¿Puedo camperizar mi coche y dormir donde quiera?

Dormir en el coche

Algunos de vosotros nos habéis preguntado a raíz de nuestro artículo ¿Es ilegal la acampada libre en España? si podéis aparcar en un lugar determinado y dormir en el interior de vuestro coche. Lo que generalmente nos preguntáis es si es posible pernoctar dentro del coche y, en el caso de que lo necesitarais, cocinar abriendo el maletero.

Lo primero que queremos dejar claro es que no hay una norma común para todo el territorio nacional en esta cuestión (la de la acampada libre). Cada Comunidad Autónoma legisla según sus Decretos Autonómicos y no solo eso, sino que cada ayuntamiento también tiene la potestad de dictar sus propias leyes referidas a la acampada libre. En el caso de que no haya normativa municipal ni autonómica primaría la norma nacional. Vamos a tratar de responder por partes a esta duda que algunos de vosotros nos habéis hecho llegar.

Dormir dentro del coche

Siempre y cuando tu vehículo esté bien aparcado, es decir, que hayas estacionado en un lugar permitido o habilitado para ello, es irrelevante lo que estés haciendo dentro del coche. Las leyes consideran (o deberían considerar en virtud de la Instrucción de la DGT) que tu vehículo está estacionado y no debe tenerse en cuenta el hecho de que duermas dentro. Si te encuentras en esta situación, NO pueden multarte por acampada ilegal si no extiendes elementos de acampada ni abres las puertas.

Acampar sirviéndose del coche

Suscríbete a Furgosfera

Ya os hemos hablado algunas veces sobre las diferencias entre aparcar y acampar. Como es aplicable en este caso concreto, recordamos brevemente las diferencias:

Un coche está aparcado cuando:

– El vehículo no ocupa más espacio que el de su perímetro, es decir, las ventanas están cerradas y no hay elementos que invadan el espacio como sillas, mesas o toldos.

– El vehículo solo está en contacto con el suelo mediante las ruedas.

– No se emiten ruidos derivados de dispositivos como un generador eléctrico ni se desechan fluidos de ningún tipo, salvo los propios de la combustión del motor.

Un coche está acampado cuando:

– Ocupa más espacio que el de su perímetro, es decir, tiene las puertas o el maletero abierto.

– Hemos extendido alrededor del coche sillas, mesas, toldos o cualquier elemento que exceda el perímetro del vehículo.

– El coche está equipado con calzos.

– Se producen ruidos que provengan de aparatos como generadores eléctricos.

– Se desechan fluidos de algún tipo.

Contestando a las dudas concretas que nos habéis consultado, el hecho de abrir el maletero para cocinar se consideraría acampada y además en algunos casos, como en los Espacios Protegidos, también es sancionable el hecho de hacer fuego en lugares donde no se permite. En este caso las multas son bastante altas, pueden llegar hasta los 5.000 euros y son consideradas graves.

También pueden sancionarte en lugares que están regulados por la Ley de Costas. En estos casos está prohibido acampar aunque pueden estacionar vehículos solo en zonas autorizadas.

Cada comunidad legisla a su manera

Volviendo al tema de las multas por acampada clandestina, es cierto que la ley nacional contempla que se puede realizar una acampada si no colocamos más de tres tiendas/caravanas, no somos más de 10 personas y no estamos más de 3 días en un mismo sitio. Sin embargo, como os comentamos al principio de este post, cada Comunidad Autónoma y ayuntamiento tiene su librillo y la cuestión es informarse bien de las ordenanzas municipales de los lugares en los que tengamos la intención de pernoctar. De otra forma no podremos asegurarnos que no nos visitará la Guardia Civil o la Policía Local con una multa que nos amargue las vacaciones con entre 30 y 150 euros por acampar ilegalmente. Nosotros ya estamos trabajando en las normativas municipales y os seguiremos informando sobre este tema.

En conclusión, para dormir dentro de tu vehículo, solo es necesario que el coche esté aparcado correctamente. Y también importante, para no perjudicar al colectivo del turismo itinerante ni al medio ambiente, es fundamental que no dejes rastro… llevaté la basura que generas en una bolsa y deposítalo en el contenedor correspondiente.