#Cookinvan, trucos para cocinar en una furgoneta camper

El tipo de cocina que tengas no es una excusa para cocinar en una furgoneta camper. Se pueden preparar recetas exquisitas viajando en furgo de la misma manera que estando en una casa.

Tanto si la cocina de tu camper está equipada con fogones, horno, microondas, etc. como si únicamente dispones de un hornillo de gas, esto no significa un impedimento para preparar recetas estupendas y disfrutar cocinando.

En realidad no tiene ningún misterio cocinar en una furgo, simplemente debemos adaptarnos al espacio y a los utensilios. El espacio es uno de los handicaps de cocinar en una furgoneta camper, pero nada que no se pueda resolver con algunos trucos que te daremos más abajo en este artículo.

Tienda Furgosfera

Por descontado, no podemos olvidarnos de mencionar la buena gestión del agua y la electricidad, algo muy importante en nuestros días en furgo y sobre todo para cocina

Trucos para cocinar en una furgoneta camper

Pese a ser prácticamente lo mismo cocinar en una furgoneta camper que en una casa, hay ciertos trucos que nos van a facilitar esta tarea. Vamos a verlos uno por uno.

Planificar las recetas cuando vayas a comprar

Organizar los menús que vamos a consumir en una semana nos va ayudar en primer lugar a evitar el desperdicio de alimentos. Tanto en casa como en la furgo tener una nevera o despensa llena de comida puede hacer que se echen a perder por no poder consumirlos a tiempo.

En segundo lugar nos facilitará el almacenaje de la comida. En una furgo se cuenta con un espacio reducido tanto en la nevera como en los armarios y es que tener los alimentos que vamos a consumir durante los próximos días también nos ayudará a optimizar el espacio.

A resumidas cuentas, si planificamos lo que vamos a comer y compramos de una manera consciente lo que necesitamos, nos ayudará a no malgastar, optimizar el espacio y además ahorraremos dinero. Así de sencillo.

Ordenar antes de cocinar

Para cocinar en una furgoneta camper, es recomendable tenerlo recogido y en orden para ayudarte en esta labor. Teniendo el fregadero vacío (sin platos por fregar), la encimera despejada y habiendo preparado los alimentos que vamos a utilizar previamente, hará que nuestras tareas culinarias sean menos caóticas y más relajadas. Algo que también se notará en el resultado de nuestras recetas en furgo.

Además, tener ubicados los utensilios en un lugar en el que nos sintamos cómodos y sea fácil acceder a ellos, esto también nos facilitará cocinar en una furgoneta camper.

Limpia mientras cocinas

Hoy en día podemos ver muchas furgonetas y autocaravanas equipadas a todo lujo, pero probablemente no tengas un lavavajillas instalado en tu camper. Por ello te recomendamos que vayas fregando mientras cocinas para mantener tu pequeño espacio lo más recogido posible.

Alimentos de emergencia

Viajando en furgoneta muchas veces se improvisan los días y, también, las comidas. Puedes llegar a un rincón apartado del bullicio en el que te quieras quedar y hacerlo más de lo planeado. Para estos casos siempre va bien disponer de algunos botes envasados al vacío como de legumbres, pasta o tomate frito con los que podemos preparar una receta con pocos ingredientes y facilitarnos el poder quedarnos más días.

Reponer agua

Si algo hemos aprendido viajando en furgo es a llevar siempre encima una botella de agua o cantimplora. Así, cada fuente que encuentres es una fuente en la que puedes rellenar. Nunca va a estar de más este bien preciado.

Menaje de cocina indispensable

Menos es más y sobre todo cuando hablamos de utensilios de cocina para llevar en una furgoneta. Como ya hemos comentado, el almacenamiento es algo justo en una camper, por lo que optimizar y llevar los enseres justos es algo primordial.

Por otro lado, a menor número de utensilios, menos cantidad para limpiar y por consiguiente menos agua gastarás. Preparar recetas que solo necesiten de una olla o una sartén también nos ayudarán a no tener que limpiar tanto.

Evacuar olores

Al cocinar en el interior de la furgoneta, donde se comparten los espacios de descanso, comedor o cocina, debemos tener una correcta ventilación mientras cocinamos. Si contamos con una ventana cercana o claraboya con extractor, será genial poder tenerla abierta o activada. En el caso de no contar con ellas, tendríamos que abrir alguna puerta o ventana delantera de la cabina si el día nos lo permite.

Otro consejo con respecto a los olores que se generan mientras cocinamos, es que tengas los armarios de la ropa cerrados para evitar que se queden con mal olor.

Cocina eficiente

Cuando viajamos en furgoneta camper buscamos ser autosuficientes energéticamente (a no ser que nos encontremos enchufados a la red eléctrica). Por este motivo si queremos alargar al máximo nuestra capacidad energética para quedarnos más días en algún lugar, debemos de ser muy conscientes del consumo que realizamos de luz, gas y agua.

Para estos momentos es mejor preparar recetas que nos lleven pocos minutos cocinarlas y que no supongan un gran gasto de energía. En estas ocasiones también debemos evitar usar aparatos con grandes consumos como un secador o una batidora de mano.

Extintor en tu furgo

Aunque no es obligatorio llevar un extintor si no llevas remolque te recomendamos que lo lleves. Puede ser muy útil para extinguir alguna llama que se pueda producir cocinando u otras circunstancias derivadas del uso de aparatos eléctricos.

Pese a que siempre se intenta ir con cuidado, un accidente lo puede tener cualquiera. Por ello, además del extintor, aprovechamos para mencionar la importancia de tener un seguro para camper que cubra aspectos como incendios fortuitos o accidentales.

Recetas para viajar en camper

Por norma general, cuando estamos viajando en camper nos apetece disfrutar del exterior, cocinar junto a otros furgoneteros, reunirnos alrededor de una barbacoa y compartir y probar nuestra recetas y las de los que nos rodean. Como hacen los buenos vecinos.

Las recetas ideales para cocinar en una furgoneta camper son aquellas que necesitan pocos ingredientes, que no necesitan demasiado tiempo de elaboración y sin técnicas culinarias complejas y, por último, aquellas recetas que precisan de pocos utensilios de cocina y que no requieran de electrodomésticos como licuadoras o robots de cocina.

Es importante considerar que se necesitan utensilios básicos que podamos guardar en un cajón o que podamos conectar a nuestra toma de corriente.

No obstante, podemos salir de estos patrones que acabamos de comentar. Todo dependerá de la manera de viajar y el tiempo que dispongas. Cada vez son más los que disfrutan del slow travel y éste va de la mano de disfrutar tomándote tu tiempo para ciertas cosas, entre ellas cocinar. Gozar de la sobremesa sí, pero cocinar mientras disfrutas de un buen paisaje también.

Libro de Furgorecetas

Viajar en camper o autocaravana no es sinónimo de comer mal. Los vanlifers no solo se alimentan de arroz, pasta y sandwichs. El interés por la alimentación saludable se ha disparado en los últimos años y por supuesto ser más conscientes de lo que comemos se ha vuelto una necesidad. Nos fijamos más en la procedencia de los productos, dónde los compramos y de qué manera los consumimos. Por eso mismo también ponemos más énfasis en buscar recetas nuevas para adaptar a nuestro día a día y en nuestros viajes.

Furgorecetas es un libro de recetas para viajar en furgoneta que nos da ideas para que nuestras comidas mientras estamos viajando sigan siendo saludables y variadas. Más de 40 recetas para preparar tanto a la hora del desayuno, comida, cena y sin olvidarse de los postres. Recetas saludables, fáciles, veggies y todas acompañadas de un vídeo al que podrás acceder a través de un QR para ver cómo se prepara y se emplata.

Una buena selección de recetas que han hecho Maeva y Manel del blog viajandonuestravida.com los cuales llevan viajando en la furgoneta que camperizaron desde 2018.

COCINA Y GANA UN HORNO OMNIA + UN LIBRO FURGORECETAS

Ahora en  @Campercover ponemos en marcha junto con @Furgorecetas un concurso donde tus recetas van a tener premio. Pincha en el banner para saber cómo participar.

Las mejores recetas que se suban a instagram con el hashtag “#cookinvan” entrarán en el sorteo de un horno portátil Omnia Sweden  y un libro de Furgorecetas.

Así que ve pensando en la receta que vas a preparar y atento a los perfiles de Instagram de @Campercover y @Furgorecetas que en breve te daremos más instrucciones.