Sistemas de seguridad para viajar con mascota en furgoneta

arnés para perro

Cuando viajamos en furgoneta con nuestro perro, el animalito puede enredarse entre nuestras piernas, saltar nervioso o ladrar insistentemente porque no le está gustando nada el movimiento de la furgo. También puede molestar en el manejo de los mandos del coche o colocarse sobre los pedales, poniendo en riesgo su vida y la nuestra. Esto puede provocar accidentes graves para nosotros y el propio animal si la mascota no está bien sujeta, y además, puedes ser multado por la policía.

Aunque no es obligatorio por ley, la mayoría de los veterinarios que hemos consultado en Furgosfera recomienda transportar a nuestro pequeño amigo en el interior de un transportín en el suelo del vehículo. Algunos también sugieren la utilización de la rejilla divisoria, como complemento al transportín. Pero esto depende de las características del animal y de la furgoneta que conduzcas, tú conoces mejor que nadie cómo va más cómodo.

En lo que coinciden todos los expertos es en que es muy recomendable que utilices un sistema de retención. Cada uno tiene sus pros y sus contras, así que te los vamos a presentar para que puedas elegir el que más te convenza y que mejor se adapte a la forma y características de tu furgoneta camper y de tu mascota:

Barras separadoras

Suscríbete a Furgosfera

Barras separadoras para perros en furgoneta camperLas barras separadoras son barrotes horizontales y verticales que se adaptan al tamaño de la furgoneta y no permiten que el animal pase a la zona de pasajeros. Se instalan a presión y es conveniente comprobar si el perrito puede derribar la barrera fácilmente. También existen barras separadoras para el maletero y rejillas metálicas que se fabrican a propósito para cada tipo de furgoneta.

Redes

Red para perros en furgoneta camperLas redes normalmente son de nylon y se enganchan a la furgoneta mediante cuatro puntos de sujeción. Es necesario asegurarse de que el tamaño de la red se ajusta desde el techo hasta el suelo y comprobar si la red retendría a nuestro fiel compañero en caso de impacto. Tanto las redes como las barreras tienen las ventajas de que el perro puede moverse libremente sin molestar al conductor, aunque en caso de accidente puede sufrir lesiones bastante graves.

Arnés de seguridad para perros

Arnés de seguridad para perros en furgoneta camperEl arnés de seguridad es una correa que se adapta al cinturón de seguridad de la furgo. Por un extremo tiene un enganche con el broche del cinturón y por otra se amarra al perro. Si el arnés tiene solo un enganche, en caso de impacto la hebilla puede romperse y el perro chocar contra el respaldo del asiento provocando lesiones a él mismo y al conductor. Los expertos recomiendan que tenga dos enganches para asegurar que el perro no se desplaza hacia delante si damos un frenazo. Si eliges un arnés para el asiento trasero, aseguraté de que tienen un sistema de unión corto y estable para que no choque contra el asiento de delante en los frenazos.

Transportín para mascotas

Transportín para mascotasLos expertos dicen que el transportín para mascotas es una de las mejores alternativas, porque reducen la movilidad del animal y se pueden colocar en lugares seguros. Algunos de ellos se pueden enganchar al cinturón de seguridad, aunque no se recomienda llevar al animal sobre el asiento sujeto de este modo porque un impacto puede romper la sujeción del cinturón y que el pelud@ salga despedido. El suelo de la furgo o el maletero son los lugares más seguros para colocar el transportín.

Sea cual sea el sistema de retención para transportar a tu mascota en la furgo, tienen que estar homologados, debes fijarte en que hayan sido sometidos a ensayos de choque y que cumplen las normas ECER17 o DIN 75410-2.

En este vídeo puedes ver otras recomendaciones de expertos a la hora de viajar con tu mascota:

Otros consejos para cuando viajas en furgo con tu mascota

  • Consulta las instrucciones de la furgo. Deberían incluir la información sobre cómo sujetar bien al animal.
  • Busca un sistema que se adapte al peso y el tamaño del animal para que viaje de la forma más segura y cómoda posible.
  • Evita colocar objetos junto al perrete porque, en caso de impacto, pueden salir despedidos y hacerle mucho daño.
  • Si conduces, no te distraigas con el perro, el 30% de los accidentes de tráfico ocurren por distracciones.
  • Puedes prevenir mareos con alguna medicación recomendada por el veterinario.
  • No dejes nunca al perro dentro de la furgo cuando haga calor.
  • Intenta extremar las precauciones cuando abras la puerta para evitar que salga corriendo sin control.

Llevar a nuestro mejor amigo con nosotros de la manera más segura posible es un ejercicio de responsabilidad necesario para él, nosotros mismos y los demás conductores. Esperamos que estos consejos hayan resuelto tus dudas. Tienes más información sobre la legislación y normativa de transporte de mascotas aquí. Y si tienes alguna más, comenta más abajo tus preguntas!