Kilos por kilómetros: la iniciativa solidaria Uno más Uno

Uno más uno
Periodista, ciclista y solidario. Las tres facetas de Bernat López que han convergido para dar lugar a «Uno más uno», iniciativa para concienciar y luchar contra el hambre. 
El COVID-19 ha evidenciado y agravado la situación de vulnerabilidad en que se encuentra una cada vez más grande parte de la sociedad española. Una de cada cinco personas viven bajo el umbral de la pobreza en España. Esto es un 20% de la sociedad. Unos 12 millones de personas que viven sin acceso a una vivienda digna, que pasan hambre, que pasan frío, que están en riesgo de exclusión social.
La crisis que el coronavirus ha traído consigo ha supuesto un agravante en las condiciones de vida de muchas personas que estaban al límite de la pobreza y los bancos de alimentos se han visto desbordados. Ante esta situación, hemos visto también una ola de solidaridad ciudadana. Gente que de una manera u otra ha tratado de aportar su granito de arena. Bernat es uno de esos ciudadanos que no ha querido quedarse de brazos cruzados y ha creado la iniciativa «Uno más uno».
«El proyecto ‘Uno más uno’ se enmarca en la lucha contra el hambre generada por el COVID-19. Las consecuencias sociales de la pandemia se han hecho evidentes en los Bancos de Alimentos, ya que el volumen de población que acude a ellos se ha multiplicado de forma exponencial», explica.

¿De qué trata el proyecto «Uno más uno»?

«De recorrer toda España en bicicleta de montaña recaudando alimentos. Se ha planificado una ruta de 5.000 km y cada km debe convertirse en un kilo de alimentos donado. La persona que completará el reto contará con el apoyo de una furgo para la logística», nos cuenta Bernat, que comenzará su periplo por España la semana que viene.
«El proyecto se inicia y termina en Barcelona y pasa por casi la totalidad del territorio nacional: Lérida, Zaragoza, Logroño, Victoria, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Santiago, Ponferrada, Zamora, Salamanca, Ávila, Madrid, Cáceres, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Valencia y Barcelona. En todas estas localidades se efectuarán donaciones en sus respectivas sedes del Banco de Alimentos hasta repartir los 5.000 kilos de comida», continúa. «Calculamos que 5.000 kilos de alimento pueden dar sustento a más de 100 personas durante cerca de 5 meses».
kilos por kilómetros
«Esta no es la furgo que me llevaré que todavía están terminando de camperizar», explica Bernat.

¿Por qué «Uno más uno»?

«Mientras se alargaba el confinamiento, viendo la actitud, bajo mi punto de vista, vergonzosa de toda la clase política, así como la incapacidad de dejar de lado las guerras partidistas y sumar colectivamente para salir adelante, decidí iniciar un proyecto que tuviera como filosofía base el 1 + 1: la cooperación entre iguales para conseguir un objetivo. Uno más uno simboliza la transformación de km en kilos de comida, pero también la suma de esfuerzos entre ciudadanos de a pie para conseguir algo bonito y útil«, explica Bernat.
«Para mí no se trata de un simple reto deportivo, sino que hay una reflexión detrás. La pandemia me ha servido para aprender que hay momentos donde las ideologías y las diferencias se deben saber aparcar, porque al final seamos como seamos todos sufrimos si las cosas no funcionan. Somos vulnerables si no entendemos que en ciertos momentos hay que ir a una«, argumenta.

¿Cómo será la logística del proyecto?

«Saldremos de BCN el 16 de Julio con más de 1.000 kg de comida. La cifra de kilos a entregar en cada ciudad será los km de distancia entre ésta y la ciudad anterior: Ejemplo: Barcelona-Lleida hay 162km, pues donaremos 162 kilos. Y así sucesivamente: Lleida-Zaragoza, Zaragoza-Logroño, etc. hasta dar la vuelta entera con el Valencia-Barcelona final», explica.
La comida no la cargará Bernat en las alforjas, sino que contará con el apoyo logístico de un amigo que realizará el mismo recorrido en una furgo camperizada. «Me gustaría hacer una mención especial a La Rústica Camper, una empresa de camperización de Sant Pol de Mar que, una vez se enteró de la ‘locura’ que quería hacer, se volcó a tope. No tenían furgonetas disponibles, pero me están camperizando un monovolumen de mi padre para hacer de coche de logística, asumiendo todos los costes y trabajando incluso fuera de horas para llegar a tiempo. También han hecho una buena aportación de alimentos y me van a poner la bici a punto», recalca.
Todos podemos sumar. Si tú también quieres sumar uno en este proyecto, puedes contactar con Bernat a través de su página web, redes sociales (Facebook e Instagram), del correo electrónico serunomasuno@gmail.com o el teléfono (636443910 / 646847776). «Seas de donde seas de España, si quieres donar avisa y pasaremos a por la comida.¡Cada kg suma!», nos anima Bernat. Asimismo, el Banco de alimentos también a habilitado una web para quienes prefieran aportar económicamente: https://fesbal.civi-go.net/op-kilo/uno-mas-uno-con-los-bancos-de-alimentos-fesbal
Además de seguir el viaje en sus redes sociales, Bernat nos irá actualizando con su diario de viaje también a través de Furgosfera. ¡Estate atento/a!
Suscríbete a Furgosfera
Cuando nació empezó a tirar del hilo, no sabe a dónde lleva, pero es rojo y eso le gusta, así que sigue tirando y tirando, disfrutando del camino sin preocuparse del destino. No sabe a dónde va, pero por ahora no puede ser más feliz de por dónde la ha llevado. Barcelona es uno de los amores de su vida. Le deprime la rutina. Y a veces se cree un búho, pero es más una pingüina.