Cómo evitarlo y qué hacer ante el robo de mi furgoneta

evitar el robo de mi furgoneta cámper

Cómo evitar el robo de mi furgoneta

Por muy atentos que estemos o muy cuidadosos que seamos, tenemos que extremar las medidas a la hora de elegir tanto el sitio donde aparcamos nuestra camper, como donde pernoctamos durante nuestros viajes. Nuestros vehículos llaman la atención y son objeto de deseo para los ladrones, ya que pueden incluso sacar el vehículo del país y venderlo fuera. 

Hay que procurar no dejar las llaves puestas, ni documentación y objetos de valor a la vista en los asientos, cerrando bien puertas y ventanas. 

Siempre es preferible planificar las paradas, para conocer los camping o parking que podemos encontrar en la zona para pernoctar, porque nos garantizarán un descanso seguro y tranquilo. Si no tenemos esa opción o simplemente preferimos improvisar, aunque no tengan servicio de vigilancia, también hay áreas de servicio con zona específica para campistas. 

Suscríbete a Furgosfera

En cualquier caso, hay que evitar estacionar en sitios solitarios y si es posible buscar la compañía de otras camper, aunque aparcando a una distancia prudencial, para que puedan servir de apoyo o disuadir incluso a los amigos de lo ajeno. Si te das cuenta de que otro está en una situación de apuro, hacer sonar el claxon o dar las luces puede alertarle, aunque lo mejor en estos casos es contactar con la policía. 

Conviene que nos fijemos o incluso apuntemos el nombre de la calle y población en la que paramos y el teléfono de emergencias de la zona, por si fuese preciso informar a las autoridades. En caso de tener alarma hay que recordar conectarla y tener el móvil a mano y encendido. Además, hay algunas medidas de seguridad como la alarma, localizador GPS, cepos y candados que pueden ayudarnos a disfrutar del concepto camper con más tranquilidad 

Cuando aseguramos el vehículo con la cobertura de robo, tenemos que comprobar que todos los accesorios que lleva el vehículo están incluidos. Hay que distinguir entre los accesorios de serie, estos son los que llevan todos los vehículos de la misma marca y modelo y no podemos elegir, y los accesorios extra, son los que nosotros pedimos. Con estos últimos, aunque salgan de fábrica montados, si son opcionales y nosotros hemos decidido incluirlos, tenemos que hacerlos constar en la póliza expresamente para queden cubiertos. 

¿Qué hacer ante el robo de mi furgoneta?

En primer lugar hay que contactar cuanto antes con las autoridades para presentar la denuncia.

Si es robo total del vehículo: Denunciar ante la Policía indicando hora y lugar donde se ha producido y los datos del vehículo: matrícula, marca y modelo, lo más exactos posible. Es preferible tener esos datos a mano, pero puedes llamarnos si necesitas ayuda. Las autoridades, cuando se ha formalizado la denuncia, se encargan de notificar a Tráfico la baja temporal por robo. La compañía de seguros solicitará documentación para indemnizar el robo como la baja en Tráfico, ficha técnica y permiso de circulación o llaves del vehículo y designará un perito para valorar el importe que se deba indemnizar de acuerdo con las condiciones de la póliza.

Cobertura de robos en el seguro de mi camperSi es robo de algún accesorio o daños por intento de robo: Revisar bien el vehículo para saber qué han robado y los daños provocados, procurando no tocar nada y haciendo unas fotografías en las que se aprecie bien el lugar, la matrícula de la autocaravana y los daños. Es importante hacer constar lo que se ha robado, porque en ocasiones las características especiales de lo sustraído pueden servir para localizar a los responsables. Si nos diéramos cuenta de que no hemos denunciado algún objeto o algún daño, podríamos hacer una ampliación de la denuncia, aunque no nos encontremos en la misma localidad donde hicimos la primera. 

Además de la indemnización que nos permita afrontar el daño económico que pueda ocasionar el robo, también hay algunas garantías como las de asistencia en viaje que permiten ayudar a afrontar los gastos de hotel mientras se reparan los daños y se puede continuar viaje o bien el transporte del vehículo robado y/o de los ocupantes si se trata de daños graves o nos han robado la camper. Se ha dado algún caso de vehículos robados mientras los propietarios disfrutaban de la playa y tenían todas sus pertenencias en la camper. Un buen servicio de asistencia buscará soluciones para que podamos volver a casa, por lo que conviene llevar el teléfono de asistencia en viaje grabado en el móvil, para poder contactar en caso necesario y que nos ayuden a sobrellevar la situación. Saber que podemos contactar con las personas que pueden ayudarnos en esos momentos y que la aseguradora nos indemnizará por el robo o los daños en el vehículo, pueden darnos la tranquilidad que necesitamos para disfrutar de la libertad que nos proporciona nuestra camper.