Los libros favoritos de 4 escritores furgoneteros

libros favoritos de los escritores
Photo by Aziz Acharki on Unsplash

Yo no sé vosotros, pero para mí el verano va ligado a la lectura. De siempre. Desde que era pequeña y cada mañana cogía un libro nuevo en la biblioteca de mi pueblo que devoraba ese misma tarde. Desde que esos tres meses de vacaciones escolares me permitían cebarme a libros con mucha más libertad que el resto del año. Desde que descubrí el placer de leer en la playa y llevarme un poco de la misma entre las páginas al volver a casa.

Claro que leer en invierno con una mantita y un té mientras afuera llueve es una idea muy reconfortante también, pero siempre ha sido en verano en la estación en que más me he podido dedicar al placer de la lectura. Por ello a día de hoy sigo sin concebir un verano sin ríos de tinta derritiéndose al sol conmigo. Y, por ello, no podía pasar un verano sin publicar algún post con recomendaciones literarias para los que comparten este placer estival conmigo.

En este caso, no se trata de una selección de mis libros favoritos o de los últimos lanzamientos. Lo que os traigo hoy son los libros favoritos de cuatro escritores furgoneteros a los que seguro que ya todos conocéis. Los habéis visto por aquí, por redes sociales y hasta en Furgosfera Talks. Concretamente en aquella charla que hicimos sobre libros y lugares allá por mayo. Y fue en esa charla donde les pregunté algo que no puedo evitar preguntarle a un escritor: cuáles son sus libros favoritos, esos que los inspiran, esos que los han marcado de alguna manera. En concreto, les pregunté por sus libros sobre viajes favoritos. Y estas fueron sus respuestas.

Suscríbete a Furgosfera

¿Te animas con alguno este verano? ¿En qué época lees más tú? ¡Cuéntanos en redes sociales y utiliza el hashtag #lafurgoescultura!

Libros favoritos de 4 escritores furgoneteros

Iñigo Mendia

El creador de Viajando Simple y autor de Cómo vivir y viajar en furgoneta nos recomienda Las voces del desierto de Marlo Morgan:

«Está basado en una historia real. La autora convivió con aborígenes australianos durante algunos meses y este libro habla de su viaje y sus aprendizajes», explica Iñigo. «Te das cuenta de como nuestro estilo de vida, tan destructivo para el planeta, no es el único posible. Te das cuenta de que ellos pueden vivir felices, nómadas y con un estilo de vida que para nosotros es de otro planeta. Habla de canibalismo, de telepatía, de remedios naturales… Es muy, muy interesante».

Fran Zabaleta

El gallego, autor de varios libros en los que mezcla su pasión por la literatura, la historia y los viajes y de uno que relata su primer viaje en furgoneta (Viaje al interior: 80 días en furgo por la España olvidada), no puede elegir un solo libro y nos deja estas tres recomendaciones:

Los senderos del mar de María Belmonte

«Relata un viaje a pie. Pero ¡es tan delicioso como lo cuenta y las historias que va hilvanando en el transcurso de ese sendero! Nos va explicando desde la historia del baño en las playas hasta el paisaje, la historia de los lugares por los que pasa… Te quedas enamorado del País Vasco», cuenta Fran emocionado.

Viajes con Charlie de John Steinbeck

«Steinbeck es premio Nobel de literatura, así que no hay mucho más que añadir», dice. Pero continúa: «Es un maestro de la prosa y está dotado de una gran capacidad de observación y una gran agudeza mental. Es un libro muy interesante para conocer la América profunda… de los años ’60. Pero no os creáis que ha cambiado mucho en muchas cosas».

Trilogía de África de Javier Reverte

«Cualquier cosa de este autor vale la pena. Tiene una sencillez y una lucidez a la hora de contar el mundo que engancha. Se lee como una novela y se aprende mucho más porque es pura vida», expresa Fran su admiración.

Gema Segura

La actriz y acróbata aérea que escribe «Lo que me sale de la furgo» y es autora de Un viaje animal nos recomienda Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes:

«Son seis libros (cuatro publicados hasta ahora) inspirados en los Episodios nacionales de Galdós», explica Gema. «En ellos va contando desde diferentes perspectivas, diferentes clases sociales y diferentes ciudades españolas cómo se vivieron la Guerra Civil y la postguerra. A través de ellos va contando la historia de España desde la Guerra Civil hasta los años 60».

Eva Membrilla

La Cocinera Viajera, autora del libro Recetas Sanas, no duda a la hora de elegir El diente de la ballena de Chema Rodríguez como uno de sus libros favoritos:

«Chema es un viajero a la antigua usanza. Ha buscado pueblos originarios de diferentes partes del mundo para conocer su cultura», relata Eva. «En México estuvo con los huicholes e hizo con ellos el viaje anual en busca del peyote. En el libro cuenta su experiencia, desde la primera toma de contacto con la tribu, que tiene que ser por recomendación de alguien, el proceso de aceptación por parte de la comunidad, el viaje, el aprendizaje de sus costumbres, la convivencia.. También nos habla de su convivencia con tribus mongolas y africanas. No es un libro muy grande, pero aporta mucha información y mucho conocimiento».