Destinos furgoneteros para foodies

No solo de libertad vive el furgonetero. También hay que llenar el buche y descubrir las maravillosas fiestas gastronómicas de nuestro país. Como creemos que nunca el dicho de “estómago lleno, corazón contento” tuvo más sentido que cuando viajamos en furgo, te proponemos fiestas donde la comida es la reina y de donde saldrás rodando, como mínimo.

Fiesta de la castaña y la seta, Riós, Orense

2-3 de noviembre 2019

La localidad de Riós, en Orense, se llena de opciones gastronómicas en las que los protagonistas son la castaña y la seta. Podrás conocer y degustar los productos típicos de esta zona montañosa del sureste de Orense y disfrutar de una oferta cultural y de divulgación gastronómica entorno a estos productos.

El Centro de Interpretación de la Castaña, en la parroquia de Trasestrada, acoge muchas de estas actividades.

Pernocta: En el mismo pueblo hay un área de AC de O Viajeiro, con 10 plazas y duchas, sala de lactancia y video-vigilancia. Se paga según consumo.

Feria de la miel. Boal, Asturias.

2-3 noviembre 2019

Como abejas a la miel. Así acuden los visitantes y turistas a la localidad asturiana de Boal durante los días en que se celebra la feria del preciado producto. El menú de esta fiesta tan dulce incluye exposiciones, venta, conferencias sobre los poderes curativos de la miel y exhibición de deportes tradicionales asturianos. Se celebra desde 1986 y en su origen era una pequeña feria que se ha convertido en referente turístico hoy en día.

Pernocta: A las afueras del pueblo, en plena naturaleza tienes el área gratuita de Boal, donde puedes estar un máximo de 72 horas.

 

Fiesta del Tostón. Ojén, Málaga

3 noviembre 2019

A pesar de que, por su nombre, pueda parecer lo contrario, la Fiesta del Tostón de Ojén es una festividad más que divertida. Se trata de un día en que las castañas asadas son las protagonistas en el pueblo. Todos los oriundos y los visitantes se reúnen en torno al lugar donde se asan castañas sin descanso para degustar un cucurucho y un buen trago de aguardiente, una tapa de tocino o pitanzas tradicionales. Una manera de rememorar la jornada de recolección en los parajes de Juanar y El Puerto.

Pernocta: El área de pernocta gratuita más cercanas está a unos 40 minutos en furgo. También en Málaga puedes pernoctar frente a la playa en el Área Málaga Beach.

Campeonato Mundial de Tapas. Valladolid.

4-6 noviembre 2019

Valladolid se consolida como la capital mundial de la tapa y quiere celebrarlo. Su XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas dura toda la semana, así que tienes tiempo de acercarte a degustar las propuestas de los cocineros que optan a ganar. A su vez, su 2º Campeonato Mundial de Tapas reúne a especialistas del ‘tapeo’ de todo el planeta para hacer las delicias de acreditados chefs e influencers de la gastronomía que decidirán cuál es la mejor creación culinaria de esta edición.  

Pernocta: Valladolid dispone de una área de pernocta con servicios y estacionamiento gratuitos, muy cerca del centro de la ciudad y con una estancia máxima de 48 horas.

Fiesta de la alubia. Tolosa, Guipúzcoa.

1617 noviembre 2019

Tolosa y su XXIV Fiesta de la alubia es un tributo a uno de sus productos famosos. Los amantes de esta legumbre se dan cita con sus productores en la Plaza del Triángulo para adquirir productos derivados de esta materia prima. El mercado del Tinglado será el lugar del concurso gastronómico y la alubiada popular. El fin de fiesta es de las Euskal Jaiak, con sus bertsolaris, gigantes y cabezudos.

Pernocta: A diez minutos del centro, el área de AC de Tolosa permite pernoctar por 1 euro cada 24 horas.

Fiesta del orujo. Potes, Cantabria

8-10 noviembre 2019

Esta festividad es de Interés Turístico Nacional, así que no puede faltar en tu lista de planes para este otoño. Durante un par de días, la localidad cántabra de Potes revive la antigua tradición de destilar el orujo. Una celebración que empezó en 1991 y que reproduce mercados tradicionales, ofrece degustaciones de orujo y más actividades en forma de música, concursos y espectáculos con un telón de fondo de lujo: los Picos de Europa.

Pernocta: Hay varios furgoperfectos en el pueblo. Son parkings donde no puedes acampar, pero puedes disfrutar de la cercanía con la Fiesta del Orujo sin tener que coger la furgo.

Ruta del Retinto, Conil de la Frontera

30 de noviembre al 8 de diciembre 2019

Apoya la servilleta en tus rodillas y empuña el tenedor y el cuchillo para degustar este tipo de carne certificada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta. Decenas de restaurantes y bares de la zona se unen a esta ruta ofreciendo recetas exclusivas de este producto y otros de temporada del campo de Conil. Vas a acabar chupándote los dedos.

Fiesta de la aceituna, Jaén

4-8 de diciembre 2019

Es uno de los productos estrella de la zona de Martos, en la provincia de Jaén. Por eso, entre el el 4 y el 8 de diciembre se rinde homenaje a la aceituna en la zona. Puedes vivir la auténtica prensa manual de aceituna o degustar gratuitamente el “hoyo”, que es una bolsa que contiene aceitunasbacalao, aceite de oliva, pan y agua.