Una furgoneta, dos años, tres perros

una-furgoneta-dos-anos-tres-perros

Estefanía Fernández y Jaime Fernández un día decidieron cambiar el rumbo de su vida y cumplir un sueño: hacer un gran viaje.

Siempre se habían dedicado al trabajo en el ámbito social, y les encantaba lo que hacían, pero no les dejaba nada de tiempo libre. Así que vendieron sus cosas y compraron una furgoneta con la idea de viajar con su familia peluda (3 perros) hasta la India a hacer un voluntariado. Esta sería la primera vez que Estefi salía de España y para Jaime, la primera que lo hacía en furgoneta. En menos de 3 meses estaban en la carretera.

Fue toda una odisea, pues camino de la India en furgoneta, el covid19 los pilló en Irán, donde se quedaron un año antes de poder regresar. Toda una aventura que compartirán el 26 de marzo en Madrid, en las Jornadas IATI de los grandes viajes.

Tienda Furgosfera

una-furgoneta-dos-anos-tres-perros

El viaje

En noviembre de 2019 comenzaron el viaje. Querían atravesar Europa lo más rápido posible antes de que llegara el invierno. Así, cruzaron Francia, Suiza, Liechtenstein y Austria casi de puntillas, viendo los lugares más emblemáticos y dejando mucho que ver por el camino. Al mismo tiempo, se iban adaptando a vivir en la furgo con los perros. A pesar de la falta de espacio, cada vez estaban más a gusto.

Continuaron hasta Eslovenia y Croacia, disfrutando de sus paisajes verdes, ríos, lagos y cascadas. Al llegar a Bosnia el invierno ya estaba allí; por mucho que habían corrido no habían conseguido evitar el frío. Además, se dieron cuenta de que ese ritmo tan frenético no les permitía disfrutar del viaje ni conocer los lugares, las culturas ni las personas que iban encontrando.

Así que bajaron el ritmo y prepararon las mantas y los calcetines gordos. Aprendieron a hacer fuego en Montenegro, a preparar gachas albanesas para desayunar y, de la mano de las mujeres de los pueblos, que la rakia te calienta por dentro. En Grecia, después de ver ruinas y más ruinas, descubrieron que lo mejor que podían hacer era relajarse viendo el mar y compartir noches de hogueras con viajeros, pescadores y sus historias.

Llegaron a Turquía y, además de disfrutar de sus gentes cercanas y hospitalarias, se enfrentaron a las carreteras de montaña nevadas o con barro. No les daban miedo, pero les costaron varios atascos de furgo.

Pasaron a Irán y experimentaron la generosidad de sus gentes, fueron acogidos por varias familias (kurdas e iraníes), aprendieron a cocinar sus platos y a hablar algo de persa y se sintieron parte de ellas. Muchas de las personas que conocieron tenían miedo a los perros o creían que son animales impuros, y Estefi y Jaime les mostraron cómo es convivir con ellos.

una-furgoneta-dos-anos-tres-perros

Encerrados en Irán

Poco después, cerraron las fronteras por el Coronavirus y el tiempo se paró. Estefanía y Jaime decidieron hacer cuarentena con un grupo de viajeros en el desierto, cambiando de lugar cada 15 días y manteniéndose lejos de la población excepto para hacer algunas compras.

Así aprovecharon para conocer el país de las 4 estaciones. En ocasiones nos sentíamos como famosos (cuando ven la furgoneta y los perros absolutamente todo el mundo te para y te pide fotos) y abrumados por tanta hospitalidad y tantos paisajes increíbles

Llevaban ocho meses en Irán cuando les tocó salir de allí precipitadamente. Cada vez era más difícil ampliar el visado y las autoridades les instaban a salir del país, aunque las fronteras seguían cerradas. Finalmente, abrieron la frontera con Turquía solo para los pocos turistas que quedaban.

Emprendieron el viaje de vuelta de la manera que ya se había convertido en su rutina: avanzando lento, saboreando cada lugar y disfrutando de los espacios y de la naturaleza.

Jaime trabajaba en una granja escuela de educación emocional y Estefi, como psicóloga, haciendo terapia con perros para personas con discapacidad y enfermedad mental.

una-furgoneta-dos-anos-tres-perros

Si quieres más información sobre las Jornadas IATI de los grandes viajes: https://jornadasgrandesviajes.es/

Si quieres saber un poco más sobre Estefi y Jaime: https://www.instagram.com/srfvanlife