La ingeniería artesana de Yevana

    Yevana interior

    Yevana es una pequeña empresa madrileña que se dedica a la transformación de furgonetas en auténticos vehículos camper de alta gama, y al alquiler de las mismas. En una nave en San Fernando de Henares varios artesanos están dando forma a los sueños de muchos viajeros, que descubren en el mundo camper una nueva expresión de libertad y contacto con la naturaleza.

    El germen de la empresa es Alfonso, su fundador, ingeniero industrial experto en diseño y cálculo por elementos finitos con 10 años de experiencia en el ámbito de la i+D y varios proyectos a sus espaldas, de importante calado técnico, que van desde el desarrollo y fabricación de máquinas eléctricas especiales, acumuladores de energía cinética, imanes y sistemas de aceleradores de partículas y grandes estructuras metálicas.

    Compaginó durante un tiempo su trabajo de ingeniero con la afición al mundo camper que le venía de niño, pues recorrió varios países europeos con su familia. Con recursos y herramientas modestas dio vida a su primera creación, la “Old Glory”, una camperización sobre Mercedes-Benz Vito. Empezó alquilándola a amigos y familiares y acabó dando el paso siguiente: hacer de ello un modo de vida, dedicándose en exclusiva.

    Suscríbete a Furgosfera

    Actualmente Yevana tiene 2 años de existencia y se dedica a la transformación semi seriada de furgonetas, especialmente Vito 639 y T5/T6 de Volkswagen. Su flota actual consta de cuatro furgonetas y otras tantas están siendo preparadas en estos momentos para estar listas en verano de 2020.

    Cada una tiene su propio estilo y personalidad. Yevana trabaja con distintos acabados y ambientes interiores de tapicería, luz, contrastes… Por eso, cada una de sus furgonetas transformadas tiene un nombre propio, no hay dos iguales.

    Las transformaciones sobre Mercedes-Benz Vito se hacen sobre el modelo corto (4,75 m de largo y 2,1 m de alto), con espacio para dos adultos, además de la cama infantil que puede instalarse en las plazas delanteras. Las Volkswagen T5 y T6 parten del modelo de batalla larga y techo intermedio (5,3 m de largo y 2,3 m de alto).

    Transformación Yevana

    Próximamente añadirán al catálogo un modelo camper gran volumen con cuatro plazas para viajar y dormir con todas las comodidades y servicios de un apartamento. El carrozado está previsto hacerlo sobre Fiat Ducato L2H2 y Mercedes-Benz Sprinter L2H2 en sus versiones estándar y 4×4. La versión 4×4 llevará una preparación adicional “Overland” con neumáticos BF Goodrich, suspensión elevada y reforzada, protecciones de aluminio en los bajos, respirador para vadear y pintura rugorizada en protecciones y defensas.

    Gracias a las bondades del diseño con técnicas avanzadas en 3D, cada milímetro del que antes era un simple espacio de carga está perfectamente aprovechado. Todas las piezas encajan y el acabado es totalmente profesional. Nada se ha quedado al azar, ya sea hablando de aislamiento térmico, sistema eléctrico, iluminación, espacios de almacenamiento, etc. Es la simbiosis entre la ingeniería de alta precisión con el cariño del mundo artesanal.

    En el interior lo único que queda de serie es el salpicadero de la furgoneta y el puesto de conducción. Todo lo demás se instala por parte de Yevana. Contamos con un habitáculo preparado para que viajen cuatro y duerman dos, cama infantil aparte (un colchón que encaja en el habitáculo delantero). Cuentan con una cocina de gas, fregadero, nevera eléctrica, menaje metálico y armarios. La cocina de las Vito permite tanto preparar alimentos en el interior como en el exterior, ideal para barbacoas y picnics.

    Cocina furgoneta cmaoer

    La banqueta trasera de dos plazas, con cinturones de seguridad y reposacabezas, está hecha a medida, no reutilizan los asientos originales. Al abatirse forma una cama cómoda. A diferencia de otras transformaciones en este tipo de furgonetas, cuentan con un práctico WC químico, además de una ducha externa. Están previstos depósitos de agua limpia, aguas grises para el fregadero y de aguas negras para el WC, suficiente para varios días.

    Respecto al sistema eléctrico, la transformación está por encima de lo que cabría esperar en furgonetas de este tamaño. Gracias a la combinación de una gran capacidad de batería (150 Ah) y placas solares de 100 a 200 W -según modelo-, tendremos electricidad suficiente para varios días sin necesidad de enchufar a una toma de la red.

    Además, durante el trayecto el alternador reforzado puede ir recargando la batería si se desea, pero las placas suelen bastar. Varias tomas USB de 2 amperios permiten tener cargados todos nuestros dispositivos móviles, además de un enchufe convencional de 230 voltios y hasta 600 vatios mediante inversor.

    El confort climático queda asegurado por un aislamiento adecuado, calefacción de 2 kW mediante gasóleo (del mismo depósito de la furgoneta) y un sistema de ventilación con termostato. Con la calefacción a máxima potencia el consumo de gasóleo es de 1 litro cada 4 horas. Además, cuentan con ventanas a cada lado y una claraboya, todas con sus redes antimosquito y la posibilidad de taparlo todo para poder dormir completamente a oscuras. La guinda del pastel la ponen el sistema de audio de alta gama y un televisor con mando a distancia.

    Cámper Yevana

    En la nave de Yevana las furgonetas entran como simples vehículos industriales y salen como vehículos recreativos con todo tipo de comodidades, incluso por encima de lo que ofrecen los equivalentes OEM (Marco Polo y California, respectivamente). Y lo mejor de todo, lo hacen por un precio más competitivo, tanto partiendo de furgonetas usadas como de las que vienen a estrenar.

    Si estamos buscando una furgoneta a nuestro gusto, ellos se encargan de todo. Adquieren la furgoneta, la preparan a conciencia, añaden los detalles con los materiales y texturas elegidos, montan todo y se encargan de la homologación y papeleo. Salen llave en mano, de ahí pueden ir a su primera aventura. Aunque la furgoneta no sea nueva, la transformación siempre es a estrenar.

    Si quieres alquilar una de estas furgonetas solo tienes que dirigirte a su página web, www.yevana.com, escoger la que más te guste y fechas en el calendario. El precio del alquiler variará en función del número de días, la temporada, el tipo de cobertura del seguro y los extras que se elijan, a partir de 70 euros al día.

    Y si al término del alquiler quieres quedártela, habla con ellos, el precio será muy atractivo en relación a cómo está el mercado de vehículos camper compactos. El ahorro respecto a una unidad nueva puede llegar a 20.000 euros.

    Yevana también se dedica a la restauración y camperización de otros modelos de furgoneta, y al desarrollo de proyectos especiales de carrozado a medida para cualquier tipo de vehículo.