Tres rutas para recorrer Francia en furgoneta

Sigue los pasos de los cátaros con tu furgo

Francia es uno de nuestros destinos favoritos para furgonetear, ya que, además de por su riqueza natural, histórica y cultural; destaca por contar con infraestructuras de primera destinadas al turismo itinerante. A lo largo y ancho del país, podemos encontrar fácilmente áreas de pernocta para autocaravanas y campers, muchas veces municipales y gratuita. Si aún no conoces el país vecino, alquila tu furgoneta camper con Yescapa y lánzate a la carretera. Estas son tan solo tres rutas para recorrer Francia en furgoneta en función de tus intereses, pero ¡hay tantas rutas como viajeros!

Ruta cátara para sumergirte en la historia medieval de Francia

Seguir las huellas del catarismo te hará viajar a través de castillos, abadías y pequeños pueblos medievales a una época de conjuras, cruzadas y luchas políticas maquilladas de religión. Empezando en Quéribus y terminando en Narbona, conocerás los enclaves más importantes de la historia cátara. Desde Albi, de donde proviene la palabra “albigenses” con la que fueron bautizados los seguidores de esta religión, probablemente por ser la ciudad que más llegó a albergar; hasta Montségur, emblema de la memoria cátara. En 1243 empezó el sitio de este castillo y al año siguiente, el 16 de marzo, 215 personas (niños incluidos) fueron quemados en lo que hoy conocemos como Prado de los Quemados. Otros puntos que no debes perderte en tu ruta por el país cátaro son los castillos de Peyrepertuse y Puilaurens, Mirepoix, la ciudad amurallada de Carcassonne, Minerva, Foix y los cuatro castillos de Lastours.

Por cierto, pregunta Trivial, ¿sabrías decir quién fue considerado el último cátaro y en que año lo quemaron? Seguro que sabrás la respuesta después de tu ruta en furgo por el país cátaro.

Recorre los campos de lavanda de Provenza con tu furgo

Ruta de la lavanda en Provenza para un viaje romántico

Para disfrutar realmente de esta ruta, deberías realizarla en los meses de junio, julio y, en menor medida, agosto, cuando los campos de lavanda están en plena floración y los paisajes se tiñen de diferentes tonos de morado. No hay una sola ruta de la lavanda, si no que puedes elegir diferentes opciones en función de los pueblos qué quieras visitar y el tiempo del que dispongas. Avignon es un buen punto de partida para todas ellas. A partir de ahí, una de nuestras favoritas es la que une Orange con Manosque, pasando por Sault y Forcalquier. Podrás disfrutar de los aromas de Provenza en un entorno idílico y no tan concurrido.

Entre paseos interminables y atardeceres de postal, no dejes de visitar los museos de la lavanda, las destilerías y las fabricas dedicadas a todo tipo de productos derivados de esta planta (jabones, miel, dulces…).

Aquitania y los viñedos de Bordeaux

Ruta por Aquitania para amantes de los vinos

Ahora que comienzan las vendimias, es la época perfecta para disfrutar del enoturismo. Y, aunque hay varias regiones de interés vitivinícola, es Aquitania la de mayor renombre. Tomando como base la ciudad de Burdeos, donde encontramos el mayor conjunto urbano declarado patrimonio mundial por la Unesco, podemos acceder a los diferentes château donde se cultiva, vendimia y fermenta el vino. Hay más de 5000 en la región y la mayoría ofrecen visitas guiadas y degustaciones. Algunos de los mejores se encuentran en los alrededores de la ciudad portuaria de Pauillac, de dónde provienen denominaciones de origen tan sonadas como Haut-Médoc, Margaux y St-Julien. Pero tampoco deberías dejar de visitar el pueblo de Saint-Emilion, un poco más hacia el interior.

Otras rutas vitivinícolas interesantes son la que recorre la región de Alsacia, más apropiada si lo tuyo es el vino blanco, y la de Champaña, en Reims, de dónde procede, has adivinado, el champán.

¿Qué ruta te tienta más para empezar a recorrer Francia en furgoneta?