Guía para principiantes: ¿Viajar en autocaravana o en furgoneta camper?

Furgoneta camper

Se acerca el buen tiempo y con él la pregunta de todos los años: ¿qué hacemos en vacaciones? ¿y si compramos una autocaravana para viajar? ¿o quizá sea mejor una furgoneta camper? Quizá seas de los cientos de personas que se están planteando en España invertir en un vehículo-vivienda. Si estás pensando en cambiar tus habituales vacaciones en avión por nuevas experiencias sobre ruedas en autocaravanas o campers, en este artículo te hacemos una primera aproximación a este tipo de vehículos. Para ello, Enya Murphy, responsable de comunicación de Nauticaravan nos cuenta algunas claves a tener en cuenta para elegir bien.

Las primeras preguntas que tenemos que plantearnos, según Enya, son ¿qué tipo de turismo voy a hacer?, ¿cuántas personas vamos a viajar en la furgoneta camper o AC?, y ¿de qué presupuesto dispongo?. «Estas son las tres primeros factores que condicionan la elección entre un vehículo u otro», asegura Enya, que nos describe a continuación sus diferencias.

Campers

Furgoneta camper

Como sabes, son furgonetas con forma de caravana pero con un espacio reducido. Normalmente incluyen todo lo esencial para disfrutar de unas vacaciones con un grupo de amigos o en familia: baño, cocina, ducha y una o dos camas dobles.

¿Podré pasar mis vacaciones en un espacio tan pequeño?

Puede parecer un inconveniente, pero el tamaño es en realidad una gran ventaja, porque aunque solo pueden viajar tres o cuatro personas, la camper tiene el tamaño ideal para meterse en cualquier calle de la ciudad o pueblo que visites. Esto significa que se puede hacer turismo sin bajar de la furgoneta y ahorrar tiempo y dinero en el parking.

¿Cuánto gastaré en combustible?

A la increíble movilidad se suma el ahorro en carburante. Al ser pequeñas, el coste de gasolina es menor, cosa que permite improvisar y alargar trayectos que en un principio parecía que iban a ser más cortos. Si te faltan complementos para mejorar la experiencia de tu roadtrip, siempre tienes la posibilidad de añadir muebles como una cama, una mesa, una nevera pequeña, un sillón cómodo e incluso un armario. El espacio limitado no es un obstáculo para modelar tu nuevo hogar ambulante a tu gusto.

Si además te encanta la decoración de interiores, prueba a reformar tu furgo con muchas ideas y echandole imaginación. Aquí tienes algunos ejemplos de personas que han conseguido convertir una vieja furgoneta en su nuevo hogar rodante.

Autocaravanas

Autocaravana

Las autocaravanas son más grandes y por tanto hay más espacio para trasladar tu hogar a la carretera. Puedes viajar con más de lo esencial sin preocuparte por el espacio. Así que, si eres fan de la repostería, puedes llenar la cocina con todos tus utensilios de pastelería o, si tienes hijos, puedes personalizar cada uno de sus dormitorios con los juguetes que tienen en casa. Son cómodas y muy resistentes.

¿Tendré dificultades a la hora de circular con una autocaravana?

Sin importar el destino, una autocaravana puede resistir grandes cuestas sin debilitarse. Esto es bueno a tener presente cuando la intención es viajar a lugares con nieve, montañas o rocas, donde la carreteras no están asfaltadas o son deslizantes. Eso sí, lleva siempre contigo el material adicional para evitar daños.

Si quieres visitar una ciudad tendrás que bajarte de la autocaravana y aparcarla en un lugar habilitado. Aquí también tienes una pequeña guía sobre las diferencias entre acampar y aparcar y la legislación española al respecto. Por lo tanto, a diferencia de las campers, el parking es un coste adicional en este tipo de viajes. El precio de mantenimieto puede ser un handicap para los que cuentan con pocos recursos para viajar. Aún así, cabe pensar en la utilidad de la autocaravana, porque si la intención es convertir las vacaciones sobre ruedas en una tradición familiar, merece la pena la inversión.

Estos son los puntos claves a considerar durante una elección tan importante como la de elegir entre una camper o una autocaravana. Pero está claro que también dependerá de tus preferencias como viajero, tus planes y las ganas que tengas de convertirte en un experto del caravaning.

¿Te ha quedado alguna duda sin responder? ¡Haz un comentario y te responderemos lo antes posible!