5 días de ruta por la Galicia desconocida en furgo camper

España Discovery es una guía que nace hace diez años apuntando hacia una forma de hacer turismo en autocaravana y furgoneta camper diferente, sostenible, sana y vinculando nuestra afición con pequeños agroproductores. La guía indica interesantes destinos rurales en 10 comunidades autónomas. Es por este motivo que os dejamos una ruta de la Galicia desconocida para recorrer en furgoneta camper durante 5 días.

En ellos, los anfitriones nos dejan aparcar y pernoctar gratis en sus instalaciones a cambio de que podamos conocer y degustar sus productos. Consiste en conocer el auténtico mundo rural español desde dentro y a bordo de autocaravanas y campers. Esta ruta por el sureste gallego es sólo una pequeña muestra de cómo un viaje itinerante puede enriquecerse conociendo de cerca los productos de la tierra y a sus gentes.

BARCO DE VALDEORRAS, VILA DO CASTRO

Turismo Galicia

Comenzamos nuestra ruta por Galicia desconocida de 5 días entrando desde El Bierzo, Ponferrada; nuestro destino para este primer día de ruta es el restaurante spa Pazo do Castro en la localidad de Barco de Valdeorras, Vila do Castro. El parking del spa, situado muy cerca del centro de Barco de Valdeorras, es perfecto para visitar el pueblo y reabastecer la despensa en un supermercado cercano.

Suscríbete a Furgosfera

El Restaurante y Spa Pazo de Castro ofrece una carta tradicional gallega y vinos locales de calidad. El Spa está siempre disponible previa reserva. El parking es llano. Usando la guía España Discovery es recomendable en todos los casos avisar de la llegada y despedirse agradeciendo al partir.

A RÚA Y CASTRO CALDELAS

Turismo Ribeira Sacra

Saliendo desde la Vila do Castro y después de una ruta corta de 15km, llegamos al área de A Rúa, situada en la ribera norte del río Sil. Es una zona Luminosa, situada en plena naturaleza y cerca de un grill asador perdido en la Galicia desonocida. Aprovechamos de repostar y vaciar grises y negras. El menú del asador es económico y cumple las expectativas. Por la tarde continuamos ruta hacia Castro Caldelas en la Comarca de Tierras de Caldelas.

La carretera sinuosa e interesante, de puertos y vistas espectaculares. Llegamos al área de Castro Caldelas sobre las 17.00h, dio tiempo apenas para visitar el Museo Etnográfico y pasear con tranquilidad por el Casco Histórico del pueblo que nos recordó un poco a la Puebla de Sanabria.

CAÑÓN DEL RÍO SIL Y VITICULTURA HEROICA

Turismo Ribeira Sacra

La ruta es una de las más bonitas e interesantes planteadas para esta zona de Galicia. Es el primer encuentro con el impresionante cañón del río Sil en la Ribeira Sacra, famosa por la denominada ‘Viticultura Heroica’, llamada así por lo dificultoso de la crianza de la vid en las empinadas laderas del rio. Muy cerca de Doade, cruzamos el embarcadero del que al día siguiente sería el estacionamiento de la autocaravana para vivir uno de los momentos más mágicos de esta ruta: navegar por el río Sil.

Nuestra siguiente pernocta sería en el Centro Ecuestre el Carmen, en Fiolleda, muy cerca de Monforte de Lemos. Llegamos sobre las 14:00h. Suso y Candy son el alma y punch del Centro Ecuestre. Nos esperaban con una deliciosa barbacoa, muy cerca del establo y zona de encuentro de visitas. Fue una tarde para disfrutar de la amistad, la comida, el vino y que nuestras respectivas hijas jugaran y cabalgaran hasta bien tarde ese día. Dormimos en el parking del Centro acompañados únicamente con el sonido del silencio.

CRUCERO POR EL SIL

Turismo Ribeira Sacra

Ese día se presentaba excitante, habíamos comprado los billetes previamente vía internet para el crucero por el Sil, saliendo desde y volviendo a Doade. Aparcamos la autocaravana en un costado de la carretera, intentando apartarnos lo más posible de la vía. Es difícil pero no imposible, es recomendable llegar temprano para encontrar el aparcamiento más amplio posible.

Durante dos horas exploramos y vivimos una de las experiencias más increíbles de esta ruta por la Galicia desconocida; navegar y ver desde la embarcación los viñedos y acantilados del Cañón del río Sil es algo que impresiona. ¡Viticultura Heroica! Por la tarde visitamos la bodega Regina Viarum, pasamos una agradable velada hablando de vinos y autocaravanas con Iván Gómez y Sonia Carballada, gerente y encargada de enoturismo de la bodega respectivamente. Pernoctar en esta bodega es impresionante por las vistas que ofrece del cañón.

MONFORTE DE LEMOS

Turismo Monforte de Lemos

El último día de nuestra ruta por la Galicia desconocida lo dedicamos a visitar Monforte de Lemos. Aparcamos en el área de Monforte, junto al paseo fluvial del río Cabe. Decidimos hacer un poco de ejercicio matinal subiendo al castillo situado sobre el estratégico Monte de San Vicente. A la hora de comer decidimos visitar el centro de Monforte de Lemos y disfrutar de la gastronomía tradicional de esta parte de Galicia. ¿Qué no te puedes perder visitando Monforte de Lemos? El Palacio Condal, el Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino, El Burgo Medieval y Judería. Volviendo hacia el área nos encontramos con el imponente Puente Viejo. Esa noche pernoctamos y repostamos en el área de Monforte de Lemos. Una ruta para repetir.