8 consejos para viajar en furgo camper o autocaravana

viajar en furgo camper - 1

Si hay algo que a todos nos preocupa especialmente a la hora de viajar en furgo camper o autocaravana, es que nuestro viaje termine como consecuencia de un incidente durante la ruta. Porque, aunque este estilo de vida nos regala una increíble sensación de libertad, un imprevisto o accidente durante el viaje puede empañarlo todo.

¡Pero no te preocupes!, ya que en el post de hoy vamos a darte una serie de consejos con los que viajar en furgo camper o autocaravana más seguro, ¡y sin que nada lo arruine!

 

Tienda Furgosfera

Antes de emprender el viaje, equípate adecuadamente:

  • Ten la documentación a mano

Cuando se aproxima la hora de viajar en furgo, las ganas de ponerse en marcha son casi incontrolables, lo sabemos bien. Pero es importante que, antes de iniciar la marcha, seamos prevenidos.

Revisa si tienes toda la documentación bien a mano, y no se te olvida ningún papel importante. Así, estarás preparado ante cualquier eventualidad y podrás viajar sin preocupaciones. 

El carnet de conducir, el DNI y un seguro camper profesional como el de MV Aseguradores, son algunos de los documentos imprescindibles que debes llevar siempre contigo en todos tus viajes.

viajar-en-furgo-camper-2

  • Incorpora medidas de seguridad en tu furgo camper o autocaravana

Está claro que, tanto el valor de nuestros vehículos vivienda, como la cantidad de pertenencias que llevamos en su interior durante los viajes, nos sitúan en el foco de atención de los cacos.

Y es cierto que puedes instalar sistemas de seguridad que complementen a los que trae de serie tu furgo o autocaravana para viajar más tranquilo: cámaras de videovigilancia, sistemas GPS, cerraduras, alarmas… Pero lamentablemente, no hay ningún accesorio de seguridad camper que te asegure al 100% que no van a poder robarte.

Por ello, lo mejor para viajar en furgo camper o autocaravana de forma más segura, es contar siempre con la mejor cobertura de un seguro camper, que no sólo responda si nos roban, sino que lo haga adaptándose a las peculiaridades específicas de nuestros vehículos vivienda. 

Y es que, nada tiene que ver viajar con la protección de un seguro como el de MV Aseguradores, que viajar descubiertos. Y te explicamos por qué.

Con este seguro para autocaravanas y campers, no sólo recibirás una indemnización (bien sea por tu propia casa rodante o por aquello que te hayan sustraído y que esté declarado en la póliza). Sino que dispone de un Seguro de Bienes Personales para autocaravanistas, con el que quedan cubiertos los enseres que lleves dentro de tu casa rodante (equipos informáticos, maletas, etc.), en caso de robo o incendio.

  • Protégete ante otros peligros

No todos los peligros que pueden cernirse sobre nuestra camper tienen que ver con un accidente en carretera o un robo. Si hay algo a lo que todo furgonetero y autocaravanista teme es al fuego. Un incendio en la furgo puede ser fatídico, y por desgracia, no tan improbable. Cualquier chispazo o cortocircuito puede desencadenar la tragedia. 

Por ello, lo mejor es estar bien preparados para poder prevenirlos si surgen en mitad de un viaje. ¿Cómo? Teniendo dentro de tu casa rodante como equipamiento básico: un extintor (colocado siempre en un lugar totalmente accesible y que te quede a mano, para poder actuar lo más rápido posible en caso de incendio), y un detector de gases (para ser avisado en caso de que haya algún escape de gas de nuestras instalaciones, o incluso si introducen gases narcóticos para robarnos).

No obstante, en este sentido lo mejor también es contar con un buen seguro camper. Ya que disponer de una adecuada cobertura de incendios para nuestra camper, puede evitar que el disgusto sea mayor una vez que ya ha ocurrido el incendio. 

Contando con la cobertura de incendios que ofrece MV Aseguradores, en este sentido puedes viajar con tu furgo o autocaravana totalmente tranquilo. Ya que si se incendia de forma parcial o total tu camper, tomarán cartas en el asunto para llevar a cabo su pronta reparación, o en su defecto, su sustitución. ¡Un gran alivio!

  • Revisa que la furgo esté a punto

Con la documentación personal y de la furgo ya preparada, el siguiente paso es revisar que todo en nuestro vehículo esté a punto.

Así, lo primordial es comprobar que las luces funcionan adecuadamente, y que nuestra furgo camper tiene el nivel óptimo de aceite del motor y de agua para el parabrisas. Pero además, contar con una rueda de repuesto o un kit para reparar pinchazos, un triángulo, un chaleco reflectante y la luz de emergencia V-16, como equipamiento básico, es indispensable para estar cubiertos ante cualquier posible imprevisto en la carretera.

Del mismo modo, antes de iniciar la marcha es importante que corroboremos que los neumáticos llevan la presión adecuada, y que tanto la luna delantera, como el resto de cristales de la furgo, están completamente limpios para asegurarnos de que dispondremos de una buena visibilidad durante el viaje. 

¡Y no olvides colocar los espejos de forma que puedas tener el mayor campo de visión posible, y evitando ángulos muertos! Poder controlar todo lo que ocurre en la carretera te ayudará a viajar en tu furgo camper o autocaravana mucho más seguro.

viajar-en-furgo-camper-3

  • No sobrecargues la furgo

Viajas con tu casa a cuestas, pero eso no significa que debas llevarlo todo dentro de la furgo. Por comodidad y espacio, lo mejor es apelar al minimalismo y llevar como equipaje sólo lo indispensable. Así que elige lo que realmente vas a usar durante el viaje, y lo más importante, colócalo adecuadamente.

Ten en cuenta que al viajar, todas tus pertenencias estarán en movimiento, por lo que lo mejor es almacenar cada cosa de forma que vaya lo más sujeta posible.

Además, es importante que no sobrepasar la masa máxima autorizada que indique la ficha técnica de tu vehículo, y del mismo modo, organizar la carga adecuadamente de forma que tanto el eje delantero como el trasero, lleven la misma cantidad de peso. Con esto, evitarás perder adherencia y posibles problemas en las curvas.

 

Y a la hora de viajar en furgo camper o autocaravana:

  • Conduce con precaución

Tengas el tamaño de furgo que tengas, no te confíes en la carretera y mantén siempre una velocidad adecuada. Y por supuesto, no olvides respetar siempre la distancia de seguridad y de frenado para evitar maniobras bruscas y colisiones.

¡No pierdas de vista que las furgos y autocaravanas pesan más que un turismo convencional y también tienen otras dimensiones! Por ello, correr en exceso con un vehículo camper puede conllevar que suframos una desafortunada salida de la carretera o que volquemos.

Así que, en tus trayectos, nunca sobrepases la velocidad máxima establecida para tu tipo de vehículo camper. Cuanto más moderada sea la conducción, mejor controlada llevaremos nuestra furgo o  autocaravana.

No obstante, si tienes cualquier tipo de incidente o avería, ¡no te preocupes! Siempre puedes recurrir a la cobertura de Asistencia en Carretera del seguro, ¡y problema resuelto!

  • Evita distracciones al volante de tu furgo camper o autocaravana

Para viajar en furgo camper o autocaravana, lo fundamental es evitar despistes al volante. Por lo que recuerda no usar el móvil mientras conduces y deja en manos del copiloto los cambios de canciones en la radio y cualquier otra actividad que pueda distraer tu atención de lo importante: la carretera. 

Además, a ser posible, procura no hacer kilómetros durante la noche para evitar, no sólo conducir con poca visibilidad, sino colisionar o atropellar a un animal que invada la calzada durante nuestro trayecto (ya que, es en esta parte del día, cuando hay mayor probabilidad de impactar con animales cinegéticos en la carretera).

viajar-en-furgo-camper-4

  • Elige bien dónde pernoctas y cumple las normas

Sé previsor y planifica con la mayor antelación posible dónde pasar la noche en cada destino de tu ruta.

Para este fin, tienes a tu disposición diversas aplicaciones con las que puedes ver la opinión de otros campers, como Park4night o Caramaps, entre otras. Pero toma siempre la última decisión y llévate por el sentido común y tu intuición cuando elijas dónde pernoctar con tu furgo o autocaravana.

Procura no aparcar, y mucho menos pernoctar, en áreas de descanso, lugares poco iluminados o zonas que no te den buena espina a primera vista. Si llegas a un lugar y no te da buen rollo, márchate. No te la juegues.

Y ante todo, cumple las normas si no quieres terminar con una multa como recuerdo. Basta con estacionar la furgo o autocaravana respetando las normas de pernocta de cada destino, las marcas viales, y por supuesto, sin sacar ningún tipo de elemento al exterior (esto ya sería acampada, y sólo puedes acampar en zonas habilitadas para ello).

Si pese a seguir estas pautas, terminas con una multa en tu furgo o autocaravana, recuerda que MV Aseguradores tiene el Seguro Defensa jurídica para autocaravanistas que incluye una cobertura para defenderte ante multas, denuncias de la Administración Pública y posibles incumplimientos de ordenanzas administrativas, entre otras múltiples e interesantes cuestiones.

 

En definitiva, siguiendo todos estos consejos, y ante todo, contando con un seguro camper profesional como el de MV Aseguradores, ya puedes estar mucho más tranquilo a la hora de viajar en furgo camper o autocaravana. ¡Así que cero preocupaciones, y a ocuparte de disfrutar de seguir rodando y descubriendo mundo!