Homologar una furgoneta camper: diferencias entre furgón vivienda, turismo con accesorios y autocaravana

homologar-furgoneta-camper

Cuando escuchamos el término “homologar camperización” nos surgen miles de dudas y preguntas. ¿Cuáles son los requisitos para homologar una  camper? ¿Qué tipos de homologaciones existen? ¿Dónde hay que homologar una furgoneta camper? ¿Cuánto cuesta homologar una camper?…

Esto es algo muy normal y común si  te has adentrado en el vanlife hace poco o estás en proceso de camperización de tu furgoneta camper.

Tipos de homologación para furgonetas camper

Existen diferentes tipos de homologación dependiendo del vehículo que tengas o las necesidades que quieras cubrir con tu vehículo vivienda. Podríamos englobarlas en tres bloques:

Suscríbete a Furgosfera
  1. Furgón vivienda
  2. Turismo con accesorios
  3. Autocaravana.

1-Furgón vivienda

La principal y más común es la homologación de una furgoneta a un furgón vivienda, lo que vendría a ser un vehículo N1 o N2 que pasa de ser transporte de mercancías a vehículo vivienda. Es una homologación económica y un trámite relativamente sencillo. La clasificación sería “furgón vivienda 2448”.

2-Turismo con accesorios

En el caso de los turismos (M1) han habido ciertas modificaciones que debemos tener en cuenta. Actualmente se puede mantener la clasificación que tienen homologando únicamente los accesorios instalados, como por ejemplo un mueble de cocina, una cama plegable o un armario de almacenaje.  Esta opción antes era conocida como “turismo vivienda”, pero desde el 2011 quedó anulado ya que se prohibió en el manual de reformas. Por ello, ahora se homologa con el término “turismos con accesorios”. La clasificación sería “turismo con accesorios 1000”.

3-Autocaravana

La última clasificación sería para homologar como autocaravana, cosa que desaconsejamos. Ahora mismo para pasar de furgoneta o furgón a autocaravana, nos piden cumplir con todos los actos reglamentarios a último nivel, englobando: suelo, cinturones, cristales, resistencias de techos, retrovisores, etc. Esta opción se complica bastante ya que los únicos profesionales capacitados para realizar estas modificaciones son los carroceros y es muy complicado a la hora de realizar este papeleo a nivel particular. Todo ello viene detallado en la DIRECTIVA 2007/46/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de septiembre de 2007, anexo 11.

Clasificación de vehículos camper según la homologación

Cuando vas a camperizar y homologar tu furgoneta , la clasificación del mismo puede variar dependiendo del tipo de homologación que hayas hecho (ver apartado anterior). Este aspecto es importante tenerlo en cuenta ya que te afectará a la hora de pasar ITV, la velocidad durante la conducción o incluso, el lugar de estacionamiento, por ejemplo.

  • Los furgones o furgonetas (N1/N2) cambian de clasificación a “vehículo vivienda”.
  • Los turismos (M1) no cambian su clasificación, simplemente homologan sus accesorios, pasando a ser  un “turismo con accesorios”.

Ventajas y desventajas según la homologación

Como bien hemos mencionado antes, homologar y camperizar una furgoneta conlleva ciertas ventajas y desventajas que te afectarán tanto en la conducción como a la hora de hacer uso de la vivienda.

En el caso de homologar como vehículo vivienda tendrás la ventaja de poder pernoctar en su interior. En este caso es importante saber que aparcar no es lo mismo que acampar y aunque se trate de un vehículo vivienda, podrás aparcar como cualquier otro vehículo (el régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal) y hacer vida dentro de tu vehículo siempre y cuando no acampes. Otra ventaja interesante es que pagas menos impuestos y además el seguro del vehículo es más económico que el de una furgoneta. Por otro lado, tendrás las desventajas de pasar la ITV cada  6 meses si tu vehículo tiene 10 o más años, además de tener el límite de velocidad máxima de 100km/h.

Si homólogas tu vehículo como turismo con accesorios serán pocos los cambios que debas tener en cuenta. Como ventajas podríamos decir que tanto la ITV como el límite de velocidad se mantienen estables. Y como desventajas, el seguro del vehículo y el pago de los impuestos serán igual que antes, sin tener descuentos o modificación de precios por haber modificado la clasificación de tu vehículo.

En el caso de las autocaravanas (sin remolque) se las considera vehículos especiales de la categoría M1, por lo que sus características serán muy similares. Como ventaja podemos destacar que su velocidad máxima permitida en autopistas y autovías es de 100km/h y a la hora de realizar paradas y estacionamientos tendrán las mismas normas que cualquier otro vehículo (el régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal). Como desventaja podemos señalar que los seguros son algo más elevados, al igual que su equipación y las posibles averías que puedan tener.

Para más información sobre normativas, puedes consultar el Real Decreto 1428/2003, Reglamento General de Circulación, capítulo VIII, artículos 90-94. Instrucción 08/V-74 donde encontrarás todo lo que debes saber a la hora de circular, pernoctar o aparcar con tu furgoneta camper.

Y para finalizar debes saber de la importancia de estar bien asesorado cuando vas hacer la homologación camper o si vas a realizar reformas o modificaciones en el interior del vehículo. Desde nuestra experiencia, te aconsejamos que busques empresas de homologar camper para que siempre actúes con el asesoramiento de un/a ingeniero/a que sepa y conozca de la materia.

Anabel es co-furndadora de El Mono Migrador que nace en el año 2017 dando visibilidad a una forma de vida nómada. Tras recorrer gran parte del mundo con sus mochilas a cuestas, Anabel y Fede toman la genial idea de iniciar un proyecto de vida en camper. Ahora que su manada migradora ha crecido, se han mudado a una Mercedes Vario 815 que están camperizando para transformarla en lo que será su "hogar, van hogar".