Diferencias entre acampar y aparcar la furgoneta

Diferencias entre acampar y aparcar la furgoneta

¿Permite la ley española aparcar la furgoneta y dormir dentro de ella? El debate lleva encima de la mesa ya demasiados años y a pesar de las reivindicaciones de los colectivos implicados, continúa siendo el talón de aquiles para los amantes de la vida camper. La respuesta es , sí se puede aparcar la furgoneta en lugares autorizados para ello a pesar de que muchas administraciones se resistan a reconocerlo en sus ordenanzas.

Un limbo legal

La doble condición de las furgonetas y autocaravanas (como vehículo y alojamiento al mismo tiempo) las ha mantenido en un limbo legal, abierto a interpretaciones, durante mucho tiempo. El resultado es que los usuarios han salido perdiendo, al ser multados por pernoctar en el interior de la furgoneta camper y las administraciones, recaudando. La trampa, a la que seguro que más de uno de vosotros os habéis enfrentado, es que la denuncia se extiende por realizar «acampada libre», una actividad prohibida en todo el territorio nacional, sin tener en cuenta la condición de «vehículo» de las furgonetas y autocaravanas. Es decir, se aplican las leyes de turismo y medio ambiente y no las viales cuando lo que estamos haciendo es aparcar la furgoneta y no acampar.

Las diferentes administraciones hacen su propia interpretación, a pesar de que la situación está clara sobre el papel desde el año 2008, cuando el Ministerio del Interior aprobó la Instrucción 08/V-74 de la DGT que dice literalmente que «mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiera, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo.«

Es decir, lo que se haga en el interior de un vehículo correctamente estacionado no debe ser tenido en cuenta a la hora de extender una denuncia, ya que la furgoneta está aparcada, algo totalmente legal según el Ministerio del Interior. La DGT insistió tiempo más tarde enviando una carta a la Federación Española de Autocaravanistas reiterando que la normativa dictada desde el Ministerio es de obligado cumplimiento a nivel nacional, autonómico y local. Es verdad que existen matices a la hora de considerar que un vehículo está aparcado o acampado de acuerdo a la ley.

Qué hay que saber para aparcar la furgoneta y no acampar

Tienes que asegurarte de todas estas cosas que te describimos a continuación:

  • Que la furgoneta no ocupa más espacio que el de su perímetro, es decir, las ventanas están cerradas y no hay elementos que invadan el espacio como sillas, mesas o toldos extendidos.
  • Que la furgoneta solo está en contacto con el suelo mediante las ruedas. En caso de estacionar en zonas con una inclinación pronunciada están justificados los calzos para garantizar la seguridad.
  • No se emiten ruidos derivados de dispositivos como un generador eléctrico ni se desechan fluidos de ningún tipo, salvo los propios de la combustión del motor a través del tubo de escape de la camper.
  • Cumplir todos estos requisitos es aparcar la furgoneta y no acampar.

La ley se interpreta como conviene

El año pasado la nueva Ley de Tráfico y en este 2015 el Reglamento de Circulación hizo que viéramos algo de luz al final del túnel incluyendo, en un primer momento, cambios significativos a favor de los usuarios de furgonetas y autocaravanas, ya que instaba a los ayuntamientos y Comunidades Autónomas a modificar las ordenanzas relativas a considerar la pernocta como una infracción. Sin embargo, esta ley sigue siendo insuficientemente clara y discriminatoria para los usuarios de furgonetas y autocaravanas y el panorama no ha cambiado, ya que sigue habiendo ordenanzas locales o autonómicas que contradicen a la ley nacional y en las que se amparan las denuncias que reciben muchos usuarios de furgonetas camper. Aragón, Asturias Cantabria y la Comunidad Valenciana son algunos ejemplos.

Según José Miguel Fuentes, secretario de la Federación Española de Clubes Campistas (F.E.C.C.), aunque las leyes se crean para mejorar, «se desvirtúan según se aplican». Esta norma en concreto «ha provocado un nivel de exigencia que restringe de manera casi prohibitiva la acampada libre. Esto se debe a que antes las instituciones no se han preocupado por crear una cultura medioambiental.«

Para el secretario de F.E.C.C., el hecho de que desde la administración se faciliten zonas habilitadas para acampar de manera conveniente, choca con intereses privados.  Sin embargo también atribuye gran parte de la responsabilidad a los usuarios, «hemos pagado justos por pecadores, pero ahora sabemos que podemos estacionar nuestros vehículos sin sacar, ni abrir ningún elemento que obstaculice o invada la vía publica cosa lógica por otra parte, pues es de todos y hemos de respetar al resto de usuarios. Pero también es necesaria la aplicación correcta por parte de las insitituciones y las fuerzas del orden.« Desde la organización siguen trabajando «fieles a nuestra afición viajera«, por reivindicar puntos limpios, áreas de pernocta para furgonetas camper y autocaravanas o «en su defecto, precios asequibles en los campings«.

También quieren lograr que se simplifiquen los permisos para la acampada libre, «demostrando por supuesto, que somos conscientes y cuidadosos, con el medio ambiente y el respeto hacia los otros usuarios«.

La modificacion de la ley se logró gracias al trabajo de la F.E.C.C., a las asociaciones autocaravanistas y a ASEICAR. Además de otras plataformas que continúan luchando por nuestros derechos intentando ejercer presión para promulgar una ley clara que permita el estacionamiento de vehículos vivienda en igualdad de condiciones que el resto. Esta reivindicación que tuvo su respuesta en forma de Instrucción de la DGT, pero sigue siendo insuficiente, ya que en muchos pueblos españoles aún se considera que dormir dentro de tu furgoneta camper es acampar. Lleva estos documentos en tu furgoneta para probar que no estás haciendo nada ilegal por dormir o comer dentro de tu camper, es decir por aparcar y no acampar:

Peticiones on-line que puedes firmar: