bien.

Ahora nos estamos preparando y nos espera la experiencia de cubrir el evento más importante del mundo de Hike and Fly, La Red Bull X-Alps, en el verano de 2023, un evento que cruza toda la cordillera de los Alpes, a pie y volando, con los mejores atletas a nivel mundial, una experiencia de 2 semanas siguiendo a los Pilotos de la marca Nova Performance Paragliders.

X-PYR, parapente y vanlife

¡Otra aventura en furgo! Y que gracias a Furgosfera y a Maite Activity, vamos a poder disfrutar de nuevo en nuestra casa sobre ruedas, no podemos esperar a empezar esta proxima aventura. ¡Os iremos contando!

Tienda Furgosfera