Los cambios en la ITV que más afectan a las furgos

itv

Junto al proceso de homologación, pasar la ITV es siempre un trago que nos mantiene en vilo hasta que dan un informe favorable a nuestras casas rodantes. Este año la ITV además, incluye cambios significativos. Te contamos los cambios en la ITV que más afectan a las furgos a la hora de pasar la inspección.

Campers mayores de 10 años: cada 6 meses

La periodicidad para pasar la ITV depende de la categoría de tu furgo, que puedes consultar en el campo J de la ficha técnica. Aquí te detallamos las categorías más habituales que tienen las furgonetas camper:

  • Vehículos mixtos (3148): Pasan la primera ITV a los dos años. A partir de ahí, cada 2 años hasta el sexto año de vida de la furgo. Posteriormente, hay que pasar ITV cada año hasta los 10, que pasa a ser cada 6 meses.
  • Furgón vivienda (2048): A los dos años y después cada 2 años hasta que la furgo cumple 10. A partir de entonces, es semestral.
  • Turismo vivienda (1048): La periodicidad de la inspección es cada año.
  • Autocaravanas: Ya sea pesada o ligera, las autocaravanas pasan la iTV cada año.

Clásicos e históricos

ITV
foto: Cartago Van&Bug

La nueva legislación aumenta de 25 a 30 años la antigüedad del vehículo para ser considerado histórico. También deben haber dejado de producirse y no haber sufrido modificaciones principales (motor, frenos, carrocería o suspensión). Si la furgo ya estaba matriculada como histórica antes de la nueva norma (20 de mayo 2018), continúa siendo histórica aunque no tenga los 30 años. Pasan ITV: Hasta cuarenta años: cada dos años; de 40 a 45 años: cada tres años y más de 45 años: Cada 4 años.

Si no pasas ITV, te puedes ir a otra estación

De este modo, tratan de solucionar el tema de las listas de espera interminables para pasar la ITV. Antes, si nuestro vehículo no superaba la inspección, teníamos que volver obligatoriamente a la misma estación por segunda vez. Ahora, puedes ir a cualquier otra , una vez subsanados los defectos por los que la anterior ITV fue desfavorable.

ITV para furgos importadas

La nueva legislación de ITV también da validez a las inspecciones realizadas en otros países de la Unión Europea para furgonetas y vehículos importados. Es decir, que si importas una furgo que ha pasado la ITV en su país de origen, no es necesario volver a pasarla en España.

Adelantar ITV

Para los previsores, también puedes pasar la inspección un mes antes de que venza el periodo de revisión. Esto no modifica la fecha de la siguiente revisión, que se mantiene.

Lectura de la centralita

Todas las estaciones de ITV cuentan, a partir de ahora, con dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). De este modo comprueban si se cumplen los requisitos de seguridad electrónicos y control de emisiones.

En septiembre, más cambios

A partir de septiembre también entrará en vigor la 4ª revisión del Manual de Reformas de Vehículos. Este nuevo Real Decreto unifica criterios de la legislación española y la Unión Europea y establece la documentación a aportar en la ITV a partir del 1 de septiembre. En Furgosfera os daremos todos los detalles.

Más de 4 millones de vehículos no favorables en la ITV

Las estaciones de ITV revisaron en España el año pasado más de 20.000 vehículos. Uno de cada cinco (más de 4 millones) fue rechazado en la primera inspección por no reunir las condiciones mínimas marcadas por la ley.

Esperamos que estas claves sobre los cambios en la ITV te sean útiles para seguir disfrutando de tu furgo. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjala en los comentarios. #AllYouNeedIsRoad

Compartir
Furgosfera es una revista online sobre viajes en furgoneta y estilo de vida camper. #Allyouneedisroad