12 Libros para viajar sin salir de casa

Este año no habrá rosas que tiñan las calles de rojo, ni colas para ver a tu autor favorito. No habrá firmas ni habrá charlas. Ni libreros contagiando su amor por los libros en cada esquina. Pero aún habrá Sant Jordi y, sobre todo, aún habrá libros. Libros que nos permitirán seguir viajando y seguir soñando. Libros que nos darán pies y alas y ruedas.

Y para celebra este particular y confinado Van Jordi 2020, esta es nuestra selección de doce de los títulos más interesantes relacionados con los viajes que se han publicado el año pasado. Once libros con los que inspirarte, coger ideas para futuros viajes, reflexionar sobre tus experiencias viajeras y conocer otras formas de moverse por el mundo (por ejemplo, a nado). ¡Ahí van!

Suscríbete a Furgosfera

Cinco veranos en moto. Ricardo Fité

Leer sobre grandes viajes en moto está muy bien, pero llega un punto en que uno tiene que probar esa experiencia por sí mismo y no a través de los demás. O eso debió ser lo que pensó Ricardo cuando agarró su motocicleta un verano y se fue a recorrer Marruecos. Y una vez que empezó ya no paró más. Mongolia, relatado en su primer libro, marcó un punto de inflexión en sus viajes. Desde entonces no hay distancia o destino que le eché para atrás. En este segundo libro nos relata sus aventuras recorriendo Irán, Turquía, la ruta del Pamir y Siberia.

Ideal para: Perder el miedo a descubrir destinos lejanos.  

 

Viajar por libre: 50 rutas en furgo por España. Pedro Madera

Recorre España con estas 50 rutas que van desde la Costa de la Muerte y los Cañones del Sil en Galicia hasta el valle del Jerte o las playas valencianas, pasando por todas y cada una de las provincias del país.  La completa guía de Pedro Madera incluye además información útil sobre cómo elegir la furgo más adecuada a tus necesidades, la normativa sobre estacionamiento, velocidad de circulación, etc. Aplicable a las furgonetas y autocaravanas y consejos para que si esta es tu primera experiencia camper sea todo un éxito.

Ideal para: Quienes se estén iniciando en el mundo camper. 

 

Usted está aquí. Un diario para explorar el mundo. Aniko Villalba 

Usted está aquí es descrito por su autora como “un manifiesto de los viajes offline, slow y de autoconocimiento, así como una invitación a explorar el mundo de una manera creativa”. No se trata de un libro al uso, sino más bien de un cuaderno de viaje muy subjetivo que mezcla historias, aprendizajes y reflexiones de los diez años viajando por el mundo de su autora con consignas, preguntas y páginas en blanco para que registres tu viaje a través de la palabra y las emociones. Todo acompañado por las preciosas ilustraciones de Vero Gatti.

Ideal para: Pararte a pensar y a documentar tu viaje con altas dosis de introspección.

 

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada. Fran Zabaleta

Si eres lector habitual de Furgosfera, no te será nuevo el nombre de Fran Zabaleta y habrás disfrutado leyendo (y quizá haciendo) algunas de sus “escapadas” por España. Este libro es el resultado de un viaje de 80 días recorriendo el interior de un país que, un día Fran se dio cuenta, no conocía tan bien. Un país que desborda riqueza patrimonial arqueológica y cultural, repleto de rincones asombrosos, pero también despoblado y solitario.

Ideal para: Quienes quieran descubrir todos esos tesoros que tenemos a nuestro alcance, pero a menudo ignoramos.

 

La vuelta a España en 80 viajes de un día. VVAA

La guía para el roadtrip definitivo. 10000 km por las carreteras más impresionantes de España, segmentados en 80 tramos aquí recorridos en el sentido de las agujas del reloj, pero que siempre puedes optar por recorrer al revés. Ochenta días para visitar algunos de los parajes más insólitos del país y asombrarse con la riqueza histórica y cultural, con sus monumentos, playas, montañas… ¡Conduce y disfruta!

Ideal para: Enamorarte de los roadtrips y del país.

 

Road trips (Trotamundos ilustrado). Philippe Gloaguen

 La emblemática colección de guías de viaje Trotamundos Routard nos sorprende con esta deliciosa guía ilustrada en la que la alta calidad de los contenidos se enriquece con un atractivo diseño gráfico en el que encontramos ilustraciones, mapas, consejos, libros y playlist con los que acompañar cada una de las 40 (más seis) rutas propuestas. Autoregálatelo y comienza ya a viajar por algunas de las carreteras más sorprendentes y famosas del mundo: de la Transcanadiense a la Stuart Highway australiana, pasando por la Ruta 66 en EEUU, la Ruta 40 argentina, la Ring Road en Islandia o la Ruta hacia las cataratas victoria en Namibia. 

Ideal para: Ver que siempre nos quedarán carreteras que recorrer. 

 

Pájaros que se quedan. Otoño en Pensilvania. Eduardo Jordá 

En esta obra, que mezcla elementos de novela, ensayo, diario y literatura de viajes, Jordá retrata la América de Carlisle, en Pensilvania. En esta pequeña ciudad, que Eduardo descubrirá gracias a una oferta de trabajo que lo lleva a mudarse allí durante seis meses, conviven una América culta y liberal de los college universitarios con una América profunda de granjeros arruinados y fábricas que van cerrando irremisiblemente. 

Ideal para: Viajar y conocer más sin necesidad de moverte.

 

Un lugar al que volver. José A. Pérez Ledo

Otro libro sobre roadtrips para la lista. Pero esta vez no es una guía, sino una novela en la que el roadtrip es solo la excusa que llevará a sus personajes a realizar otro tipo de viaje. Uno en el que indagarán en su pasado, en sus anhelos, en su historia familiar, en sus miedos… Acompaña a Tomás, su hijo, Tess y su hija en esta travesía que va también de esos instantes decisivos e irrepetibles que conforman la vida de las personas.

Ideal para: Pensar, reír y emocionarte y sentir que tú también podrías ser Tess. O Tomás. O cualquiera de los personajes. 

 

Toda la verdad de mis mentiras. Elísabet Benavent

¿Te apuntarías a un viaje en furgo con tus amigos para celebrar una despedida de soltera? Ese es el punto de partida de la última novela de Elísabet Benavent, en la que la furgo nos llevará de viaje filosófico por las carreteras  de una amistad asfaltada de mentiras. Un libro lleno de preguntas, aventuras y secretos.

Ideal para: Reflexionar sobre la verdad que se esconde detrás de cada mentira.

 

Diarios del agua. Roger Deakin

En 1996, inspirado por El nadador de Cheever, Roger Deakin se lanza a cruzar las islas británicas a nado. Playas, lagos, estanques, pozas, ríos e incluso un canal. Durante dos años Deakin se sumerge en todo tipo de aguas y narra su aventura en estos diarios que son, a su vez, un alegato al derecho a nadar sin restricciones en aguas salvajes, un canto a la sensación de libertad y comunión con el entorno del nadador y un estudio de las formas de vida del agua y el modo en que las personas se relacionan con ella. 

Veinte años después de su publicación, Impedimenta recupera y traduce al español esta magistral obra.

Ideal para: Descubrir que hay tantas formas de viajar como viajeros y quitarse los miedos a emprender nuestra propia aventura.

 

Viajes al otro lado. David Attenborough

Otro libro recuperado y editado en nuestro país años después de su publicación original, Viajes al otro lado nos lleva desde Madagascar, Nueva Guinea o las Islas del Pacífico hasta Australia. Todo ello contado por el gran David Attenborough que, a finales de los años 50, emprende este viaje a una zona del mundo, por aquel entonces, completamente desconocida. En el libro nos acerca a los habitantes, humanos y no humanos de estas regiones, a su cultura y a sus costumbres.

Ideal para: Sentirte un explorador en tierras desconocidas.

 

Cómo vivir y viajar en furgoneta. Iñigo Mendia

“Consigue vivir viajando en furgoneta como si tuvieses un amigo con mucha experiencia a tu lado dándote sus mejores consejos”, nos dice Iñigo de su libro en el que vuelca la experiencia de varios años viviendo en 6 cámper diferentes.

Ideal para: Lanzarte a la aventura evitando los errores de principiante

 

¿Cuáles añadirías? ¿Cuál es tu libro de viajes favorito de todos los tiempos?

Cuando nació empezó a tirar del hilo, no sabe a dónde lleva, pero es rojo y eso le gusta, así que sigue tirando y tirando, disfrutando del camino sin preocuparse del destino. No sabe a dónde va, pero por ahora no puede ser más feliz de por dónde la ha llevado. Barcelona es uno de los amores de su vida. Le deprime la rutina. Y a veces se cree un búho, pero es más una pingüina.