Nace el sello turístico #Furgofriendly

Sello turístico Furgo-friendly

La iniciativa surge ante la necesidad de dar difusión a los establecimientos y zonas geográficas afines al turismo itinerante en España

La revista Furgosfera ha creado el sello turístico FurgoFriendly que permiritá identificar lugares y establecimientos que tengan unas condiciones favorables para los usuarios de vehículos camper en España. El sello turístico se crea dentro del marco de la campaña #furgofriendly, que tiene como finalidad dar visibilidad a todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad del turismo itinerante en España.

¿Que significa FurgoFriendly?

Es un concepto que sirve para definir a aquellos establecimientos (campings, áreas, etc) y zonas geográficas en las que se puede pernoctar y, además, ofrecen una serie de valores añadidos que encajan con el perfil del turista itinerante español y que buscan fidelizarle y atraerle.

furgo-friendly-furgosfera-furgoneta-acampada

Suscríbete a Furgosfera

¿Qué valores están asociados al sello turístico FurgoFriendly?

Los establecimientos y lugares FurgoFriendly permiten a los furgoneteros y autocaravanistas pernoctar con su vehículo en sus instalaciones a un precio razonable. Las áreas o camper parks que están aumentando cada vez más en nuestro país son un claro ejemplo de la filosofía FurgoFriendly.

Muchos establecimientos ya están adaptando su oferta, como es el caso de campings que ofrecen paquetes Stop & Go. Estos permiten la pernocta a un precio reducido dentro de un horario determinado. Otros, cuentan con áreas de servicio en las que se puede pernoctar a un precio asequible. Y, cada vez, hay más iniciativas privadas, como bodegas o productores locales, que ofrecen espacios destinados a la pernocta en sus recintos. El sello turístico FurgoFriendly también trata de potenciar aquellos proyectos afines al sentimiento de libertad y carácter nómada del turista itinerante español, que busca pernoctar una o dos noches y seguir viajando y conociendo el entorno.

No solo las iniciativas privadas pueden optar a tener el distintitvo FurgoFriendly. Las instituciones públicas que tratan de atraer al turista itinerante dando servicio a los viajeros sobre ruedas también son susceptibles de recibir el sello turístico FurgoFriendly.

La gestión de los residuos, el impacto medioambiental, el uso de energías renovables o el respeto por el entorno son algunos de los valores que como furgoneteros llevamos en nuestro ADN. Por ese motivo, otro de los valores FurgoFriendly es que los establecimientos demuestren su compromiso por la protección del medioambiente.

La implicación de los establecimientos y lugares Furgofriendly con el entorno cultural en que se encuentran es otro valor importante. Consideramos esencial que desde cualquier lugar se promueva y apoye la cultura, tradiciones y actividades que se pueden realizar en su territorio. El objetivo es que los visitantes se queden más tiempo en la región que visitan, la valoren y divulguen sus experiencias.

Si deseas más información puedes escribir a la dirección de correo furgosfera@gmail.com o bien, te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram, donde iremos publicando cada uno de los establecimientos y lugares que se unan a esta iniciativa: @furgosfera

¿Cómo se certifican los lugares FurgoFriendly?

Creemos que la experiencia de usuario es fundamental para valorar correctamente los lugares con el distintivo FurgoFriendly. Por eso, será un colaborador de la revista Furgosfera quien acudirá a certificar los establecimientos o lugares que soliciten el sello turístico. Mediante una auditoría, el colaborador certificará que se cumplen con todos los valores asociados al sello Furgofriendly. De este modo, garantizamos que la información que encuentras en la web de Furgosfera está verificada y que la experiencia que esperabas al visitar alguno de los establecimientos Furgofriendly sea tal y como habías imaginado.

furgo-friendly-furgosfera-pareja

¿A quien va dirigido?

El sello turístico Furgofriendly se dirige, por un lado, a todos aquellos lugares y establecimientos públicos o privados que permiten la pernocta de vehículos camper y que comparten los valores de este sello de calidad y que quieren atraer al turista itinerante español. Por otro lado, el distintivo FurgoFriendly ayudará a los usuarios de vehículos camper a diferenciar aquellos establecimientos que cumplen con la filosofía camper y donde son bien recibidos.

El hashtag #Furgofriendly

Además del sello, lanzamos la campaña en redes sociales a través del hashtag #Furgofriendly, con el que todos los usuarios de vehículos camper podremos etiquetar aquellos lugares que cumplan con los valores Furgofriendly y que con su esfuerzo tratan de construir e impulsar iniciativas que acogen al turismo itinerante. Si quieres participar, no olvides utilizar el hashtag #furgofriendly.

Queda mucho por hacer

Nos encontramos en pleno boom del turismo itinerante en España. La pandemia ha impulsado un sector que ya se encontraba en auge y, aunque son cada vez más los adeptos a este tipo de turismo y proliferan las empresas de alquiler de vehículos camper en nuestro país, la infraestructura que nos encontramos en España dista mucho de estar a la altura del crecimiento que estamos experimentando.

Aunque las comparaciones son odiosas, hay que reconocer que el autocaravanismo en España está muy por debajo de la media de los principales paises de la Unión Europea. Por poner un ejemplo, Francia tiene alrededor de 4.000 áreas de servicio mientras que España está por debajo de las 1.000, algunas de ellas en un lamentable estado. Son los pequeños ayuntamientos los que con los pocos medios de los que disponen los únicos que suelen apostar por atraer a los viajeros sobre ruedas.

El apoyo institucional, tanto de las Comunidades Autónomas como del Estado, es fundamental para que España se sitúe al nivel de los principales países de Europa y el turismo itinerante comience a ser visto como un incentivo que impulsa al sector turístico y al económico. El sello Furgofriendly es el granito de arena que aporta Furgosfera para seguir caminando en la dirección correcta.