Homologar la furgo, paso a paso

Escribe: Manuel Aparicio

Foto: mobmasker.com

Uno de los factores que suele echarnos atrás cuando queremos camperizar es el proceso de homologar la furgo. Es un poco complejo y hay que pagar por casi todo. Pero si nos organizamos y sabemos lo que hacemos, el camino para hacer de nuestra furgoneta una auténtica camper no es tan difícil como parece.

Algunos requisitos que debes saber

Antes de homologar la furgo, debemos conocer los requisitos requisitos en el Real Decreto 2282/1998, el Reglamento de Circulación, y el Manual de Reformas de Vehículos. Estos establecen la clasificación de los vehículos en:

  • Furgón vivienda (clasificación 2448)
  • Autocaravana (clasificación 3200), o
  • Como turismo, que recoge en su ficha técnica los muebles e instalaciones incorporados (clasificación 1000).

Es importante recordar que el Manual de Reformas de Vehículos está en su tercera revisión y para septiembre entra en vigor la cuarta.

Suscríbete a Furgosfera

Para convertir un vehículo en furgón vivienda

  • Debes disponer obligatoriamente de cama o asiento convertible en cama.
  • Hay que tener algún mueble más para almacenaje; todos rígidamente anclados.

Para convertir un vehículo en autocaravana

  • Tienes que disponer obligatoriamente de cocina.
  • Es necesario tener mesa y cama o asiento convertible en cama, rígidamente anclados.

Homologar la furgo, paso a paso

Cómo homologar la furgoProyecto Técnico

Para conseguir este documento deberemos contactar con un ingeniero técnico industrial colegiado. El proyecto deberá especificar todas las instalaciones que se realicen en el vehículo. Estas instalaciones deben estar identificadas con los códigos de reforma asignados por el Manual de Reformas de Vehículos, junto con los cálculos que las justifican y los planos de antes y después de la reforma.

En caso de instalación eléctrica (220V) en la furgoneta

Si tienes instalación eléctrica a 220V (da igual que sea con toma exterior o con un inversor), te pedirán en la ITV un certificado de que cumples con la reglamentación de baja tensión, según el Real Decreto 842/2002. En la práctica, cada comunidad autónoma tiene un modelo que debe rellenar, firmar y sellar un instalador autorizado.

Últimamente, en algunas ITV piden el certificado de cumplimiento con la reglamentación de baja tensión incluso para instalaciones de 12V. Realmente no es necesario, pero si lo entregamos, nos evitaremos muchos quebraderos de cabeza.

En caso de instalación de gas

Si dispones de instalación de gas, nos van a pedir en ITV un certificado de gas, según el Real Decreto 919/2002. En la práctica, cada comunidad autónoma tiene un modelo que debe rellenar, firmar y sellar un instalador autorizado.

Informe de Conformidad

Este informe lo realiza un laboratorio de automóviles, en base al Proyecto Técnico.

Certificado de Dirección Final de Obra

Este documento debe realizarlo el mismo ingeniero técnico responsable del proyecto. En él se certifica que las reformas del vehículo han sido realizadas según el Informe de Conformidad y el Proyecto Técnico.

Certificado de Taller

Este certificado debe realizarlo el taller responsable de la reforma. Deben hacerlo según el modelo que aparece en el anexo III del Real Decreto 866/2010. En él se identificará cualquier equipo o sistema modificado, sustituido o incorporado, indicando sus referencias (marca, modelo, número de homologación o marcaje) si éstas aparecen en el Informe de Conformidad, en el Proyecto Técnico y en el Certificado de Dirección Final de Obra.

Estos son los pasos que deberás tener en cuenta a la hora de homologar tu vehículo como vivienda y empezar a tomar la carretera. #AllYouNeedIsRoad

Compartir
Furgosfera es una revista online sobre viajes en furgoneta y estilo de vida camper. #Allyouneedisroad