Las 8 mejores playas nudistas de la Costa Brava

playas nudistas de la costa brava

En esta escapada en furgoneta camper de fin de semana os mostraremos algunas de las playas más bellas de la Costa Brava (Baix Empordà, Girona) y, a la vez, os proponemos disfrutar en primera persona la experiencia relajante del naturismo en un camping familiar que, además, es dogfriendly. Finalizaremos esta ruta naturista, con un paseo por los sentidos. Una visita a un parque donde no solo descubriremos olores ancestrales, también podremos realizar actividades relacionadas con la divulgación de plantas aromáticas, culinarias y medicinales.

Ruta por las playas nudistas de la Costa Brava

A principios del s. XX, el periodista Ferrán Agulló acuñó el término «Costa Brava» al contemplar los acantilados de Sant Feliu de Guíxols, Girona. Un litoral abrupto, lleno de preciosas calas de aguas frías y de colores turquesa, muchas de difícil acceso con vehículo. Estos espacios vírgenes han favorecido la práctica del nudismo entre los bañistas, extendiéndose el naturismo. 

No sabemos si es porque odias las marcas de la ropa sobre tu piel, porque crees en la fusión cósmica de tu ser con la naturaleza o porque piensas que la belleza está en lo natural. Pero a ti lo que de verdad te gusta es la libertad que proporciona el ir sin ropa. Sea cual sea tu filosofía de vida o si lo tuyo es ir como “Dios te trajo al mundo”, guarda esta escapada naturista y añade estas 8 playas nudistas en la memoria de tu GPS. Pues, aunque no te lo creas, en la Costa Brava también hay paz y tranquilidad y el litoral gironès esconde un sinfín de calas donde sentirte bien contigo mismo y, ya de paso, tomar el sol.

¿Playas nudistas o espacios naturistas?

Suscríbete a Furgosfera

A simple vista (nunca mejor dicho), un nudista y un naturista parecen lo mismo. Pero, al observar sus actos descubrimos las diferencias entre nudistas y naturistas. Una persona nudista llega vestida al parking donde ha dejado su furgoneta; una persona naturista deambulará tranquila en pelota picada buscando su furgo. En el primer caso, uno es nudista solo cuando permanece desnudo en un lugar concreto, donde todo el mundo se comporta de la misma manera. En el segundo caso, la aceptación del propio cuerpo, en armonía con la naturaleza, derriba los límites físicos entre playa y parking, convirtiéndolo todo en un espacio naturista a cada paso que da.

8 playas nudistas de la Costa Brava

La Costa Brava se compone de los más de 200 km de litoral que hay entre Blanes y Portbou. Toda una franja de playas espectaculares, tanto por el azul turquesa de sus aguas como por su paisaje escarpado. La singularidad geográfica de estas playas catalanas ha dado lugar al uso de muchas de éstas como nudistas o naturistas. Entre las más conocidas playas naturistas de Girona encontramos Cala Vallpresona en Santa Cristina d’Aro, Cala del Senyor Ramon en la urbanización Rosamar, Cala del Crit en Mont-ras,  Cala Bona, Cala de Roques Planes,  Cala Estreta, una parte de la playa de El Castell en Palamós y la playa de l’Illa Roja en Begur.

Mapa de las 8 mejores playas nudistas de la Costa Brava

Como tampoco sabemos qué tipo de furgonetero eres… ¿eres de los que prefiere autopista, nacional o carreteras secundarias? Seas el tipo de conductor que seas, los accesos por carretera a las playas de la Costa Brava son: desde Tarragona y Barcelona por la AP7 – salida 9, desde Girona por la C66, C65 o A2. Para los que prefiráis conocer el abrupto paisaje de la Costa Brava, vuestra opción es la N II hasta Palafolls, enlazando con la GI-682. Esta elección no es recomendable si lleváis niños pequeños o mascotas poco acostumbradas a viajar en furgo. Las curvas de Tossa de Mar son muy conocidas por la belleza de sus vistas, pero también por los mareos que provocan. 

La ruta por las playas nudistas de la Costa Brava empieza en la primera playa del mapa donde os quitéis el bañador. Otra opción es el Camping Relax Nat  (N 41º 53′ 29» E 03º 09′ 20») Una forma diferente para redescubrir la Costa Brava y disfrutar de un espacio naturista con todas las comodidades a escasos kilómetros de playas de tradición nudista como: l’Illa Roja, El Crit, Cala Estreta o la playa del Castell. Si elegís la opción del camping frente a la de los park4night de la zona de Palamós, pensad que no os tendréis que preocupar por llevar mucho equipaje ;). Y eso es todo un lujo. El ahorro, tanto económico como en espacio, es importante a la hora de planear una ruta en furgoneta camper. Además, viviréis experiencias nuevas fomentando un turismo más respetuoso con el medio ambiente y, gracias a la red de Parcs dels Olors, podréis disfrutar de actividades, cursos y talleres relacionados con el cultivo y el uso de plantas aromáticas, medicinales y culinarias ( Parc de les Olors El Surolí, Palamós)

Camping Relax Nat

El respeto hacia el medio ambiente es lo que nos recuerda uno de los pilares del movimiento de la vanlife, fundamentado en el espíritu libre y rebelde de los años sesenta. Y, ¡qué hay más transgresor que desprendernos de todo lo que nos encorseta como personas y sociedad para ser, simplemente, nosotros!

La misma generación hippie que expandió el espíritu del inconformismo, demostró que una vida sin ataduras en consonancia con la naturaleza, era posible. Aquellas furgonetas volkswagens, diseminadas por las carreteras de EEUU como semillas al viento, formaron pacíficas colonias cimentadas en el respeto por la naturaleza, algunas de las cuales aún perduran, al igual que su legado.

Seas nudista o naturista recuerda que expresiones como “playas nudistas” o “playas de tradición nudista” son erróneas. Gracias a la desaparición del término de “escándalo público” como delito, con la aprobación del Código Penal de 1995 ( Marco Legal del Naturismo).

En la actualidad, es el bañista y la regulación por parte de los Ayuntamientos, quienes definen el uso nudista o textil de las playas; por ese motivo, es normal encontrar bañistas textiles y sin ropa en estas playas o calas. La ley ampara los dos usos y el civismo, la coexistencia. 

Federación Española de Naturismo

Club Català de Naturisme

Playas nudistas de Girona