Furgoneta de 6 puertas: ¿acierto o error?

¿Es buena idea comprar un furgoneta de 6 puertas?

Cuando buscamos una furgoneta para camperizar, y más si la primera vez que lo haces, te encuentras con muchas dudas y muchos tipos de vehículos que complican la decisión.

Nosotros, hoy por hoy, tras haber terminado nuestra camperización, hay muchas cosas que habríamos hecho en otro orden o factores que habríamos tenido en cuenta a la hora de comprar la furgo y que en ese momento ni nos planteamos.

Suscríbete a Furgosfera

Pero hoy os vengo a hablar de solo una de ellas: las dos puertas laterales. ¿Es algo bueno o malo? Pues como todo en la vida, depende. Os voy a contar qué beneficios le hemos sacado y qué impedimentos nos ha traído.

Comprar una furgoneta de 6 puertas

El día que nos pusimos a buscar furgonetas no teníamos muy claro lo que buscábamos, nos guiamos más por los kilómetros y la antigüedad de la misma. De hecho, ni siquiera tardamos mucho en escoger la nuestra, unas semanas mirando, y cuando la vimos dijimos: “Nos cuadran los kilómetros, la antigüedad y el precio, ¡pues vayamos a Zaragoza a verla!”.

Y sí, el color amarillo chillón también nos cuadraba mucho, aunque no era ningún requisito.

Evidentemente el vendedor nos contaba lo bueno que era tener dos puertas laterales para el uso de la furgoneta y nosotros, como buenos noveleros (personas entusiasmadas por lo nuevo), solo veíamos lo bonita que era y lo bien que nos podría quedar nuestro diseño de camperización ahí dentro. Así que sin más, la compramos y la trajimos a Barcelona.

Pero ¡vayamos al lío!

ventajas de tener 2 puertas laterales

Pros y contras de comprar una furgo de seis puertas

Primero contaros que nosotros, para camperizarla según teníamos previsto, hemos “inhabilitado” una puerta. Os pongo “inhabilitado” entre comillas porque le hemos quitado el uso de entrar y salir pero tiene muchos otros usos que nos han ayudado mucho. Os cuento:

Pros de tener dos puertas laterales

  • ¡La luz y la ventilación! Lo primero que pensamos fue: “¿Para qué poner claraboya extractora?”. La hemos puesto aún así, pero, teniendo tantas puertas, las abres y la furgo está ventilada en 1 segundo. Es como tener un porchecito a orillas de la playa o en cualquier paisaje de montaña.
  • Las vistas, una ventana sin necesidad de agujerear la furgo.
  • Un hueco para poner bien encajadito el depósito de limpias. Encontramos un depósito de aguas limpias de 84 litros que nos encajaba perfectamente en el espacio del escalón y eso hacía que quedase mejor sujeto.
  • Una única puerta sin necesidad de agujerear para el llenado de limpias y vaciado de negras. Creo que este punto es nuestro mayor pro de tener dos puertas laterales, ya que no hemos tenido que hacer trampilla para sacar las negras ni para llenar las limpias. Teniendo en cuenta lo que cuesta agujerear la furgo y lo que asusta, con este punto estuvimos encantados. Pusimos el baño distribuido de tal forma que el hueco de las aguas negras nos cayera justo para sacarlo por la puerta, y toda la instalación de aguas igual.
  • Mejor acceso a todo el sistema de tuberías por detrás. Muchas veces el sistema de aguas, bomba, vaso expansor y boiler están muy escondidos y ver una fuga y arreglarla es una historia. Nosotros, gracias a haberlo colocado en la puerta lateral, tenemos una visión muy limpia de todo el sistema y es muy fácil encontrar dónde está esa pequeña gota que te ha creado un charquito. ¿A quién no le ha pasado eso la primera vez que enciende el agua?
  • Evitar que te entre una ventisca en la furgo mientras estás cocinando abriendo una puerta u otra en base al sentido del viento ese día. Siempre tienes una puerta/ventana para cerrar y abrir y poder tener ventilación sin que se te apague el fuego de la cocina. Este punto también lo hacemos posible porque no hemos puesto una cocina fija, sino un camping gas que podemos poner en la encimera que nos venga mejor o sacar al exterior.
  • Nos permite tener ducha exterior, sacando el grifo extraible del fregadero. Este punto nos encanta. Al viajar con perrete obsesionado con el agua, muchas veces viene lleno de tierra o arena de la playa y echarle un agüita antes de entrar a la furgo es genial. También para nuestros pinreles o las ruedas de la bici o cualquier cosa rápida que necesite un aclarado (ten cuenta que si te quieres dar una ducha al exterior debes usar jabones de productos naturales que no dañen el medio ambiente). 

pros de la furgo con dos puertas laterales

Contras de una furgoneta de 6 puertas

  • Te condiciona mucho al diseño y organización del interior. No pudimos poner el baño detrás del piloto como nos habría gustado ya que no habría pared para apoyarla bien
  • Pierdes espacio de suelo al tener un escalón.
  • Los bajos de la furgo cambian mucho y no encontramos depósitos adaptados a nuestro modelo, tuvimos que fabricarlos nosotros mismos con tubos de pvc, tarea nada fácil.
  • A la hora de querer poner asientos traseros, al tener un escalón y no suelo nivelado, los asientos quedarían muy en el centro de la furgo quitándo demasiado espacio.

furgo de seis puertas

Se puede decir que, aunque no nos lo pensásemos mucho al comprarla, le hemos encontrado el punto bueno a tener una furgoneta de seis puertas. Quizás sea porque somos positivos y estábamos tan ilusionados con camperizar una furgoneta que cualquier cosa nos valía. 

Pero, si me preguntáis si os la recomiendo, creo que eso es más de cada uno viendo las necesidades de vuestra camperización y distribución del interior. Mirad pros y contras y veréis qué os encaja mejor.

Después de haberlo leído, ¿qué opináis? ¿6 puertas sí o 6 puertas no?

¡Un abrazo y muchos kilómetros para todos!

Pd: Si queréis conocer más sobre mis camperizaciones dentro de mi blog os cuento tanto la pequeña camperización de mi volkswagen Caddy como la gran y completa camperización de la Volkswagen Crafter. Estaré encantada de veros por allí y responder a vuestras dudas