Las furgos camper ya pueden ir a 120km/h por autopistas y autovías

Los últimos cambios en el reglamento de circulación incluyen novedades importantes para el mundo camper. A partir de ahora, el nuevo Real Decreto 1415/2018 permite circular a las furgos y autocaravanas a 120 kilómetros/hora en autopistas y autovías. La nueva normativa trae más cambios, como la reducción de la velocidad máxima en carreteras convencionales.

Furgos y autocaravanas, a 120 por la autovía

El principal cambio es que, en autopistas y autovías, la velocidad permitida para los vehículos camper, aumenta hasta equipararse a los turismos. La modificación afecta a las AC y a los furgones homologados como vehículos vivienda. En concreto, el nuevo Reglamento General de Circulación equipara la velocidad de AC y furgonetas matriculadas con el código M1 (MMA < 3.500 Kg.) a la de turismos en autovías y autopistas (120km/h).

El sector del caravaning ha visto así recogida una petición que venían realizando desde la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

Es un paso importante para el sector. Ahora queremos que se contemple la parada y el estacionamiento en futuras modificaciones José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR

Suscríbete a Furgosfera

El sector muestra su satisfacción ya que, junto a “la reducción de la velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h (velocidad a la que ya circulaban las camper), se reconoce su realidad como vehículo M1”, permitiendo que circulen a 120 en autopistas y autovías.

Otros cambios: nuevos límites de velocidad

La nueva norma modifica también la velocidad en las vías convencionales, tanto si son nacionales, comarcales o locales. Todas igualan los límites de velocidad de 100 km/h a 90 km/h, independientemente de la medida del arcén.

Según tu vehículo

  • Turismos, motocicletas, autocaravanas de hasta 3.500 Kg y pick-ups. Podrán circular a 120 km/h en autopistas y autovías y a 90 km/h en carreteras convencionales.
  • Camiones, furgonetas, autocaravanas superior a los 3.500 Kg, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos. Limitan su velocidad a 90 km/h en autopistas y autovías y a 80 km/h en carreteras convencionales.
  • Autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables. A 100 km/h en autopistas y autovías y a 90 km/h en carreteras convencionales.

Para las caravanas, desaparecen también los límites de velocidad de más 750 Kg o menos, y se incluyen en la misma categoría que las furgonetas y el resto de vehículos. Podrán llegar a los 90 km/h en autopistas y autovías y a 80 km/h en carreteras convencionales.