Cultura Combi y el viaje de Pampa

cultura combi

Somos Ruper, Belu y Pampa, una familia viajera de Buenos Aires, Argentina. Vivimos recorriendo Latinoamérica sobre nuestra kombi VW T1 de 1959 (alemana). Llevamos con nosotros un proyecto de cine móvil acercando la cultura a las personas.

Nos conocimos en un encuentro de camionetas VW que organizaba el Club CUVW, en el año 2014. Roberto tiene hace diez años la camioneta con la que viajamos actualmente y yo (Belén) tenía una VW modelo 1989 fabricada en Argentina de color rojo. Ese día, charlando de motores, viajes y sueños surgió una amistad y, luego de cuatro años, el amor. Para ese entonces yo ya había vendido mi camioneta.

Roberto tenía un espacio cultural llamado Cultura Combi en donde se dictaban varios talleres como yoga, dibujo, pintura, literatura, cine, clown… me llamó para ver si quería trabajar con él (año 2017) ya que yo soy docente de nivel inicial, bibliotecaria y dictaba talleres de arte para niños. Ese día surgió el amor y ya no nos separamos más. A los quince días de estar juntos ya planeábamos el viaje por América y elegimos uno de los talleres del espacio cultural para llevar a la ruta: el cine.

Cultura, la furgo, es una reliquia

Suscríbete a Furgosfera

Nuestra kombi es una abuelita. Nació en 1959 y llegó a la Argentina en barco en el año 1974. La compró el gobierno para trasladar chicos con capacidades reducidas y luego la tuvieron dos familias, por eso su buen estado.

Cuando Rober la compró estaba toda oxidada, pero tenía esa mística y simpatía de las kombis más antiguas. Este modelo se llama T1 y tiene en el frente como una v corta. Además, sus vidrios delanteros son safari, se levantan y eso hace que tengamos aire acondicionado natural.

Cómo la transformamos en casita rodante

Esta metamorfosis llevó mucho tiempo y trabajo. Primero, restaurar la chapa y la pintura. Decidimos solo pintar la parte de arriba y abajo dejarle su color oxidado y sus distintos colores de pintura para que se vea natural. Que muestre el paso del tiempo, como dejarse las canas y las arrugas.

Luego, revisar el motor y esperar a que el mecánico la entregue. Armar el interior, aislarla, elegir y diseñar sus muebles, comprar los artefactos necesarios, hacer las cortinas, etc. También colocamos dos paneles solares para tener energía.

Hoy nuestra casita cuenta con varias comodidades en un espacio reducido. Contamos con un sofá-cama, placar, heladera, cocina con horno, pileta y tanque de agua.

Proyecto de cine ambulante

Con el cine visitamos escuelas, bibliotecas, plazas, espacios culturales, clubes, capillas y hasta bares. Realizamos proyecciones y talleres, en su mayoría, sobre el cuidado del medio ambiente. A veces, las funciones son para muchas personas y otras para sólo dos espectadores. En algunas ocasiones, proyectamos sobre la pantalla en la camioneta y, otras, colocamos dicha pantalla donde haga falta. Cada vez que el cine se enciende es una alegría, un momento de aprendizaje, ¡de dar y de recibir!

cine ambulante en combi

Vida nómada

En el 2017 tomamos la decisión de vivir viajando. Mientras preparábamos la camioneta, también nos íbamos preparando nosotros para llevar a cabo éste sueño. Hubo miedos e incertidumbres: dejar nuestros trabajos, nuestra casa, la familia… pero nos animamos. Hicimos varios viajes de prueba por nuestro país y cuando Pampa, nuestra hija, cumplió siete meses salimos rumbo a México sin tiempo estipulado.

Recorrimos nuestro país vecino, Uruguay, por la costa y nos adentramos también un poco por las sierras. Disfrutamos de quedarnos el tiempo que sea necesario en cada lugar y vivirlo, sentirlo como quienes viven allí. Pudimos enriquecernos con la gente que el camino nos presentó.

Durante los meses que viajamos pudimos sostenernos económicamente con el cine y las artesanías que vendemos y eso nos puso muy feliz. ¡Saber que se puede lograr!

Pandemia

Justo cuando estábamos por comenzar a recorrer Brasil, nos sorprendió la noticia de que había un virus con ganas de poner en pausa nuestro viaje y el de todo el mundo. Nos encontrábamos en el Chuy y decidimos dejar a Cultura allí y volvernos viajando por otro medio. Una, porque implicaba hacer muchos kilómetros con la kombi en poco tiempo, cosa que no nos gusta y para la que la camioneta no está preparada. Otra, porque pensamos que, como mucho en un par de meses, ya estaríamos de vuelta para así continuar el viaje. 

La kombi quedó guardada en la casa de una familia que conocimos unas semanas antes en una plaza y que, al igual que muchas otras, nos abrió las puertas de su casa y de su corazón. El camino está lleno de gente que te ayuda. Cada problema es una oportunidad.

el viaje de pampa

Documental «El viaje de Pampa»

Aprovechamos estos meses de cuarentena para trabajar en el corto documental que veníamos escribiendo y, de manera autogestionada, logramos hacerlo realidad. Gracias a nuestros amigos artistas se pudo editar, hacer música original y grabar la hermosa voz de una nena en off.

En el corto, Pampa cuenta cómo es vivir y viajar en una pequeña casa rodante y de animarse a cumplir los sueños.

Este domingo 13 de septiembre de 2020 hemos hecho el preestreno del corto. Os dejamos aquí el tráiler y, si os apetece verlo entero, lo tenéis disponible aquí abiertamente solo hasta el día 20 de septiembre. ¡Ojalá os guste!

Podéis seguir nuestras aventuras en Facebook e Instagram.