Campers eléctricas: modelos disponibles y ventajas

    Furgonetas camper electricas

    Cada día más personas deciden elegir el viaje en furgoneta camper como estilo de vida y tipo de vacaciones. El llevar tu propia casa en el vehículo aporta gran cantidad de ventajas y hace vivir un viaje completamente diferente. Así lo notan los fabricantes de furgonetas que desde hace un tiempo se están enfocando en la creación de campers eléctricas. Esto significa dar un paso cualitativo y demuestra una vez más, que no es una moda, sino que llegó para quedarse. 

    Motivos para elegir campers eléctricas

    Obviamente, el primer motivo para elegir una camper eléctrica está en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Pero, seguramente no te hayas parado a pensar en todos los motivos que te pueden empujar a hacerte con una camper eléctrica.

    1. Reducir el impacto en el medio ambiente. La mayoría de los países busca soluciones para cambiar el tipo de transporte que se utiliza. Se quiere reducir la contaminación y con ello evitar el cambio climático. 
    2. Evitar las restricciones de circulación en las grandes ciudades. Por desgracia, cada vez es más frecuente que el nivel de polución sea tal que en muchas ciudades se ha tenido que aplicar políticas de restricción. No te asombrará el encontrar que en el centro de una gran ciudad no se pueda circular con tu vehículo. Las restricciones de circulación en zonas urbanas y alrededores se impusieron hace tiempo, por lo que una camper eléctrica nos abrirá muchos caminos.
    3. Ahorro en combustible. Por si fuera poco, se habla de un futuro impuesto al combustible, más precisamente al diésel. Una subida de este tipo puede hacer que las campers tradicionales se echen hacia un lado en favor de las campers eléctricas, no solo en sostenibilidad, sino también en ahorro. Con todo este ahorro, es más que probable que afrontar el pago del seguro de tu furgo eléctrica se hace más llevadero.
    4. Acceso a ayudas y bonificaciones. Comprar una camper eléctrica tiene premio. Por si no lo sabéis, tanto la administración estatal, como autonómica y local ofrecen paquetes de ayudas y bonificaciones a la hora de adquirir una camper eléctrica. De este modo el precio de adquisición se puede reducir de manera importante así como otros costes derivados en materia de impuestos.

    ¿Qué campers eléctricas podemos encontrar en la actualidad?

    Como ya sabréis, la diferencia con las autocaravanas es que las campers se crean en base a vehículos comerciales tradicionales. Eso le da un poco más de flexibilidad a la hora de crear y elegir el tipo de motor a añadir. Esta ventaja competitiva hace que las campers eléctricas sean una realidad más cercana para los amantes del turismo itinerante y sostenible. Los lanzamientos más próximos de los grandes fabricantes son los siguientes:

    Suscríbete a Furgosfera

    Volkswagen ID.Buzz

    Estaba pensado su lanzamiento para el 2021 pero se ha retrasado al 2022 o inicios del 2023 según el fabricante. Tendrá dos versiones diferentes. La versión más alta incluirá una potencia de 370 CV con tracción total y batería de 111 kWh. La autonomía esperada es de 400 km. Es un tipo de furgoneta que va a acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. 

    furgonetas eléctricas

    La segunda versión, la más barata, tendrá tracción trasera con hasta 270 CV. Su batería será más pequeña de 83 kWh lo que generará una autonomía de 320 km. Por supuesto en el interior contará con todo tipo de comodidades y tecnología para hacer un viaje perfecto. 

    Mercedes eVito Tourer

    Es la elegida en la actualidad como base para convertir en furgoneta camper por aquellos que buscan una camper eléctrica. En su tercera generación, mejora lo más importante: su autonomía. La nueva versión tiene una autonomía de 421 kilómetros.  Con una longitud de 5,14 metros para la más pequeña y 5,37 metros para la más grande. 

    Tiene un motor de 204 CV con 150 kW y 362 Nm de par. La batería es de ion litio con 90 kWh que se ha colocado en el piso del fondo, por lo que el interior es prácticamente igual a la Vito Tourer de combustible. Por último, resulta muy interesante su frenada regenerativa, que permite recargar la batería en cada frenada y desaceleración. 

    Campers eléctricas: modelos disponibles y ventajas

    Iveco Daily Electric

    Seguro que ya has visto alguna Iveco Daily convertida en furgoneta camper dado que es uno de los modelos que está más de moda. La base la puedes elegir eléctrica con su versión Iveco Daily Electric. Si bien es cierto, tiene una autonomía más pequeña que la Mercedes, puesto que no supera los 250 km. Tiene distintos sistemas de conducción e incorpora el sistema de frenos regenerativos lo que nos permite gestionar mejor la duración de la batería. 

    Por otro lado, cuenta con un modo de carga rápida que te permite en 2 horas tener la batería completamente disponible. Asimismo, se han optimizado las prestaciones de las baterías en condiciones climatológicas complejas.  

    Sobre su diseño, mantiene exactamente el mismo chasis y versatilidad que la versión diésel y, en su interior, podrás encontrar una Tablet extraíble de 7’’ junto con todo tipo de tecnología de última generación integrada en un tablero específico para el control de la parte eléctrica del vehículo. 

    Poco a poco van llegando nuevas opciones al mercado. Elijas la camper eléctrica que elijas, no olvides seleccionar el mejor seguro para furgonetas camper. Así disfrutarás de tu viaje sabiendo que tienes el máximo de coberturas.