«Viajar en furgoneta es improvisar la ruta y elegir tu próxima aventura»

Fotos: Los Trotafurgos

viajar en furgoneta

Viajar en furgoneta no es nuevo para Tania y Raúl. Los chicos de Los Trotafurgos llevan ya trotando algunos años a bordo de una camper. Ya hace 20 años de su primer viaje en furgo y lo recuerdan como si hubiera sido ayer: «fue con una furgoneta courier que nos dejaron y camperizamos con un colchón hinchable, una hamaca como armario y un trozo de tela enganchada con cinta como cortinas.» Dicen que nunca les han gustado los viajes organizados y antes de la furgo ya viajaban como mochileros o en coche y tienda de campaña, pero siempre por libre.

Viajar en furgo es parar donde quieres, improvisar la ruta y elegir la próxima aventura

En 2013 por fin pudieron hacerse con una VWT4 Caravelle. La «Dragoneta», bautizada así por su color verde dragón, llegó a sus vidas y desde entonces estos furgoneteros no han dejado de trotar por el mundo. Dicen que se escapan cada vez que tienen una oportunidad, pero prefieren sitios de montaña. Uno de sus últimos viajes fue a Eslovenia, «hasta el momento en que podamos emprender nuestro gran viaje…», sin billete de vuelta: «lo que nos gustaría es vivir viajando, ser nómadas digitales. Poder viajar lentamente conociendo bien los lugares, sus gentes y costumbres.»

Cada área de pernocta inaugurada es una buena noticia

Como buenos conocedores de la realidad furgonetera, Los Trotafurgos conocen los problemas con los que se topan los aficionados de la van life. Coinciden con otros viajeros en furgo en que la normativa actual para la pernocta es «muy ambigua según donde vayas, y según los campings y oferta hotelera local, es más o menos flexible. Suelen hacer pernocta libre y en áreas de autocaravanes y «algunas veces paramos en campings, según donde estemos, ya que necesitamos pocos servicios, llevamos de todo en la furgo, hasta ducha. Pensamos que cada AC inaugurada es una buena noticia«.

Suscríbete a Furgosfera

Aún así, también reconocen que hay asignaturas pendientes en el colectivo furgonetero, sobre todo, en lo que respecta a una parte minoritaria que «no respeta a los demás y al entorno.» Otra crítica es para aquellos que no recogen los desperdicios en una bolsa para tirarla al contenedor correspondiente, «aquí incluimos papel de water y pañuelos que en algunos sitios parece que estén criando…»

La Dragoneta: viajar en una furgoneta DIY

Han construido su furgo a medida que la iban utilizando y se iban generando necesidades. En su web tienen un apartado de bricos donde cuentan con detalle cómo la han ido construyendo. Uno de los accesorios que no creían necesario en un principio es el potty, pero «desde que lo tenemos se ha convertido en indispensable.»

Solemos parar en poblaciones pequeñas

La máxima de estos viajeros furgoneteros es «reír y pasarlo bien» mientras practican las actividades que más les gustan al aire libre: el trekking, la bici o kayaks, pero también «nos gusta conocer gente, sus costumbres, arquitectura y gastronomía, por eso solemos parar en poblaciones pequeñas. La ventaja principal de viajar en furgoneta es la libertad, poder llegar a sitios que de otra manera no llegarías o sería más difícil y parar donde quieres, improvisando las rutas y eligiendo la próxima aventura»

¿Quieres contarnos qué significa para ti viajar en furgoneta? ¡Etiquétanos en Instagram, Facebook o Twitter y podrás compartir tus experiencias furgoneteras con la comunidad @furgosfera!