Viajar con perro en furgoneta camper

Viajar con perro en furgoneta camper
Foto: Mike Vidal

Es un miembro más de la familia, se lo pasa genial y además nos hace disfrutar más si cabe de nuestras escapadas, así que cuando vamos a viajar con nuestra furgoneta camper no lo dudamos ni un momento: el perro viene con nosotros. Así que vamos a contarte cómo podemos viajar con perro en furgoneta sin tener problemas.

Cuando empezamos a planear el viaje surgen las dudas: ¿cómo puedo transportar a mi mascota en furgoneta camper de una manera segura? ¿hay normas especiales para llevar a mi perro en la furgo? ¿me multará la policía si mi perro no lleva sistemas de retención especiales cuando viajamos en furgo?

En este post vamos a tratar de resolver todas las dudas que nos habéis hecho llegar sobre este tema y os vamos a recomendar los sistemas de retención más eficaces y seguros, de acuerdo a los estudios que se han hecho sobre este tema.

¿Es obligatorio usar cinturón de seguridad para viajar con perro en furgoneta?

Perro en furgoneta camper
Foto: Jonay García
Suscríbete a Furgosfera

No. La ley no contempla el uso obligatorio de sistemas de separación o retención, aunque creemos que son recomendables para que tanto nuestro compañer@ como nosotros viajemos más seguros.

Según un estudio del RACE, en caso de un choque frontal a 50 kilómetros por hora, el peso de una mascota suelta en el habitáculo de la furgo se multiplica por 35. O sea, que un perro de 20 kilos pesa media tonelada en el caso de que, desgraciadamente, tengamos un accidente y salga despedido.

¿Me pueden multar por llevar a mi perro suelto en la furgoneta camper? Sí, te pueden sancionar en caso de que no lleves a tu perro en la furgoneta de manera adecuada. Si tu amigo dificulta tu visibilidad o no permite que tengas libertad de movimientos podrías estar cometiendo esta violación del Reglamento de Circulación.

La infracción se considera leve y te pueden multar con hasta 100 euros sin retirada de puntos del carnet.

Legislación sobre transporte de mascotas en la furgo

Perro en furgoneta camper
Foto: Álvaro Machado

Viajar con perro en furgoneta no está regulado por la ley específicamente. España no tiene una ley concreta que regule, especifique ni autorice o prohíba el transporte de mascotas. Tampoco contempla los sistemas de retención, la ubicación de los animales ni la sanción por su incumplimiento. Aunque parezca mentira, a los ojos de la normativa de tráfico nuestro amigo peludo, cuando nos acompaña en nuestros viajes, es un “objeto”, no un pasajero. Por tanto, se aplican las mismas normas que si transportamos un armario o una mesa en la furgoneta.

Que la ley no considere a tu mascota como un pasajero más no significa que no debas cumplir ciertas normas para salir con tu perro (o gato, o conejo, o cobaya…) en furgo. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial indica que los agentes pueden inmovilizar a un vehículo si el movimiento o el campo de visión del conductor resultan peligrosamente reducidos por la posición de los pasajeros o la colocación de objetos (te recordamos que nuestro pelud@ en este caso es considerado un “objeto”, puedes consultar el texto íntegro de la norma más abajo).

Por ejemplo, si llevas a tu perro en el asiento del copiloto y no interfiere en tus movimientos no deberían multarte, aunque no lleve el cinturón o no vaya en transportín. Ahora bien, si llora, se enreda entre tus piernas o sobre los pedales, saca la cabeza por la ventanilla o está tumbado en bandeja trasera, pueden multarte.

El Reglamento de Circulación contempla que se deben tomar medidas que garanticen la seguridad del propio conductor, de los ocupantes y del animal que transportamos. Puedes consultar aquí lo que dice exactamente su Artículo 13. En resumen, de acuerdo con el RGC, el animal que nos acompaña debe estar acomodado de forma que: no reste campo de visión al conductor, permita la libertad de movimientos y no distraiga a quien conduce. Así que es mejor que pensemos en estos requisitos para viajar con nuestro perro en furgoneta.

¿Y viajar con mi gato en furgo?

Perro y gato en furgoneta
Foto: Jose Manuel Callejas

Como te decimos más arriba, un animal de compañía es considerado un objeto, así que es indiferente del animal que se trate. Por si te ha surgido la duda de cómo transporta y viaja con gato el amigo que nos ha enviado la foto que ilustra este apartado, te sacamos de dudas: nos cuenta que transporta a su gato en un transportín y una vez en el lugar donde aparca, el gatuno explora los alrededores y siempre vuelve.

Tu gato puede comportarse de otro modo, así que está en tus manos decidir si te llevas al gato a tus aventuras en furgoneta camper. Aquí te sugerimos algunos sistemas de retención que pueden serte útiles.

En ningún país europeo existe una norma que regule el transporte de mascotas, excepto en Italia, que prohíbe llevar más de un animal doméstico en un vehículo y si son más, están obligados a ir en una jaula o un contenedor especial o en la parte de atrás de la furgoneta separados con una red.

Esperamos que este artículo sobre el transporte de mascotas en furgoneta camper te haya sido útil. Si aún te ha quedado alguna duda, ¡pon tu pregunta en los comentarios o mandanos un mail en el apartado contacto!

Fotos: Gracias especiales a los seguidores de nuestra página de Facebook Mike Vidal, Jonay García, Álvaro Machado, Jose Manuel Callejas por cedernos las fotos de sus fieles compañeros de viaje. Nos consta que todos ellos viajan muy seguros 😉 Si quieres que veamos a tu perro furgonista, solo tienes que contactar por Facebook e incluiremos la foto en el álbum Vans&Dogs.