Van life apps: 12 aplicaciones para tus viajes en furgoneta

Mirar alrededor y olvidar el móvil en la furgo está muy bien. Pero no nos engañemos. Las aplicaciones móviles ya casi forman parte de nuestra vida y si nos facilitan el viaje ¿por qué no utilizarlas? Aquí te presentamos algunas herramientas útiles que pueden allanarte el camino durante el planazo furgonetero que estás planeando para este curso.

Apps en ruta

app gratuita para furgosCamperSpots

Esta joven aplicación creada por dos furgoneteros españoles es gratuita y colaborativa. Los usuarios que añaden comentarios sobre un lugar o dan de alta uno nuevo ganan puntos que les permiten acceder a todas las funciones de la app sin necesidad de gastar dinero. Encontrarás info sobre lugares de pernocta, actividades, rutas, campings y paradas en ruta. Disponible para Android y Apple. ¿Te sumas a la comunidad CamperSpots?

CaraMaps

Otra herramienta gratuita para acceder a una amplia base de datos europea con información sobre etapas de viaje en furgo, lugares turísticos, descarga y reposición de aguas, gasolineras y lugares de pernocta. Esta app francesa cuenta con 40.000 puntos en el mapa y pertenece al movimiento de economía colaborativa. También propone pernoctas en terrenos privados de productores locales.

Maps.me

Lo más novedoso de esta aplicación es que no necesitas estar conectado para incluir lugares en el mapao editarlos. Sus principales características son que puedes crear y editar lugares de pernocta, se puede utilizar offline, tiene todas las ciudades y pueblos del mundo, puedes buscar sitios concretos en el mapa y es posible añadir bookmarks. Funciona para Android y i-Phone.

Park4Night

Es una app bastante conocida entre los furgonistas y los autocaravanistas, ya que es bastante útil en nuestros viajes. Te ayuda a buscar sitios donde aparcar para pasar la noche y también te indica la mejor ruta para llegar a tu destino. Se puede utilizar online y offline y tiene distintos mapas: de eventos, de lugares o empresas.

Hay lugares furgoperfectos, sobre todo parkings gratuitos, áreas de AC, campings de toda Europa y áreas de descanso. Descargable en Android y Apple.

Suscríbete a Furgosfera

Apps para no quedarte tirado

Torque Lite y Torque Pro

Te permiten tener detalles sobre el funcionamiento de tu furgo en la palma de tu mano a través de un móvil Android. Para usarlas necesitas un adaptador que se conecta al puerto OBD de la furgo (10 euros aprox.) y permite que el smartphone se comunique con el vehículo para conocer cosas como la potencia del motor, los errores del motor, sistema eléctrico, temperatura etc. Una aplicación similar para iOS es iOBD2.

Gasolineras de España

Consulta las estaciones de servicio que tienes cerca y el precio del combustible en cada una. También te indica cuánto te ahorrarás por repostar en una gasolinera con respecto a la más cara de la zona e incluye un código de coloresque indica en verde las gasolineras baratas y en rojo las caras.

Apps antirrobo

 Salient Eye

Convierte un viejo Android o tablet en un sistema de alarma eficaz cuando estás durmiendo en la furgo o no te fías demasiado de donde has aparcado. La aplicación utiliza la cámara del teléfono como sensor de movimiento y hace sonar una alarma cuando detecta a un intruso. Además, te envía las fotos vía email y mensajes de texto alertando del allanamiento.

Prey Phone Traker

Puedes instalarla en 3 dispositivos diferentes. Te permite ubicar y rastrear donde está tu tablet, portátil o teléfono a través de la geolocalización.

Puedes tomar fotos con la cámara, bloquear los dispositivos, lanzar de manera remota una fuerte alarma o mostrar un mensaje personalizado en la pantalla.

Apps para no quedarte con hambre

Ask Vicente

Con Vicente ya no tendrás que preocuparte de encontrar restaurante. Se trata de un asistente virtual gastronómico al que solo tendrás que preguntar por Whatsapp y te dirá dónde puedes comer. El usuario escribe “Hola Vicente” para iniciar la conversación.

El servicio pregunta sobre la ciudad donde te encuentras, tus preferencias de precio, tipo de comida etc. y Vicente te chiva cuál es el restaurante que más se adapta a lo que estás buscando.

Apps para aventureros

Senditur

Podrás disponer de información acerca de los lugares cercanos a tu posición allí donde te encuentres a través de la realidad aumentada.

Solo tienes que colocar tu cámara como si fueras a hacer una foto y la app te da la información del punto al que estás enfocando.

Además, cuenta con un apartado especial para el Camino de Santiago con señalización virtual del Camino Francés. Es gratuita y disponible en Android y Apple.

Surfline surf report

Si emprendes un Surf Trip esta app será tu aliada. Informa de la meteorología, las mareas, los vientos y las olas. Es gratuita para Android e iOS, pero en su versión Premium ofrece imágenes en streaming de alta calidad en 140 spots surferos de todo el planeta.

Rain Alarm

Alerta de lluvias cercanas a donde nos encontramos con datos como la intensidad y la distancia a la que se sitúa la tormenta.

Sus datos se basan en los radares de la AEMET en nuestro país, pero también tiene secuencias animadas de las últimas imágenes del radar Doppler recogidas en varios servicios meteorológicos alrededor del mundo.

Compartir
Directora y co-fundadora de la revista Furgosfera, un proyecto que ha tomado muchas formas pero que siempre ha tenido un mismo propósito: dar visibilidad a todos los furgoneteros que recorren el mundo a bordo de una casa con ruedas. Periodista y viajera inquieta. Si el viaje es en furgo, mola más.