Costa Cálida: la Murcia más salvaje, en furgo

Hoy viajamos por carretera, crema solar en mano, a uno de los enclaves más bellos y salvajes del sureste de Murcia: El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Trece kilómetros de costa, repartidos entre Cartagena y La Unión, con un puñado de playas paradisíacas y calas vírgenes a la carta alejadas de chiringuitos y sombrillas, donde practicar deportes náuticos todo el año, una plácida caminata o darse un chapuzón es casi obligado.

Yescapa te propone perderte en furgo por este paraíso natural de la Costa Cálida de Murcia. Blancas salinas, bosques y solitarias playas cerca del rumor del mar con solo el Mediterráneo ante tus ojos. ¿Nos bañamos en la costa levantina?

Rutas a pie: De Cala Reona a las Molinetas

En Calblanque existen un puñado de rutas señalizadas para hacer a pie o en bici, incluido el tramo GR 92, que recorre todo el litoral murciano. No obstante, te recomendamos la que transcurre desde Cala Reona hasta las Molinetas, un sendero de media dificultad que, en poco más de tres horas, te llevará caminando por playas de arena dorada y aguas cristalinas sin despegarse de la costa.

El punto de partida de esta ruta es Cala Reona, en Cabo de Palos, conocida por el valor ecológico de su rico fondo marino. Una cala muy tranquila perfecta para hacer snorkel con unas fantásticas vistas a las colinas que forman parte del Parque Natural de Calblanque.

Más adelante y sin dejar la costa, este sendero te conducirá a admirar la naturaleza salvaje de otro de los hitos del lugar, las Salinas del Rasall. Una acogedora cala de pequeñas salinas tapizadas de sal que fueron vestigios de dos lagunas, junto a un corredor de un buen número de aves, las cuales podrás contemplar sin prisas desde el observatorio que allí se encuentra.

Este semidesértico paisaje también atraviesa la Timba, un rincón de Calblanque sin arena donde las dunas llegan hasta el mar. Al fin, se llega a las Molinetas, dos molinos construidos para paliar la sequía que, con la fuerza del viento, elevan el agua hasta las amenazadas Salinas del Rasall.

Piérdete por sus infinitas playas

Playa de Calblanque

La playa de Calblanque, en el litoral de Cartagena, es la joya de la corona para windsurfistas y otros a los que les gusta cabalgar sobre el oleaje. 300 metros de arena dorada de gran valor ecológico en una preciosa playa que presume de ser uno de los espacios naturales de la costa murciana mejor conservados.

Las desérticas dunas fósiles que la rodean contrastan con su mar cálido y cristalino, ideal para bucear o disfrutar de un baño inigualable, con zona nudista incluida. Más escondidas, la cala del Barco y la cala De las Mulas, a las que solo se puede llegar navegando o a pie tras una media hora de paseo.

Refúgiate en sus calas vírgenes

Cala Arturo y Cala Magre

La cala Arturo y la cala Magre son los dos últimos lugares a los que puedes llegar en coche. De oleaje tranquilo y arena dorada, en ambas disfrutarás de más intimidad, sobre todo en temporada baja.

Cala de los Déntoles

También conocida como la cala Dorada, esta es la más pequeña y alejada de todo el Parque, lo cual también la convierte en la más pintoresca de la costa de Calblanque, con una riqueza natural propia del lienzo de un pintor impresionista.

Para acceder a ella, deberás recorrer una pequeña loma hasta que puedas avistar la Cala de los Déntoles, en un paseo de unos diez minutos. En temporada alta, deberás ser rápido para coger sitio, ya que esta cala apenas ocupa 50 metros.

Si tras esta ruta aún te quedan fuerzas, puedes continuar a pie o en bicicleta por este mismo sendero junto a la costa, dirección oeste, hasta la Playa Larga, la playa Negrete y terminar en la playa Parreño.

Pernoctar en Calblanque

Parque de Calblanque: Del 22 de junio al 1 de septiembre, entre las 9:30h y las 20:30h, el acceso de vehículos al Parque de Calblanque queda restringido. Con el fin de preservar su entorno, un servicio de autobuses permitirán su acceso. Si llegas de los primeros, puedes estacionar tu furgo en el aparcamiento público del Atochar, cerca de la Playa Larga, o en el núcleo urbano de Las Cobaticas o La Jordana, los pueblos más cercanos.

Cabo de Palos: Uno de los furgoperfectos más conocidos para pernoctar es el aparcamiento de Cabo de Palos, en pleno Mirador del Faro de Cabo de Palos. Su privilegiada ubicación permite ir a pie a sus calas ideales para bucear o hacer snorkel. Sin servicios, el ambiente es tranquilo y familiar cerca de un chiringuito. En esta época, sobre todo los fines de semana, el lugar puede ser ruidoso hasta bien entrada la madrugada, aunque vale la pena.

Área AC Cartagena: Esta área de autocaravanas se sitúa a poco más de media hora de la playa de Calblanque. Tiene capacidad para 28 plazas. Su coste varía de 12 a 15 euros según el tamaño de la parcela por pernocta. Cuenta con cambio de aguas (4€), electricidad, duchas y Wi-Fi.

A tener en cuenta…

  • El Parque puede ser visitado durante todo el año, aunque en verano sus temperaturas son elevadas. Mejor visita el Parque Regional durante las primeras horas de la mañana, ¡y no olvides tomar abundante agua y llevar protección solar!

Esperamos que esta escapada por la costa de Calblanque te haga disfrutar de una experiencia furgonetera más allá del sol y la playa. #Allyouneedisroad!