Viajar en furgoneta y pensando en verde

Fotos: Verde por Dentro

Verde por dentro

El proyecto de Pablo y Bea también trata de viajar en furgoneta: Verde por Dentro y consiste en realizar un viaje en furgo low cost alrededor del mundo para conocer la naturaleza de los lugares que visitan. En su casita con ruedas ya han recorrido Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza e Italia durante cinco meses. Confiesan que en sus viajes suelen huir de las ciudades y se sienten atraídos por los espacios naturales y las áreas rurales, «para nosotros viajar en furgoneta representa un modo de vida más verde o al menos menos consumista.»

Reconocen que quieren acumular más experiencias y menos cosas y por eso han decidido mudarse a una casa móvil de 3 metros cuadrados y salir a vivir el mundo. Dicen que se apañan con poco y la felicidad la encuentran en las pequeñas cosas que les enseña la naturaleza en un viaje de bajo coste en el que están dispuestos a demostrar que cumplir sueños está al alcance de todo el mundo. En su camino colaboran con proyectos y personas que cuidan y conservan el medio ambiente y trabajan por conseguir un modo de vida más sostenible.

Pero ¿quién es Verde por Dentro, «por dentro»?

Viajar en furgoneta: Verde por dentroBea: «Hace tiempo que tenía el sueño de algún día coger una furgoneta y recorrer mundo, sin destino concreto, sin despertador, sin fecha de vuelta… Por coincidencias de la vida dí con alguien que tenía el mismo sueño y una furgoneta, y hace medio año se nos presentó la ocasión de tener tiempo para hacerlo y no nos lo pensamos mucho. Un mes más tarde ya estábamos con una mini-camper rumbo Europa en sentido amplio. Tan amplio que no teníamos ruta planificada, fecha de vuelta, o la furgo bien acondicionada, pero no importó. A la semana de estar viajando ya sentimos esa libertad, y todas las incomodidades de no tener baño, cocinar en camping-gas, ducharse sólo de vez en cuando, no tener TV, etc., apenas han pesado al lado de todas las ventajas.

Hay muchas cosas que nos hacen falta, pero realmente no son tan importantes

Tras 6 meses de viaje puedo afirmar que aprendes a valorar muchas cosas (un baño, una cerveza, un paisaje), a identificar los recursos necesarios (con tener agua, comida y gasolina es suficiente), a darte cuenta de todas las cosas que creemos que nos hacen falta y que realmente no (internet, un armario lleno de ropa, dos coches, una casa enorme, aparatos de todo tipo…). Viajar en furgo es cómodo y al alcance de muchos, aunque sea sólo unos días hay que probar la experiencia alguna vez en la vida.»

Viajar en furgoneta: Verde por Dentro y Pablo
Pablo de Verde por Dentro

Pablo: «Hacía demasiado tiempo que vivía una vida que no tenía nada que ver con lo que pasaba por mi cabeza, el cuerpo me pedía vivir alguna aventura, pero no era capaz de dar el paso. Sin embargo, gracias a que me salió un trabajo viajando por toda España y sobre todo por que mis sueños se fueron alimentando gracias a mi chica, cada vez tenía más ganas de lanzarme a la aventura, transformar la furgo de trabajo que conducía a diario, y convertirla en nuestra casa con ruedas.

la vida en furgo es, sin duda, un plan «Furgoperfecto»

Así, soñando cada día un poquito más fuerte nos pusimos manos a la obra y nació nuestro proyecto de vida: Verde por dentro. He perdido algunos lujos y comodidades pero he ganado toda una vida, soy feliz, libre y este viaje, este cambio de vida, es lo mejor que he podido hacer nunca. Tanto si eres de los que espera el finde para coger la furgo o de los que como nosotros lo dejan todo para vivir viajando en una, la vida en furgo es sin duda, el plan furgoperfecto!!!»

Viajar en furgoneta: Verde por dentro es low cost

Viajar en furgoneta: La furgo de Verde por dentro
La furgo de Verde por dentro

Su casa con ruedas es una Ford Transit Connect. En su vida anterior era una furgoneta de trabajo, pero en verano de 2015 empezaron a transformarla en el lugar donde vivir las experiencias viajeras que soñaban. Ellos mismos camperizaron la furgo en un mes, con un presupuesto ajustado y reutilizando muchos materiales. Dos somieres de la basura les sirvieron para construir el soporte del mueble, alisaron el suelo con cartón pluma y aislaron la furgo con aislantes para conductos de aire acondicionado que tenían… «de hecho a mitad del viaje aislamos más las paredes con colchonetas baratas ¡de fitness!» Así de sencillo convierten el hecho de viajar en furgoneta Verde por Dentro.

Estamos convencidos de que no hace falta tener mucho dinero para viajar en furgo y lo queremos demostrar

¿Sus accesorios favoritos? La claraboya transparente que les permite tener luz y ventilación detrás y el colchón que usan de cama-sofá. Desde la camperización de la furgo hasta el propio viaje ha sido todo low-cost, «ya que estamos convencidos de que no hace falta tener mucho dinero para viajar en furgo y lo queremos demostrar«. Si tuvieran que elegir otra furgo que les permita explorar caminos en busca de naturaleza sería una camper off-road, 4×4 y que «quepamos de pie.»

Es posible viajar en una eco-furgo

Viajar en furgoneta: Verde por dentroDe momento, asumen a regañadientes que no pueden prescindir del consumo de gasolina para moverse de un lado a otro, pero les gusta pensar que los avances que se están haciendo en el campo de los combustibles lleguarán pronto a la industria de la furgoneta camper y «podamos disfrutar de ello de forma más responsable con el ambiente.»

Para estos dos aventureros, viajar en furgoneta camper significa principalmente dos cosas: libertad y economía, por eso creen que la gente que viaja de este modo también es así, autónoma y ahorradora. Según dicen, la gran ventaja de viajar en furgo es la de poder improvisar y cambiar los planes, algo que Bea y Pablo viven a menudo: «Un día íbamos camino a Italia desde Suiza y apenas a unos kilómetros de la frontera vimos de lejos un glaciar y al mirar con los prismáticos pudimos ver a gente muy cerca, así que nos dijimos -Italia puede esperar, yo quiero estar también a los pies del glaciar”, y así, sin pagar más, sin afectar otros planes, nos quedamos una noche más allí y conseguimos llegar hasta el glaciar, cosa que ni estaba planeada ni sabíamos siquiera que existía.»

“Los furgonistas tenemos un radar para las fuentes y el wi-fi de McDonalds”

Viajar en furgoneta: Verde por dentro
La furgo de Pensando en Verde

Para Bea y Pablo, viajar en furgoneta es Verde por dentro. Nos hablan de un lenguaje común, un vínculo especial aún antes de presentarnos porque la gente que viaja en furgoneta camper se plantea retos y necesidades muy parecidas y las mismas dudas, «eso hace que inevitablemente te diferencies de alguien que nunca lo ha probado. Cosas como ver en las fuentes de los pueblos un recurso imprescindible para vivir, tener un radar incorporado en el cerebro para encontrar espacios donde dormir, usar chanclas incluso en invierno o buscar wi-fi gratis en un Mac Donalds (jajaja) son sólo algunas cosas (no se si irracionales) que nos pueden distinguir.»
La gente que viaja en furgoneta camper lo sabe: la mayoría de las veces hay algo que une a los viajeros que aman este estilo de vida que hace que sus caminos se crucen.

Puedes seguirlos en: www.verdepordentro.com