¿Nos ayudas a equipar una furgo con un desfibrilador? (Por un corazón sano)

¿Sabías que, en España, se produce un paro cardiaco cada 16 minutos?

Sí, has leído bien. Cuarenta mil personas sufren un paro cardiaco cada año en nuestro país.

Aunque existe la creencia popular de que las mujeres son menos propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares, lo cierto es que el infarto de miocardio es la principial causa de muerte en el mundo para ambos sexos. La diferencia es que las mujeres suelen sufrir este tipo de enfermedades a mayor edad (tras la menopausia, cuando los niveles de estrógenos descienden), pero tienen un 50% más de probabilidades de morir que ellos. Esto se debe, entre otras cosas, a que tienen mayor dificultad identificando lo que les pasa ya que los síntomas son diferentes que en el caso de los hombres (el por qué son menos conocidos estos síntomas daría para un amplio análisis que no tiene cabida en este artículo).

La importancia del tiempo

Pese a ser un problema de primera magnitud para la salud pública, en España no es obligatorio instalar desfibriladores automáticos en lugares públicos. El Decreto 365/2009, que establece las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos (DEA) fuera del ámbito sanitario, deja a las Comunidades Autónomas la responsabilidad de promover y recomendar la instalación de estos dispositivos.

Cuando alguien entra en parada cardiorrespiratoria, el tiempo es crucial. Como podemos ver en este gráfico, cada minuto que pasa sin aporte de oxígeno al cerebro reduce significativamente las posibilidades de supervivencia.

Suscríbete a Furgosfera

Existen dos maneras en las que podemos auxiliar a alguien en parada cardiorrespiratoria. Una es realizando manualmente una resucitación cardiopulmonar (RCP). La otra es utilizando un desfibrilador.

Pero ni la formación en primeros auxilios ni la presencia de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos están lo suficientemente extendidas. Por eso nace el proyecto “Por un corazón sano”.

Por un corazón sano

“Por un corazón sano” nace con los objetivos de concienciar y formar a las personas tanto en Primeros Auxilios como en utilización del DEA, comprar uno de estos dispositivos e instalarlo en una furgoneta.

Su creador, Urko Fernández Presa, más conocido como Enfermero Furgonetero, llevará a cabo diferentes acciones para lograr su objetivo.

Por un lado, realizará charlas y talleres de primeros auxilios en diferentes eventos y quedadas del mundo camper. Por otro, para financiar la compra de ese DEA, estará vendiendo pulseras solidarias a través de su página web. Además, se habilitará un número de cuenta para todo aquel que quiera realizar donaciones. También espera contar con el apoyo de diferentes empresas del sector.

Así que si tienes una empresa en el mundo camper y quieres apoyar una causa que puede salvar tu vida o la de alguien que quieres, ponte en contacto con Enfermero Furgonetero para que te explique cómo puedes colaborar (puedes hacerlo a través de sus rrss o en enfermerofurgonetero@gmail.com).

Y si eres un particular, ¡a regalar pulseras esta Navidad!

Cuando nació empezó a tirar del hilo, no sabe a dónde lleva, pero es rojo y eso le gusta, así que sigue tirando y tirando, disfrutando del camino sin preocuparse del destino. No sabe a dónde va, pero por ahora no puede ser más feliz de por dónde la ha llevado. Barcelona es uno de los amores de su vida. Le deprime la rutina. Y a veces se cree un búho, pero es más una pingüina.