10 Planes para disfrutar de una escapada en furgo al Pirineo Aragonés

area-ordesa
Área Ordesa Pirineos

Si te dijésemos que puedes combinar en una misma escapada el contacto con la naturaleza más brutal, una gastronomía de altísima calidad, planes culturales en pueblos rebosantes de encanto y actividades que dispararán tu adrenalina a toda velocidad, ¿nos creerías?

Y si a eso le sumásemos que existe un área de autocaravanas situada estratégicamente a menos de dos horas de cada uno de los planes, rodeada por un entorno mágico, donde son grandes amigos de las mascotas y que cuenta con toda clase de comodidades para pasar unos días inolvidables, ¿nos seguirías creyendo?

Si te cuesta creer que existe un rincón así en España, sigue leyendo porque vas a descubrir uno de los destinos más especiales de Pirineos para escaparte con camper o autocaravana: el Pirineo Aragonés.

Suscríbete a Furgosfera

El área de Ordesa Pirineos, nuestra base de operaciones

area-ordesa

Lo principal de cualquier escapada es situar estratégicamente la base de operaciones, es decir, nuestro punto de pernocta, porque desde allí vamos a desplazarnos cada día.
En esta ocasión, elegimos el área de Ordesa Pirineos, ubicada en plena naturaleza a las afueras de Fiscal, localidad conocida como el corazón del Pirineo.

El área de Ordesa Pirineos está integrada en el entorno de tal manera que no notarás que estás dentro de un área de autocaravanas. Rodeada de montañas y praderas verdes, junto al río Ara, el último río virgen de todo el Pirineo, cuenta con todos los servicios necesarios de vaciado y llenado para hacer más cómoda nuestra estancia.

Además, tienen un sistema para entrar y salir del área con una aplicación (Pverde) para el teléfono móvil, permiten sacar mobiliario y son muy amigos de los animales, por lo que las mascotas son siempre bienvenidas.

El Forau d’Aigualluts, donde el agua desaparece entre las rocas

Una vez que tenemos ubicado el lugar de pernocta para la camper, empezamos por el primero de los planes de esta escapada por el Pirineo de Huesca. Nos desplazamos hasta el Parque Natural de Posets Maladeta para hacer la ruta del Forau d’Aigualluts, un sumidero donde el agua que procede del glaciar del Aneto se pierde bajo tierra, para volver a salir en el Val d’Aran y desembocar en el río Garona.

La Basa de la Mora, el ibón más mágico del Pirineo Aragonés

basa-la-mora

La Basa de la Mora, también conocida como el ibón de Plan, se encuentra en el Valle de Chistau y es uno de los ibones que más visitas recibe de todo el Pirineo, sobre todo gracias al fácil recorrido para llegar.

Desde que dejamos la furgoneta camper aparcada en el refugio de Labasar, en apenas 1,8 km caminando llegamos a la orilla de este lago de origen glaciar que, además de la belleza de su entorno, está envuelto por la leyenda de que en las noches de San Juan se aparece una mora que tuvo que saltar a sus aguas heladas mientras huía de los cristianos.

Los Llanos de La Larri, una planicie rodeada de majestuosidad

Para llegar a los Llanos de La Larri, nuestra siguiente propuesta en plena naturaleza pirenaica, tenemos que trasladarnos hasta el parking de Pineta. Desde aquí salen varias rutas, de distinto nivel de dificultad, que nos llevan a descubrir este valle de origen glaciar.
Para la ida te recomendamos que hagas la que pasa por las cascadas de La Larri y atraviesa el hayedo y que, para la vuelta, elijas otra de las rutas. De este modo, descubrirás dos paisajes distintos.

Visita a Aínsa, un rincón del Pirineo detenido en el tiempo

La visita a Aínsa no puede faltar en una escapada al Pirineo Aragonés. Esta villa, de origen medieval, ha sido considerada como uno de los pueblos más bonitos de España y es la siguiente propuesta que te traemos.

Piérdete por las calles empedradas de su casco histórico amurallado y no dejes de descansar y reponer fuerzas en alguno de sus bares, como en La Carrasca, donde disfrutarás de unas tapas riquísimas en plena Plaza Mayor.

Ruta a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay, un camino menos transitado

La cascada de la Cola de Caballo es la ruta de senderismo por excelencia del Valle de Ordesa y, por tanto, una de las más transitadas de todo el Pirineo Aragonés. Pero existen otras rutas alternativas para alcanzar la impresionante cascada de la Cola de Caballo, como esta que te proponemos por la Faja de Pelay.

Si bien es cierto que se trata de una ruta más exigente, sobre todo al principio, las vistas y la menor afluencia de montañeros justifican el esfuerzo que hay que hacer para superar el desnivel.

Tirolina Ordesa Pirineo, dispara tu adrenalina a toda velocidad

Tirolina-Ordesa-Pirineo-AragonesSi te van las emociones fuertes, no dejes de disfrutar de la Tirolina Ordesa Pirineo. Un recorrido suspendido de 2000 metros de longitud que te llevará a sobrevolar el paisaje pirenaico a más de 160 km/h, que la convierte en la tirolina más rápida del mundo.

Recupera fuerzas en El Balcón del Pirineo

balcon-pirineoEn una ruta por el Pirineo Aragonés no puede faltar un buen plan gastronómico. Te proponemos disfrutar de un buen chuletón en el restaurante El Balcón del Pirineo, donde degustarás una de las mejores carnes de todo el Pirineo en un entorno inigualable.

Ruta al ibón de Piedrafita, perfecta para los más pequeños

El ibón de Piedrafita es el lago de montaña más accesible de los Pirineos, por lo que se convierte en un destino perfecto si viajas con niños. La ruta se hace por una pista forestal y su baja dificultad no está reñida, para nada, con la belleza del paisaje.

Visita a Jaca, la capital del Pirineo

La visita a Jaca es otro de los planes que te proponemos a menos de dos horas del área de Ordesa Pirineos.

Pasear por su Calle Mayor o visitar una de las primeras catedrales románicas de España seguro que te abre el apetito para degustar las fantásticas tapas que ofrecen bares como La Tasca de Ana, donde repondrás fuerzas tras la visita.

Ruta al Valle de Aguas Tuertas, los meandros más famosos de Pirineos

A lo largo de una pradera de unos 2 km, el río Aragón Subordán serpentea dibujando sobre la verde hierba una serie de meandros imposibles. A este paraje del Valle de Hecho se conoce como el Valle de Aguas Tuertas y es el último plan que te proponemos para esta escapada por el Pirineo Aragonés en furgoneta camper o autocaravana.

Hasta aquí la muestra de que existe un rincón en el Pirineo Aragonés que combina a la perfección naturaleza, gastronomía, turismo activo y planes culturales y que es posible organizar una escapada de lo más completa tomando como base el área de Ordesa Pirineos, una de las áreas de autocaravanas con mejor ubicación de todo el Pirineo.

Detrás de Germen Viajero están Bea y Rober, una redactora y creadora de contenido y un diseñador web y especialista en marketing digital, decididos a conocer el mundo por carretera a bordo de la Germeneta, una antigua ambulancia Iveco Daily de 2005 que ellos mismos han recamperizado. De su pasión por los viajes por carretera surgió Germen Viajero, una web de viajes especializada en road trips, viajes por libre y guías prácticas de países, ciudades y lugares de interés.