¿Qué tipo de furgoneta camper se adapta mejor a tus necesidades?

    que-tipo-de-camper-alquilar

    Este año 2021 ha sido un auténtico catalizador para el crecimiento del turismo itinerante, en concreto, del alquiler y compra de vehículos camper y autocaravanas. Es por este motivo que cada vez son más las personas que realizan una labor informativa con respecto a estos vehículos. Si has llegado hasta aquí te invitamos a que te pongas cómodo porque vamos a analizar todos los tipos de vehículos camper en función de su tamaño.

    Para comenzar, da igual si ya eres propietario de una furgoneta camper o es tu primera experiencia, este artículo está destinado para todos los públicos puesto que hay muchas personas que buscan dar el paso a un camper de mayor volumen pero no disponen de la información necesaria.

    Es por ello que podemos identificar dos tipos de público:

    Suscríbete a Furgosfera
    • Quienes buscan iniciarse en el mundo camper. Para estos primeros una gran opción sería el alquiler de este tipo de vehículos para conocer de primera mano si somos amantes del turismo itinerante.
    • Quienes buscan un cambio de camper. Es posible que dentro de este segmento de usuarios encontremos personas que tienen un camper de tamaño medio y busquen uno de mayor tamaño y, aunque en menor medida, también haya usuarios que quieran un camper de menor tamaño.

    ¿Cómo se clasifican los tipos de vehículos camper?

    Básicamente la clasificación se realiza en función del tamaño del camper. En empresas de alquiler como Yescapa, cuentan con gran variedad de marcas y modelos de todos los tipos de camper, entre los que podemos diferenciar tres grandes categorías:

    • Mini campers. Su tamaño medio está en torno a los 4 ó 4,5 metros de largo.
    • Campers de tamaño medio. Su tamaño medio está entre los 4,50 y los 5,50 metros de largo.
    • Campers de gran volumen. Son todos aquellos cuya longitud sobrepasa los 5,50 metros de longitud y, además, suelen tener una altura media mayor de 2 metros.

    Mini Campers

    Este primer segmento de vehículos se caracteriza por tener un reducido espacio, casi siempre de carga, en el que se pueden incluir elementos para la pernocta en su interior. Es posible que encontremos otros tipos de vehículos como monovolúmenes camper, pero estos no se consideran mini campers, en todo caso microcampers o monovolúmenes camperizados.

    La principal característica de los mini campers es que nos van a permitir una mayor movilidad y accesibilidad. No obstante, el precio a pagar está en el reducido espacio aunque hay personas que lo compensan optando por tiendas de campaña en el techo y kits de camperización modular que incorporan pequeñas cocinas y lavabos. Asimismo, es un formato emergente por el que cada vez más personas están optando dado el bajo coste de compra y adaptación.

    Pros y contras
    Mini campers
    PROS CONTRAS
    – Bajo consumo – No disponen de baño/ducha
    – Muy manejables – Escasa autonomía para viajar
    – Permiten llegar a cualquier parte – Poco espacio de almacenaje
    – Bajo coste alquiler – Limitada instalación eléctrica

    Modelos de mini campers: Citroën Berlingo, Fiat Dobló, Toyota Proace, Opel Combo, Mercedes Citan, Peugeot Partner, Rifter; Renault Kangoo, Dacia Dokker,Volkswagen Caddy, Ford Tourneo, etc.

    Campers de tamaño medio

    Es el segmento más conocido de vehículos camper. ¿Quién no se ha cruzado por las carreteras con una Volkswagen California? ¿Cuántas Vito Marco Polo has visto aparcadas frente a la playa disfrutando de un atardecer? La respuesta es fácil. El alquiler de furgoneta camper de este formato es popular dadas las dimensiones y sus prestaciones ya que ofrece una buena autonomía de viaje: puedes viajar durante unos cuatro días antes de tener que restablecer todos los servicios.

    Asimismo, la instalación eléctrica de estos campers es mucho más potente que la de las mini campers, por lo que podremos instalar una nevera y sistemas auxiliares como placas solares y baterías. Eso sí, a mayor tamaño mayor consumo. Si una minicamper está en un consumo medio de 5 litros a los 100, estas suben hasta los 7-8 en función del motor.

    Por último, la popularización de estos modelos ha provocado una burbuja de precios en torno a series concretas como la California, Vito o Traffic a la hora de hacerse con una de ellas de segunda mano. Por ejemplo, una Volkswagen California del 95 sin aire acondicionado ni dirección asistida y una media de 200.000 km puede estar en más de 10.000 euros de precio medio.

    Pros y contras
    Camper medianas
    PROS CONTRAS
    – Mayor autonomía – Mayor consumo
    – Múltiples opciones de camperización – Elevado precios de compra
    – Más espacio y servicios – No te puedes poner de pie en el interior salvo que tenga/instales un techo elevable
    – Fácil de aparcar

    Modelos de campers de tamaño medio: Volkswagen California, Transporter y Multivan, Opel Vivaro, Fiat Scudo y Talento, Peugeot Rifter, Renault Traffic, Mercedes Vito y Viano, Ford Transit, Hyundai H1, Toyota Proace Verso, Citroën Jumpy, etc.

    Campers de gran volumen

    Pueden ser consideradas las hermanas pequeñas de las autocaravanas. La furgoneta camper gran volumen dispone de un amplio espacio similar al de una pequeña vivienda y, además, nos permite gozar de un baño completo con ducha, cocina con fregadero y de la comodidad de poder caminar de pie. Asimismo, si se opta por comprar una de segunda mano para realizar un proyecto de camperización, las posibilidades que ofrecen son mayores con respecto a los otros dos segmentos mencionados.

    Eso sí, todo este catálogo de servicios y comodidades tiene un coste. En el caso de las campers la curva de confort es proporcionalmente inversa a la de manejabilidad del vehículo. También hay que sumarle un mayor consumo de combustible (están en torno a 10 litros a los 100) y los gastos de mantenimiento y parking. Hay que tener en cuenta que no es un vehículo que podamos usar a diario y que necesita estar en un estacionamiento vigilado.

    Pros i contras
    Gran Volumen
    PROS CONTRAS
    Gran autonomía y nivel de servicios Mayores costes fijos (Mantenimiento, seguro, parking, etc…)
    Permite viajes con toda la familia Alto consumo (+/- 10 litros)
    Gran espacio y confort Limitaciones a la hora de aparcar
    Limitada instalación eléctrica

    Modelos de campers de gran volumen: Volkswagen Crafter, Grand California y LT35, Mercedes Sprinter, Opel Movano, Renault Master, Fiat Ducato, Iveco Daily, etc.