Almagro en furgoneta

Almagro en furgoneta

Te proponemos esta vez un viaje a Almagro en furgoneta. Esta población nació de un castillo almohade que se construyó para controlar los caminos entre Toledo y Córdoba. Hoy conducimos con nuestra camper hasta esta localidad, una de las pocas con suelo volcánico de la península ibérica, además de Olot, en Girona y el Cabo de Gata, en Almería.

Almagro en furgoneta, ¿por qué?

El municipio, catalogado como uno de los más bonitos de España, está rodeado de campos de cereal, vid, olivo y huertos alimentados por el Arroyo pellejero y Cuetos, dos ríos estivales que llegan desde 700 metros de altitud. Visitar Almagro en furgoneta puede ser una buena idea si te gusta la arquitectura, ya que es famoso por su valor patrimonial que acoge palacios, conventos, casas solariegas e iglesias que se mantienen en pie hasta hoy en día. El Festival Internacional de Teatro Clásico comienza el 7 de julio y se celebra hasta el 31 de este mes. Se trata de un evento que ha conseguido que Almagro conserve su puesto como uno de los pueblos más visitados de Castilla la Mancha y además su gastronomía va a hacer las delicias de tu paladar, te lo aseguramos.

Qué hacer en Almagro en furgoneta

Visita el Corral de Comedias

Corral de comedias de Almagro, viajar en furgoneta camperEs el único edificio completo e intacto que queda del Siglo de Oro. En sus comienzos fue una posada para viajeros que iban de Madrid a Andalucía y allí se celebraban funciones de teatro hasta que Felipe V prohibió los espectáculos en España. Sentirás como retrocedes en el tiempo hasta la época de Lope de Vega o Tirso de Molina, ya que aquí se representaron las obras de estos maestros de la literatura. Hay visitas tetralizadas de 40 minutos en las que se recrea la diversión de las comedias y picarescas de la época.

Prueba a hacer encaje de bolillos

Suscríbete a Furgosfera

Encaje de bolillos, viajar en furgoneta camperSi te gusta la artesanía, esta actividad te va a encantar. El encaje de bolillos ha sido desde siempre uno de los pasatiempos más tradicionales de Almagro. Se trata de un tipo de encaje que aparece hasta en el Quijote. En las calles pueden verse a las encajeras en las puertas de su casa formando corrillos mientras tejen con el característico sonido de los bolillos al chocar entre ellos. El 14 de junio se celebra el día de la encajera, pero durante todo el año te puedes apuntar a cursos y ver exposiciones en todo el municipio. Aprender estas actividades cuando vayas a Almagro en furgoneta además puede darte ideas artesanas para los ratos muertos en la furgo.

Una excursión a las Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel, viajar en furgoneta camperUn entorno natural único, Reserva de la Biosfera. Es el último ecosistema que existe en el mundo conformado por tablas fluviales, que es una formación que se forma por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela en suelos planos. Hay muchísima población de aves, que hacen aquí su parada migratoria. Puedes hacer el itinerario de la Isla del Pan, que es un recorrido de dos kilómetros y medio a través de pasarelas de madera y saltando entre islas. Otro plan muy chulo es visitar el Parque en 4×4 bordeando la orilla del humedal. En el Parque Natural de las Tablas de Daimiel se puede pernoctar una noche con la furgoneta. Hay que acudir a la llegada al Centro de Visitantes y rellenar un formulario en el que se informa de que vas a pasar la noche en el parking del parque. Genial poder pernoctar de una manera tan fácil mientras recorres los alrededores de Almagro en furgoneta.

Festival de Teatro Clásico de Almagro

Festival de teatro clásico de Almagro, viajar en furgoneta camperSi vas en el mes de julio, Almagro es un hervidero de estudiantes de letras y visitantes a su Festival Internacional de Teatro Clásico. Desde hace 38 años se celebra este certamen que reúne espectáculos, eventos y actividades transformando la ciudad en un escenario de comedia, enredo, aplausos, tragedia y emociones. Es uno de los certámenes de teatro clásicos más famosos del territorio nacional y, si puedes, no debes perdértelo.

Visita las bodegas

Vino de Castilla la Mancha, viajar en furgoneta camperAunque normalmente se ha cuestionado la calidad de sus vinos, Castilla la Mancha es la zona productora vinícola más grande del planeta. No te creas las habladurías, las visitas a bodegas no pueden faltar si vas a Almagro en furgoneta. En los últimos tiempos las bodegas de la zona se han renovado para ofrecer la máxima calidad en la recolección de la uva y la elaboración de los vinos. Acércate a conocer los complejos enoturísticos y catar sus vinos.

Aprecia la arquitectura del Convento de la Asunción

Convento de la Asunción, viajar en furgoneta camperSu claustro tiene uno de los trazados menos conocidos del Renacimiento español porque es de planta cuadrangular y además tiene una decoración poco común para su época, con tallas iconográficas muy curiosas.

La escalera principal del quinientos también merece unas cuantas fotos.

Elabora queso manchego

Elaboración de queso manchego, viajar en furgoneta camperNo podemos visitar Castilla la Mancha sin ver y experimentar la elaboración de uno de los mejores quesos del mundo.

La Mancha y la Oveja Manchega son dos de las variedades que puedes conocer mejor en sus queseras. Hay establecimientos artesanales e industriales. Todos apuestan por la calidad en la elaboración. Puedes verlo tú mismo.

Qué comer en Almagro

Vete de tapas

Tapas de Almagro, viajar en furgoneta camperEs uno de los encantos de Almagro.

Con la consumición de la bebida, puedes elegir entre los platos que hay en los bares y restaurantes. Lo mejor es que son gratis y puedes probar pequeños bocados de la gastronomía típica de Castilla la Mancha. Es una oportunidad única de disfrutar, a pequeños bocados de todo lo que ofrece la tierra de Don Quijote.

Duelos y quebrantos

Duelos y quebrantos, viajar en furgoneta camperEl nombrecito de este plato tradicional manchego proviene ni más ni menos que de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Se cocina con huevo revuelto, chorizo y tocino de cerdo en la sartén. No se conoce demasiado de su origen, aunque parece ser que proviene de cuando se moría un animal repentinamente y el campesino tenía que cocinar la carne rápidamente para que no se estropeara. Sea cual sea el origen del nombre, está buenísimo.

Berenjena de Almagro

Berenjena de Almagro, viajar en furgoneta camper.Desde la época de los almohades, la receta se ha transmitido de padres a hijos, así que “cada maestrillo tiene su librillo”.

Lo que tienen todas las recetas en común es el proceso de conservación de la berenjena, ya que era un producto estacional que los árabes querían consumir durante todo el año. Básicamente son berenjenas verdes cocidas, rellenas de pasta de pimiento e hinojo, fermentadas y conservadas en vinagre. El 1 de mayo se celebra la Feria de la Berenjena.

Las migas manchegas

Migas manchegas, viajar en furgoneta camperUna comida campestre y bastante potente. Se hacen con pan duro en remojo, aceite de oliva, longaniza, tocino y otras partes del cerdo.

Su elaboración requiere mucha paciencia porque el pan remojado y escurrido forma una masa que se cuece a fuego lento con los ajitos y la carne. También se llaman migas ruleras, se dice que porque hay que darles muchas vueltas para que se cocinen. Puedes comerlas solas o con frutas.

Una cata de aceite de oliva

Aceite de oliva de Castilla la Mancha, viajar en furgoneta camperAquí tienen la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava, un aceite que tiene un sabor afrutado y agradable. Existen propuesta de catas de aceites que te sorprenderán al mismo tiempo que te permitirán probar la intensidad de sabores y aromas de los aceites que salen de los campos de olivos de la tierra manchega. Una manera diferente de conocer un poco más sobre el oro dorado presente en nuestra alimentación.

Queso manchego

Queso manchego, viajar en furgoneta camperY, por supuesto, el queso Tierno, semicurado, curado, en aceite o de raza manchega, el queso manchego con Denominación de Origen no necesita presentación, ¿verdad?