Volkswagen T3 Doka Syncro del 87 en plena acción

T3 Syncro

Toda esta historia empieza una noche de insomnio en la que se me ocurrió ponerme a buscar una furgo de la que siempre había estado enamorado, una T3 Doka. Tras varios días de búsqueda, localicé una Doka Syncro 2.1 WBX en Alemania, en buenas condiciones según fotos y en un precio bastante razonable. Crucé varios correos con el propietario y me plante en Düsseldorf a verla.

VW Transporter III Pick-up Doka Syncro de 1987

¡La furgo era un bombonazo! Sin óxido en bajos ni carrocería, bien de motor, el acoplador viscoso funcionando y bien cuidada por dentro. Según me dijo el propietario -un señor con una buena colección de cacharros- nunca había pisado fuera de asfalto.

Su dueño se la compró en su día solo por capricho

Nos fuimos a tomar una jarra de cerveza, cerramos el trato y nos dimos la mano. Tres semanas después llegó a Sevilla. Aquí, mi amigo Fran de Karvans le hizo una buena revisión y puesta punto. Fue la envidia del taller por lo bien conservada que estaba.

Rally Clásicos del Atlas Invernal

Con esta bella Doka Syncro quería participar en algún rally off-road de clásicos. Y que mejor opción que en las pistas de Marruecos. Así que decidí, unto a mi navegante, inscribirnos en el Rally Clásicos del Atlas Invernal 2017. Este rally es de pura regularidad y para vehículos con mas de 20 años de antigüedad.

Nuestra T3 Doka Syncro, junto con un Seat Panda del 86, eran los vehículos mas veteranos de esta edición. Participamos en la categoría 2.2 (4×4 >30 años).

El rally también tiene un objetivo solidario. Es obligatorio que cada participante aporte una caja de ayuda solidaria para organizaciones sociales de las zonas por donde transcurre el evento. Como todo buen rally, a parte de la preparación libre del vehículo, requiere un kit obligatorio para poder participar. Pues bien, manos a la obra a preparar nuestra “Avispa Asiática” con todo lo requerido, junto con algunas otras cositas de mejora para que resista el reto sin que sucumba en el intento.

Puesta a punto de la Syncro

Amortiguación, frenos, transmisión, motor, neumáticos, electricidad y acoples de cabina para hacer lo mas fiable y cómodo posible este viaje de competición aventurera. También buscamos patrocinadores que nos echaran un cable para cubrir el presupuesto de gasolina de nuestra “tragona”. Agradecezco desde aquí a nuestros patrocinadores por la ayuda y confianza prestada.

Se nos fueron un buen puñado de horas de taller de mucha ilusión y manos sucias

Casi todo perfecto la tarde antes de partir. El “casi” fue debido a un problema con la inyección de nuestra Syncro, que me estaba volviendo loco y no daba con la tecla. La Syncro no iba fina. Fallaba a medio régimen en caliente y consumía una barbaridad. La única forma de circular medianamente bien era a alto régimen, de lo contrario entraba en modo avería y se ponía borracha de gasolina. La única forma de ir era desconectado y conectando de nuevo, de forma que la centralita reseteara el sistema de inyección.

A pesar de hacer todo tipo de intentos hasta ultima hora para solucionarlo, decidimos partir, llevarnos el problema y ver si algún “mécanique bereber de la montaña” localizaba la tecla, sino, el presupuesto diría hasta donde llegar.

Comienza la aventura

Tenemos reservado para embarcar en el Fastferry Tarifa-Tanger de las 9.30 am. De camino la Syncro se comporta bien, siempre yendo a no menos de 3.500 rpm lo que hace que su consumo se dispare a unos 22 lts. Llegando a Algeciras mi navegante me sorprende con que se ha olvidado el pasaporte en casa. Casi lo lanzo de la furgo en marcha, menos mal que gestiona un servicio urgente con su mujer y tenemos la suerte que el barco se retrasa y no sale hasta las 11.30 am.

En el puerto de Tarifa nos encontramos con otros participantes del rally y sus bólidos. Ya con pasaporte en mano, embarcamos y cruzamos el estrecho a Tánger. A la llegada, cruzamos la frontera y ponemos rumbo a Tetuán. Pasamos las verificaciones técnicas de los vehículos y asistimos al primer briefing de la organización con entrega de los road-books. Todos los días teníamos briefing a las 8 pm o bien antes de salir el día siguiente.

Etapa 1ª Tetuan-Fez


La salida del tramo especial se hace desde Chefchaouhen, a los pies del Riff. El tramo de 30 km discurre por las montañas, pasando por algunas pequeñas aldeas de la zona. En esta etapa hicimos un tercero compartido. Todo fue bien, sin mayores problemas en nuestra Syncro. Hacemos noche en camping junto a otros participantes.

Etapa 2ª Fez-Midelt

Gonzalo Ros_ Flamenco CampersLa salida del tramo esp se hace desde las proximidades de Sefrou, a las faldas del Medio Atlas. Para cruzarlo en dirección a Ifrane y de aquí, tras cruzar los preciosos bosques de cedros, poner rumbo a Midelt y fin de etapa. Ruta preciosa y muy divertida a bordo de nuestra Syncro. Responde correctamente, aunque la altura no le sienta bien y se vuelve perezosa. Nos toca de nuevo noche de camping pero decidimos gestionar una habitación ya que dan -3ºC esa noche. Hacemos de resultado un quinto compartido.

Etapa 3ª Midelt-Merzouga-Erfoud

La salida del tramo esp se hace a unos 30 km tras pasar Er-Rachidia. Una bonita pista que nos llevaría hasta Erfoud y de aquí cogeríamos otra pista rumbo a las dunas del Erg Chebbi, para bordearlo y volver rumbo a Erfoud. Tras pasar meta del tramo especial, paramos en el Garage Royal a hacer un repaso de apriete de tuercas, limpieza de filtro y algún otro mantenimiento.

Nuestra Syncro respira aire muy sucio, con mucho polvo y arena. Al tener el motor trasero, el aire viene sucio levantado por el tren delantero. Esto agrava el problema que traíamos con la inyección. Empezamos a pensar que la mejor solución es montar un snorkel Bereber, para mejorar el rendimiento de la Syncro. Mañana toca salir a las 4 am para hacer el tramo nocturno.

Etapa 4ª Erfoud-Zagora

Salimos a las 5 am en modo nocturno a unos 40 km de Erfoud. La densa nube de polvo de los que van delante y la oscuridad nos dificulta localizar las indicaciones del roadbook. Tenemos casi asegurado perdernos en el tramo nocturno. Y nos perdemos. Volvemos a coger la pista buena y en breve empieza a amanecer.

Nunca habíamos vivido la experiencia de disfrutar del amanecer en plena competición offroad en las pistas de Marruecos y la verdad es que es espectacular. Pasamos el primer CP virtual en nuestra hora. Tras el control de paso, continuamos unos 60 km de pista a muy buen ritmo y con buena navegación del roadbook.

Una de las viñetas del roadbook nos hace el lío y nos volvemos locos en la inmensidad de la nada, intentando dar con la pista. De repente, aparece otro participante en nuestra misma situación. Comentamos la jugada para ver hacia donde buscar la maldita acacia marcada.

Una de las viñetas del roadbook nos hace el lío y nos volvemos locos en la inmensidad de la nada, intentando dar con la pista

Tras varios intentos, decidimos volver a la ultima viñeta confirmada y desde allí reanudar. Iniciamos navegación a rumbo y tras 12 km nos topamos con la acacia. La marcación esta hecha con cinta oscura y su visibilidad es nula.

Seguimos navegando por la inmensa llanura africana, pista llana, rápida y con poca rodada. Grandes sensaciones a bordo de nuestra Syncro que va mucho mejor. En pista lenta se resiente mucho más. Tras pasar la segunda acacia y estar fuera de tiempo, seguimos la navegación, hacemos una parada para repostar y se traga otros 40 litros de gasofa que nos da para terminar el tramo especial y llegar a Zagora.

Acoplamos nuestro campamento y nos vamos a la zona de talleres de Zagora a pegarle un repaso a nuestra Syncro y a instalarle un snorkel bereber para que respire mejor.

El snorkel bereber

Negociamos con el jefe del taller para la instalación con tubo de PVC de una trompa para nuestra Syncro. Le explicamos como lo queremos, por donde tiene que pasar y salir la instalación y como tiene que ir la conexión. Nos mira con cara de que a estas alturas ya ha montado miles de snorkels y nuestras explicaciones casi sobran. Nos invita a varios tés a la menta y se ponen manos a la obra.

Todo un espectáculo ver trabajar al equipo de mecánicos y al fontanero. Ellos se entienden y menos mal que no entendemos nada de la conversación.

Los mecánicos marroquíes arreglan la Syncro al más fiel estilo Tuareg

Mi navegante y yo nos sentamos a disfrutar de este momento tras prepararles la Syncro para la faena. Otros participantes aparecen por allí en sus bólidos y aquello se convierte en un circo. Tres horas mas tarde, tenemos nuestra Syncro respirando aire limpio y encima ha quedado muy chulo, al más estilo Tuareg.

Etapa 5ª Zagora-Zagora

El tramo especial de 85 km sale desde las afueras de Zagora, atravesando el precioso Valle del Draa y sus infinitos palmerales. Parte del tramo se hace por asfalto y a velocidad limitada de 30 km/h ya que se atraviesan pequeñas poblaciones con niños, trafico de vehículos y animales sueltos. La limitación de velocidad en estas zonas y que en total es un tramo de aprox 40 km, hace que nuestra syncro vaya muy borracha y penalicemos en la limitación de velocidad. Terminamos el tramo especial y nos vamos a disfrutar un rato del ambiente de Zagora.

Etapa 6ª Zagora-Ouarzazate

Hacemos un tramo de enlace por carretera de unos 80 km hasta llegar al punto de inicio del día, pasado la población de Ait Saoun. Tras un rato de espera para tomar la salida, aprovechamos para reponer fuerza e hidratarnos. Una vez tomada salida del tramo especial, empezamos a rodar a muy buen ritmo y nuestra Syncro nos agradece en su respuesta el snorkel que le instalamos en jornadas anteriores.

La navegación del roadbook es clara en una pista marcada que discurre por las faldas del Jbel Sarhro. Hacemos en hora el par de CPs que tenemos en el tramo y finalmente llegamos a meta de la especial. Muy contentos con la respuesta de nuestra Syncro, ha mejorado bastante aunque aun no va del todo bien, seguimos teniendo problemas en la inyección. Hoy se puede decir que ha casi finalizado la carrera ya que el tramo especial de mañana es un mero tramite para llegar a nuestro particular Lago Rosa. Esta noche tenemos la cena de despedida de la organización junto con todos los participantes.

Etapa 7ª Ouarzazate-Ouarzazate

Salimos para hacer el tramo especial final de 15 km. Nada más salir, vemos que algo no va bien. Las marchas no entran en sus correspondientes posiciones, por lo que paramos y revisamos el reenvío de la palanca de cambios. ¡Eureka!! La abrazadera de la unión del reenvió andaba suelta y tras recolocarlo en su sitio y pegarle un apriete, volvemos a estar en el tramo.

Calculamos haber perdido unos 15-20 min, pero a esta altura ya esta todo el pescado vendido. Tras terminar el tramo, pasamos por línea de meta y nos sentimos muy felices de poder haber acabado nuestra aventura, la cual no apostábamos por terminar el día que salimos de casa debido a los problemas con la inyección.

Fin de rally

Nuestra Syncro “Avispa Asiática” ha demostrado ser muy grande. Enhorabuena campeona, nos has hecho pasar grandes momentos!! Celebramos la entrega de trofeos con el resto de compañeros, fotos de rigor y ponemos rumbo a Tánger para volver a casa tras esta semana trepidante de aventura Syncro.

Para este año 2018, ya tenemos nueva aventura. La Maroc Challenge Winter, en la que estamos inscritos en la categoría Raid TC para enfrentarnos con nuestra Syncro a recorridos entre los 230 a 400 km de pista al día. Por cierto, si quieres echarnos un cable con algún tipo de patrocinio para esta nueva aventura en nuestra syncro “Avispa Asiática”, te estaremos muy agradecidos y portaremos el logo de tu negocio en nuestro bólido.

Contacto

Correo,Facebook e Instagram

 

Compartir
Director de FlamencoCampers.com y apasionado de las carreras4x4. Participante en el Rally del Atlas, el Campeonato de enduro de Andalucía y el Campeonato Nacional TT, participando en moto en los Rallys Montes de Cuenca, Altiplano y Baja Almanzora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here