Los cambios en la ITV que más afectan a las furgos

itv

Junto al proceso de homologación, pasar la ITV es siempre un trago que nos mantiene en vilo hasta que dan un informe favorable a nuestras casas rodantes. Este año la ITV además, incluye cambios significativos. Te contamos los cambios en la ITV que más afectan a las furgos a la hora de pasar la inspección.

Suscríbete a Furgosfera

Campers mayores de 10 años: cada 6 meses

La periodicidad para pasar la ITV depende de la categoría de tu furgo, que puedes consultar en el campo J de la ficha técnica. Aquí te detallamos las categorías más habituales que tienen las furgonetas camper:

  • Vehículos mixtos (3148): Pasan la primera ITV a los dos años. A partir de ahí, cada 2 años hasta el sexto año de vida de la furgo. Posteriormente, hay que pasar ITV cada año hasta los 10, que pasa a ser cada 6 meses.
  • Furgón vivienda (2048): A los dos años y después cada 2 años hasta que la furgo cumple 10. A partir de entonces, es semestral.
  • Turismo vivienda (1048): La periodicidad de la inspección es cada año.
  • Autocaravanas: Ya sea pesada o ligera, las autocaravanas pasan la iTV cada año.

Clásicos e históricos

ITV
foto: Cartago Van&Bug

La nueva legislación aumenta de 25 a 30 años la antigüedad del vehículo para ser considerado histórico. También deben haber dejado de producirse y no haber sufrido modificaciones principales (motor, frenos, carrocería o suspensión). Si la furgo ya estaba matriculada como histórica antes de la nueva norma (20 de mayo 2018), continúa siendo histórica aunque no tenga los 30 años. Pasan ITV: Hasta cuarenta años: cada dos años; de 40 a 45 años: cada tres años y más de 45 años: Cada 4 años.

Si no pasas ITV, te puedes ir a otra estación

De este modo, tratan de solucionar el tema de las listas de espera interminables para pasar la ITV. Antes, si nuestro vehículo no superaba la inspección, teníamos que volver obligatoriamente a la misma estación por segunda vez. Ahora, puedes ir a cualquier otra , una vez subsanados los defectos por los que la anterior ITV fue desfavorable.

ITV para furgos importadas

La nueva legislación de ITV también da validez a las inspecciones realizadas en otros países de la Unión Europea para furgonetas y vehículos importados. Es decir, que si importas una furgo que ha pasado la ITV en su país de origen, no es necesario volver a pasarla en España.

Adelantar ITV

Para los previsores, también puedes pasar la inspección un mes antes de que venza el periodo de revisión. Esto no modifica la fecha de la siguiente revisión, que se mantiene.

Lectura de la centralita

Todas las estaciones de ITV cuentan, a partir de ahora, con dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). De este modo comprueban si se cumplen los requisitos de seguridad electrónicos y control de emisiones.

¿En qué afecta a las furgos la lectura de la E-OBD?

En la ITV, a partir de septiembre de 2018, también comprueban el estado de la furgo en los vehículos fabricados después de 2006. Esta comprobación se realiza a través del conector E- OBD y complementa a las de emisión de gases. Estas son las principales características de este cambio:

  • Incluye a furgonetas camper y autocaravanas fabricados a partir del año 2006.
  • La lectura de E-OBD es una prueba complementaria a la comprobación de gases convencional.
  • La prueba recoge recopila datos del sistema de tratamiento de emisiones de las furgos. No lee otras centralitas como los ABS o los airbags.
  • Lo que se pretende es modernizar el proceso de inspección para adaptarlo a las nuevas tecnologías y garantizar la protección del medio ambiente.
  • Un buen mantenimiento del vehículo es la clave para pasar exitosamente esta prueba de emisiones.
  • Esta prueba de emisiones se puso en funcionamiento a partir del 10 de septiembre de 2018.

Otros cambios

En septiembre de 2018 también entró en vigor la 4ª revisión del Manual de Reformas de Vehículos. Este nuevo Real Decreto unifica criterios de la legislación española y la Unión Europea y establece la documentación a aportar en la ITV a partir del 1 de septiembre. En Furgosfera os daremos todos los detalles.

Cambios en la ITV en vídeo

Si os da un poco de pereza el tema de leer todos los cambios, aquí os dejamos un vídeo de Llévame de Calitas donde lo explica todo:

Más de 4 millones de vehículos no favorables en la ITV

Las estaciones de ITV revisaron en España el año pasado más de 20.000 vehículos. Uno de cada cinco (más de 4 millones) fue rechazado en la primera inspección por no reunir las condiciones mínimas marcadas por la ley.

Esperamos que estas claves sobre los cambios en la ITV te sean útiles para seguir disfrutando de tu furgo. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjala en los comentarios. #AllYouNeedIsRoad