Un hogar a medida en una Fiat Ducato

    Camperización de una Fiat Ducato

    Esta Fiat Ducato es el nuevo hogar móvil de Santiago, María y sus dos hijos. La pareja llegó al taller de Campertravel con una necesidad que no había sido resuelta por una autocaravana anterior, querían algo a su gusto. Necesitaban un modelo de cuatro plazas y espacioso, pero que además estuviese adaptado para llevar a su hija, usuaria de silla de ruedas.

    Después de estudiar su caso el jefe de taller, Manuel, recomendó la Fiat Ducato L4H2. Es la más larga disponible con el techo intermedio, para tener más facilidad para aparcar. Esta configuración permite una longitud de 4 metros para el habitáculo y altura suficiente para estar de pie. Hacía falta además un pasillo largo y sin obstáculos para la silla.

    El modelo ya era conocido para Manuel, pues fue su primer vehículo camper y con el que empezó su afición a viajar en furgoneta. Campertravel inició su actividad transformadora en 2014, tras haberse dedicado previamente al negocio del alquiler. Sus instalaciones se encuentran en Santa Oliva (Tarragona), donde también trabaja Adriana, a la que Manuel descubrió este modo de vida.

    Creando un hogar en la Fiat Ducato

    Suscríbete a Furgosfera

    La transformación de la furgoneta comenzó a mediados de diciembre, una vez que Santiago y María recibieron el vehículo a estrenar del concesionario. El proyecto está hecho totalmente a su medida. La Ducato tenía que contar con una cama en la parte trasera, cocina, cuarto de baño con ducha y WC químico, cama supletoria en la parte delantera, climatización y una instalación eléctrica con cierta autonomía, además de la adaptación para subir la silla desde el suelo.

    vistas desde la Fiat Ducato

    El dormitorio se ubica en la parte trasera, cuenta con una cama dividida en tres piezas, dos de las cuales están a la vista permanentemente. La parte desmontable se ubica cómodamente en un armario preparado al efecto encima de la rueda trasera derecha.

    Se han previsto diferentes espacios de almacenamiento en la parte superior para todo lo necesario para viajar, y no se han descuidado los pequeños detalles para que sea más acogedora, como las baldas plegables o la mesa del salón. Los días de buen tiempo se puede preparar la comida al aire libre, como en una cocina americana. En cuanto a la silla de ruedas, esta queda asegurada en marcha con unas argollas en el piso.

    Para salvar casi medio metro de altura entre el interior y el exterior esta Ducato está equipada con un elevador eléctrico Thule 550, fabricado en aluminio anodizado corrugado y bastante ligero. Un sistema de seguridad impide iniciar la marcha si se ha dejado extendido sin querer. Más adelante podrían decantarse por una rampa trasera, solución más costosa, pero más cómoda.

    La Ducato homologada para cuatro plazas, a las delanteras reversibles se les suma un asiento biplaza Agutti G2000. En la parte central se encuentra el salón, franqueado por una cocina con fregadero y dos fuegos de gas que puede utilizarse tanto con el vehículo cerrado como abierto, así como una nevera Dometic.

    No queda ni un detalle al azar

    Pensada para poder utilizarse en cualquier clima habitual en España, Campertravel instaló un aislamiento termoacústico y maderas de alta calidad para aguantar bien el paso del tiempo. Los paneles tienen hasta 11 capas y pueden soportar la humedad, el calor, e incluso arañazos. Manuel es un experto en carpintería.

    Fiat camperizada

    Para mantener una temperatura agradable cuenta con una calefacción estacionaria Webasto Dual Top EVO 6 STD, alimentada por gasóleo, así como una máquina de aire acondicionado Fresh Jet 2200 con bomba de calor. El sistema eléctrico permite la utilización de la climatización sin necesidad de enchufar a la red ni tener encendido el motor.

    Gracias a las baterías de 200 Ah y una placa solar de 160 W, la furgoneta es autónoma de la red eléctrica en condiciones normales de uso y con buena incidencia solar un día completo sin problemas. La instalación cuenta también con enchufes estándar conectado a un inversor de 2,5 a 5 kW.

    Santiago y María querían materiales duraderos y de buena calidad, por eso se decantaron por las ventanas de Carbest y la claraboya Fiamma. Si lo desean, pueden dormir totalmente a oscuras. El habitáculo está amenizado con una iluminación LED que puede cambiar de color y un par de televisores. El vehículo incluye bola de remolque, la cual se utilizará a veces para llevar una moto de agua, afición del hijo mayor del matrimonio.

    Una transformación tan elaborada como esta requiere unos dos meses como mínimo. Campertravel consiguió entregar el vehículo a sus nuevos dueños antes de que se decretase el confinamiento obligatorio que ha paralizado nuestras vidas durante más de dos meses.

    La familia tiene ya ganas de poder irse de viaje con su nuevo hogar sobre ruedas, sus rutas serán principalmente por la Península, aunque no habría ningún inconveniente de trasladarse a países más fríos gracias a los materiales empleados en la transformación.

    Esta Fiat Ducato no necesita pasar a menudo con un camping, ya que cuenta con depósito de agua limpia y aguas grises. También puede enchufarse a la red eléctrica de 230 voltios si es necesario, así como conectar un grifo de ducha exterior.

    Campertravel se ocupó de todo desde que recibió la furgoneta base. En su taller aceptan cualquier tipo de vehículo, ya sea camper o industrial para su transformación. No solo pondrán a punto cualquier proyecto, también pueden solicitar servicios de mecánica, pintura y restauración. Puedes visitarlos en www.campertravel.es.