Simple life: el minimalismo en furgo

Escribe y fotos: Lulu Von Boom

minimalismo en furgo

Todo empezó con un juguete. Una camper en miniatura que llevaba siempre en el bolso. La llevaba por aquello de que si quieres que tu sueño se haga realidad, has de tenerlo presente. Escribí mi meta en una nota y cada día añadía datos de cómo llegar a ella. A Jaume le pedí que hiciera lo mismo.

Queríamos ser libres, abrazar el minimalismo en furgo. Y no viajar en cualquier furgoneta sino en una combi –Volkswagen T2Compramos esa VWT2, la bautizamos como Mariquilla y adoptamos a nuestro perro Mundo en el camino. Es lo mejor que hemos hecho en nuestras vidas. Llevamos desde el 8 de enero de 2017 viajando por el mundo.

Reducir hasta lo esencial

minimalismo en furgoVivir en la simplicidad, volver a nuestros orígenes, conocer nuevos lugares, encontrar familia en nuevos horizontes.

Ayudar para ser mejores personas, cooperar con los locales, admirar la naturaleza y dejar un buen legado. Descubrimos que los sueños se hacen realidad y que todo se puede lograr si uno cree firmemente en ello.

Somos amantes de la naturaleza, exploradores, soñamos con vehículos clásicos, viajar, aprender. Ahora creamos esta forma de vida.

Empezamos cada uno a su manera.
Yo emprendí mi trayecto hacia el minimalismo en furgo reduciendo mis pertenencias a lo esencial, vendiendo, regalando, donando muchos de mis bienes. Empecé a evitar el plástico que tanto afecta a nuestra madre tierra. A hacer mis propios productos de higiene y a sorprenderme con lo fácil que era. Me despojé de lo sobrante, de la ingesta de plástico. Me emancipé de la industria química y de la desmesurada producción animal. Reduje mi basura y comencé a preocuparme más que nunca en dejar una buena huella en el planeta.

Hacia el minimalismo en furgo

Vivir así ya me abría el sendero a la libertad. Ser minimalista y liberarte de lo innecesario viviendo con lo que realmente hace falta. Jaume había madurado durante años descubriendo el arte de la escalada, viajando en busca de las mejores rocas. Escalador apasionado, aprendió a apreciar cada piedra, cada árbol, respetando las montañas y los parajes que se le presentaban.

Comenzó a ver la suciedad causada por el ser humano en cada bello lugar que pisaba y se inició en la vida sin residuos. Empezó a limpiar esos paisajes con el fin de volver a ser lo que un día fueron.
Además, él ya era minimalista y reducir su equipaje a una casa sobre ruedas no le supuso mucho esfuerzo. Fue más bien un alivio.
Nuestro proyecto comenzó a tener forma. Pero se nos presentaba la gran pregunta.

¿Y de qué viviremos?

Como peluquera y barbera comencé a preparar mi equipo. Lo llevaría conmigo y ejercería mi trabajo por el mundo, como mujer emprendedora. Lo ansiaba desde hacía años.
Es por ello que La Mariquilla, es casa y barbería ambulante.
minimalismo en furgo
Y como se dice en España hemos trabajado “de lo que sea.” Hemos ayudado bastante en negocios familiares, limpiado y abierto nuevos bloques de escalada, sido voluntarios en la reconstrucción de hogares afectados tras terremotos, aprendido a hacer artesanías y venderlas o intercambiarlas, mejorado nuestros conocimientos de mecánica. Cooperamos recogiendo desperdicios en playas y parajes naturales y editamos vídeos. No es solo dinero lo que necesitamos para sobrevivir, hacemos trueques o recibimos invitaciones de familias. 

La familia por el mundo

Aportamos nuestras manos y nuestros conocimientos en echar un cable a nuevos amigos. Nuestra familia por el mundo les decimos: familias, parejas, amigos, clubes de Volkswagen. Todos y cada uno de ellos nos acompañan en cada kilómetro, en cada aventura nos guiñan desde el retrovisor. Igual que nuestra familia y amigos que nos apoyan.

minimalismo en furgoFueron ellos los que nos animaron a tener un lugar en la red. Un blog en el cual puedo difundir mis pensamientos y escritos y dónde Jaume puede publicar sus fotografías y vídeos. Es una historia de dos nómadas, su Mundo y su casa rodante. Un lugar para agradecer, enseñar, preservar, respetar, animar, soñar, reír o llorar.
Despacito vamos con paradas continuas en esta camper que transformamos con materiales reciclados en un hogar. Sin nevera pero repleta de recuerdos de amigos.

Rodando la vida

En busca de aventuras vamos, intentando llegar a los lugares más recónditos. Somos felices sin TV, sin WiFi, sin despertador, sin obligaciones, con atardeceres de ensueño. Nos despertamos con el sol, vivimos de acuerdo a lo que sentimos, en constantes lunas de miel.

Sin embargo, desalentados, descubrimos mucha basura y mucho desprecio a los animales en esos espacios.
A veces, encontramos animales en peligro de extinción, como el cóndor de California o la ballena azul y nos preguntamos si nuestros hijos los conocerán. En otras ocasiones, cruzamos por una neblina de polución y huimos rápidamente hacia el mar. O a dormir junto a un cactus gigante en medio del desierto.

Tus problemas son pequeños

minimalismo en furgoDormir en un parking, quedarse tirado en la carretera o ducharse poco son problemas menores. Pero la escasez de agua, ver ciertos métodos de pesca todavía legales, el desmesurado uso del plástico, cultivos contaminantes para la capa de ozono o ver que se sigue matando a animales casi extintos por diversión. Esos son los graves problemas reales. Queremos seguir mejorando, abrazando a la tierra, compartir nuestras preocupaciones y ver que es posible el cambio.

¡Súbete a La Mariquilla, dónde todos tienen un lugar en su historia, únete a viajar en ella. Hagamos juntos de este mágico mundo un sitio mejor, creamos en sueños! Apóyanos a seguir con proyectos ecológicos o busca la barbería ambulante, consigue una de nuestras postales únicas y sé parte en este viaje.

Galería de imágenes

 



¡Nos vemos en el camino!

Compartir
Furgosfera es una revista online sobre viajes en furgoneta y estilo de vida camper. #Allyouneedisroad