La aventura de cruzar Centroamérica en truckcamper

Melissa y Ekain son una pareja haitiano-vasca que se conoció en Panamá, donde ambos vivían en 2016. No llevan ni un año juntos, pero no dudaron en emprender una gran aventura: cruzar Centroamérica en truckcamper (una pick up con una caravana encima). Desde Panamá hasta Estados Unidos.

La truckcamper perfecta

La búsqueda del vehículo perfecto fue larga y tediosa. El día que iban a comprar una Ford del 88, decidieron esperar hasta el lunes por si algo surgía durante el fin de semana. Y vaya si lo hizo.

Una pareja de jubilados residentes en Panamá les escribió un correo lleno de fotos de su truckcamper. Enseguida se enamoraron. El precio era mayor a lo que habían pensado, pero era una oportunidad que no podían dejar pasar. Ni cortos ni perezosos, se metieron en un autobús y tras 8 horas de viaje, estaban viendo su futura casa con ruedas. Dos días de trámites y listo, ya podían dar comienzo a su periplo por Centroamérica en truckcamper. Y así fue como comenzó su última aventura, bautizada como Ohlavan.

Planificando ruta en truckcamper

Barajaron dos opciones de ruta: Panamá-Estados Unidos o Estados Unidos-Panamá. Ambas tenían sus lados buenos y malos. Comenzar en Panamá suponía salir de casa, un país conocido. Daba tiempo a organizarse y a aprovechar las pertenencias acumuladas en los últimos años. También podían llevar las tablas de surf. El problema aquí era conseguir un vehículo que cumpliese con lo que querían, pues la oferta era limitada.

Viajar de norte a sur significaba viajar todo el tiempo en verano

Hacerlo de norte a sur significaba salir de su zona de confort. Llegar con lo que entrase en la mochila a un país con una lengua que no era la suya. Lo bueno era que en EE.UU. hay muchísima oferta de furgos. Y además viajarían en verano todo el tiempo, primero el del hemisferio norte y después la época seca de Centroamérica.

Tras darle muchas vueltas al coco, finalmente decidieron salir de Panamá.

Centroamérica en truckcamper: la ruta

Llevan algo más de dos meses y medio en la carretera y hasta ahora han visitado Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Su plan era terminar el viaje antes del fin de año, pero rápidamente se dieron cuenta de que esto no ocurriría.

Quieren ir especialmente a zonas de surf, pero el resto de destinos los van improvisando, hablando con viajeros y locales que les recomiendan a dónde ir. Como la mayoría de viajeros que han conocido, utilizan una app (Ioverlander) que hasta el momento les ha resuelto el tema de alojamiento en casi todas partes. Se trata básicamente de un mapa con diferentes categorías de alojamiento, desde zonas de “wild camping” a campings con instalaciones. Hasta el momento han vivido todo tipo de aventuras y conocido personajes de lo más variado.

Campertruck en ruta

En la costa pacífica de Panamá les pilló una tormenta tropical con tan mala suerte que parte un tejado cayó encima de su casa rodante. El golpe causó muchos destrozos y les obligó a quedarse allí más de lo planeado.

En Costa Rica tuvieron su primera visita, Urtzi, el hermano de Ekain, que pasó con ellos cuatro días compartiendo el pequeño espacio del camper. Los tres durmieron en medio de un cráter en el Parque Nacional de Irazú, un lugar espectacular con una densa niebla. A la mañana siguiente fueron los primeros en entrar al parque y disfrutar de él ellos solos.

En Nicaragua conocieron a James, un americano que inventó una hamaca flotante con soporte para la cerveza y un motor al que poder programarle las rutas. Todo un personaje que incluso salió en la televisión en una especie de Shark Tank.

Y así pasan el tiempo, surfeando, leyendo, conociendo gente y lugares. Desde luego, no se arrepienten de tomarse este pequeño break en sus vidas para cumplir un sueño. Al fin y al cabo, vida sólo hay una y se debe aprovechar al máximo.

No fue fácil salir de su zona de confort, dejando atrás un trabajo estable, un apartamento y una vida, pero sin duda mereció la pena y animan a todo el que esté en duda a dar el paso y lanzarse en su propia aventura.

Centroamérica en truckcamper (Galería)

Compartir
Furgosfera es una revista online sobre viajes en furgoneta y estilo de vida camper. #Allyouneedisroad