Euskadi dice sí al turismo de furgoneta camper

Euskadi dice sí al turismo de furgoneta camper

De vez en cuando recibimos buenas noticias como que en sitios como Euskadi finalmente se están dando pasos para aceptar que viajar en furgoneta camper o autocaravana es un modelo turístico que crece y lo hará más en los próximos años. Bizkaia es un ejemplo de adelanto en este cambio de mentalidad.

Actualmente hay cuatro zonas en las que existen áreas para furgonetas camper y autocaravanas. En Bermeo existe la que tiene menos capacidad: diez plazas y en Bilbao, el área de Kobetamendi cuenta con 72 plazas. Entre medias, encontramos el área de Lekeitio donde pueden pernoctar 15 vehículos y la de Lanestosa, con 25 plazas.

El verano pasado en Sopela también inauguraron un nuevo parking destinado a la pernocta en furgoneta camper con 24 plazas. Aquí se puede estar un máximo de 48 horas y se paga un euro por 12 horas de luz y un euro por 120 litros de agua. En los ayuntamientos de Getxo y Orduña también se están planteando habilitar parkings para furgonetas camper y autocaravanas en sus poblaciones para este verano 2016. La iniciativa privada también está tomando nota y están habilitando espacio para furgonistas y autocaravanistas en Portuondo, en Mundaka, Arrien en Gorliz, Leagi en Medexa y en el Bilbao Albergue en Aterpetxea.

¿Qué ofrecen estas áreas en Euskadi?

Suscríbete a Furgosfera

Algunas de estas áreas son gratuitas, como la de Bermeo que no tiene electricidad ni baño y donde se puede estar un máximo de 48 horas. En el parking vigilado de Kobetamendi, gestionado por una organización sin ánimo de lucro el precio ronda los 6 euros por pernoctar un día. Los servicios están bastante bien, ya que ofrecen un pack que incluye desayuno, duchas, derecho al uso de espacios comunes, acceso a electricidad, agua y wifi. En el área gratuita de Lekeitio se ofrecen los servicios de carga de agua y vaciado de aguas grises, está abierta todo el año y tiene cerca gasolinera y servicios de hostelería. Lo mismo en el área municipal La Pérgola de Bermeo con 10 plazas y todos los servicios gratuitos. Lanestosa, con 22 plazas y situada en el centro de la población en un entorno rural y con servicios automatizados (8 euros) pidiendo la tarjeta en las tiendas de la ciudad.

Información sobre las áreas

Kobetamendi: info@alberguebilbao.net / Teléfono: 944 27 00 54

Área de Lekeitio: Ayuntamiento de Lekeitio

Área de Lanestosa: lanestosaturismo@gmail.com / 675716161

Área de Bermeo: Ayuntamiento de Bermeo

Nos alegra que en lugares como el País Vasco ya se estén dando cuenta y aplaudimos que reciban con los brazos abiertos a los viajeros de furgonetas camper.

En Holanda, Alemania y Francia ya lo saben hace tiempo y la práctica del turismo en furgoneta camper es tan aceptada como rentable para los destinos que acogen a este tipo de turistas. Aquí siempre se ha visto como un turismo diferente. Y como todo lo diferente, necesita su tiempo para ser aceptado.